La OMS cifra en 55.000 los fallecimientos en residencias de ancianos en Europa
El director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, declaró hoy que la situación sanitaria en las residencias de ancianos en el continente europeo es preocupante y que la mitad de los casos de fallecimiento por Covid-19 en Europa, unas 55.000 personas, han fallecido en este tipo de instalaciones.
De acuerdo con cifras de la OMS, Europa tiene el 50% del total de casos de infección mundial por el nuevo coronavirus, unos 2,6 millones. Este continente, uno de los más castigados por la pandemia, ha registrado ya unos 110.000 fallecidos. Actualmente se contabilizan diariamente, más de 25% de nuevos casos y un 33% más de víctimas mortales.
Kluge indicó que en las residencias de ancianos la situación es «preocupante » y la calificó de «verdadera tragedia». También advirtió que todos los países deberían realizar inversiones en las mismas para mejorar los servicios. «Las personas mayores pueden recuperarse de esta infección», comentó.
Según Kluge, existen numerosos aspectos que deberían mejorarse en las residencias de ancianos como son incrementar las pruebas de diagnóstico entre los mayores y entre el personal. Además, subrayó que deberían de existir lugares específicos para los pacientes de Covid-19 para evitar contagios entre los residentes.
Por otra parte, el personal sanitario debería de recibir una formación adecuada y un incremento en su remuneración. Es muy importante que el personal esté protegido y que para ello reciba el material de protección necesario. «Esta profesión no está suficientemente reconocida y hay que procurar aumentar su prestigio», añadió.
Sobre España, Kluge indicó que los últimos datos recibidos, por la OMS, muestran un alentador descenso en el número de casos infectados por el Covid-19. Sin embargo «hay que actuar con mucha precaución en el desconfinamiento, tomar estas medidas con cuidado y hacerlo de forma gradual porque la complacencia es nuestro peor enemigo».
Ese era parte del plan.