El Gobierno prohíbe a Alicante una bendición sin público con su reliquia centenaria mientras la purria episcopal española calla y traga
La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha negado el permiso que solicitó el Ayuntamiento para oficiar la bendición a la ciudad que cada año desde hace siglos se hace durante la multitudinaria romería de Santa Faz – suspendida este año- de forma excepcional desde el Castillo de Santa Bárbara y sin aglomeración de peregrinos.
De esta forma, la petición de la salida extraordinaria de la reliquia para este acto cargado de simbolismo no se atiende porque desde las autoridades que representan al Gobierno central consideran que no está «amparado» en la normativa vigente sobre el estado de alarma por la crisis del Covid-19.
En la respuesta dirigida al alcalde de Alicante, Luis Barcala, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, alude, entre otras argumentaciones, al artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que limita la movilidad a varios supuestos.
La Subdelegación del Gobierno considera que el acto solicitado para la salida extraordinaria de la reliquia de la Santa Faz del monasterio para bendecir desde el Castillo de Santa Bárbara la ciudad el próximo día 23 con motivo de la pandemia de coronavirus no está amparado en el articulo 7 del decreto de estado de alarma.
Tras tener conocimiento de la respuesta de la subdelegada del Gobierno, el alcalde ha manifestado que “sentimos que el Gobierno de España no haya tenido en cuenta esta sensibilidad hacia muchos miles de los alicantinos a los que esta bendición de la Santa Faz desde el Castillo supone una ilusión, esperanza y una motivación más en estos momentos tan duros que estamos viviendo todos”.
Precedentes
Barcala ha señalado que, en anteriores ocasiones, la Santa Faz ha sido trasladada con motivo de otras crisis sanitarias, como lo fueron la peste negra de 1648 y el cólera de los años 1804, 1854, 1865, 1870 y 1885.
“La Santa Faz es una devoción y un sentimiento arraigado en lo más hondo de los alicantinos y cuesta entender que una comitiva reducida a la mínima expresión, con solo tres personas y a la distancia que establece el protocolo sanitario, pudiera ser motivo para que el Gobierno impida la celebración de una tradición con cinco siglos en Alicante”, ha indicado.
“Esperamos que se reflexione sobre la decisión tomada y se escuchen los argumentos expuestos por el Cabildo, que respaldamos”, ha añadido Barcala.
El Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante habían acordado la pasada semana la celebración de este acto de bendición de la ciudad el próximo 23 de abril, día en el que debería desarrollarse la tradicional romería de Santa Faz, ahora suspendida con motivo de la crisis del coronavirus.
Hay que ir a la mezquita del vendrell en Tarragona, alli si permiten orar
¿Por qué no pasarnos por los cojones las órdenes contra los cristianos mientras hay guante blanco con otros? ¿Por qué no pasar de la CEE que está a verlas venir, a ver si cuaja un gobierno chavista, servirle de felpudo y a sus órdenes, y si no seguir tal cual está? ¿Por qué no salir de una puta vez a las calles a llenar de ataúdes las sedes del PSOE y Pudremos y de estiércol las de la derecha acomplejada que hacen cómo que van a hacer, denunciar, estudiar, examinar…y no hacen absolutamente nada, sabiendo que todo pasa por la… Leer más »
Y LOS MOROS DEL VENDRELL REZAN DO EN LA CALLE QUE?
TENEMOS UNOS ROJOS DE MIERDA
Pero fue el gobierno o el alcalde de esa localidad?yo ayer pude asistir a la misa que se hizo en mi parroquia de aviles