«O nosotros o el caos»: la premonitoria portada de “Hermano Lobo” hace 45 años
El 2 de agosto de 1975 Pedro Sánchez tenía poco más de tres años. Francisco Franco no había muerto todavía, y al futuro presidente no se le podía haber pasado por la cabeza todavía sacar su cadáver del Valle de los Caídos.
El 2 de agosto de 1975 Iván Redondo -el «factotum della cittá» le llamaría Rossini- ni siquiera había nacido, y por tanto… Nada, por tanto nada.
El 2 de agosto de 1975 a nadie se le pasaba por la cabeza que un día (ni siquiera en Hollywood, donde el género catastrófico jugueteaba entonces con terremotos e incendios colosales) un minúsculo virus pusiera en jaque a la humanidad y, de paso, al Gobierno de Pedro Sánchez e Iván Redondo (detrás de un gran hombre siempre hay un gran asesor, pero no es el caso).
El 2 de agosto de 1975, sin embargo, hubo una revista satírica en España que viajó en el tiempo y leyó la mente de Iván Redondo y las palabras de Pedro Sánchez en sus advertencias: o yo o el caos.
«Hermano Lobo», «semanario de humor dentro de lo que cabe» publicó esta portada, en la que un político da a elegir, subido a un púlpito, a su pueblo entre «nosotros o el caos». Como quiera que la plebe responde que «el caos», el político responde que lo mismo da, que ellos también son el caos.
La sátira y el humor -dos de los grandes enemigos del poder- fueron las armas de «Hermano Lobo», una emblemática publicación que acompañó a los españoles en los útlimos años del franquismo y los primeros balbuceos de la Transición.
La fundó José Ángel Ezcurra el 13 de mayo de 1972, con el humorista Chumy Chúmez como principal impulsor y bandera. Inspirada por el semanario francés «Charlie Hebdo» (que hace unos años sufriera un atentado terrorista), vino a ocupar el puesto de «La Codorniz», en unos años de mayor pulsión política que «Hermano Lobo» supo explotar.
Entre sus colaboradores figuran Forges, Jaume Perich, Manolo Summers, Quino y Miguel Gila, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Vicent y el propio Gila como colaboradores literarios. Otras firmas fueron las de Ops (El Roto), que ilustró la portada del número 1, y Emilio de la Cruz Aguilar.
«Hermano Lobo» publicó 213 números y cerró el 6 de junio de 1976.
¿O vosotros o el caos? ¿No le pone a Cerdo Sánchez mejor el manido socialismo o muerte? ¿Qué diferencia hay? Ah, ya, que nos quiere hacer ver que él como que no tiene nada que ver con éso. Y vamos y nos lo creemos.
Tengo la revista, no la encuentro, pero juraría que se fecha de salida fue el 27 de Julio de 1974
Dios mio! Riánse ustedes de Nostradamus! Dieron en la diana, vaya acierto.
El Hermano Lobo, Jarcha, La Codorniz, son ejemplos del nivel de libertad que existia entonces.
Saludos
“La Codorniz” decana de la prensa humorística…”la revista más audaz para el lector más inteligente…” con los inimitables primeros directores Miguel Mihura y Alvaro de Laiglesia. Con la “Comisaría y la Cárcel de papel”, “la oficina siniestra”y sus “pelotas”…y tantas otras secciones que hacían reír y también sonreír…
Aquella sí que fué una época con estilo, clase, nivel.Va a ser verdad (y no nuestro parecer) que aquel tiempo pasado fué mejor.