Cada vez más españoles marcan la X: la Iglesia recaudó 285,2 millones de euros, 17 millones más que el año pasado
La ‘X’ en la Declaración de la Renta ha disparado los ingresos de la Iglesia católica este 2018. El número de contribuyentes que eligieron marcar esta casilla ha aumentado en casi 52.000. También ha subido el dinero asignado, que marcó todo un récord en la última década. Según datos de la Conferencia Episcopal Española, han ingresado 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que en 2017.
Este incremento supone un 4,4% más respecto al año anterior y es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria hace ahora una década. Por entonces, en 2007, fueron 241,3 millones. A partir de ese año el dinero por la ‘X’ ha subido y ha bajado en lo que se podría calificar como un auténtica montaña rusa.
El techo se ha tocado en la declaración de 2018, correspondiente al ejercicio económico del año anterior. Nunca antes la Iglesia había llegado a esta cifra. Como máximo, los 257,6 millones de 2013.
Para la Conferencia Episcopal esta subida se debe fundamentalmente a dos factores. En primer lugar, afirma en una nota en su web, a “la mejora de la situación económica y, en consecuencia, el incremento general de la renta declarada en el IRPF”. En segundo, “hay que destacar el aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes”.
De esta manera, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.164.502. Si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, “más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos”, destacan los obispos.
Por comunidades autónomas en todas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada, aunque Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana destacan entre el resto. Asimismo, donde más se marca la casilla de la Iglesia católica es en Castilla-La Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%), Extremadura (45,09%), Murcia (44,57%) y Castilla y León (43,16%).
Si miramos a las provincias, las que más contribuyen en números absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Málaga. En relación al año anterior, los contribuyentes que más han aumentado esta aportación han sido los de Madrid (3.817.775 euros), Barcelona (675.473 euros) y Sevilla (604.091 euros).
La Conferencia Episcopal señala también que en esta última Declaración de la Renta más mujeres que hombres marcaron la ‘X’: un 34,9% frente a un 32,6%. Asimismo, en la última declaración el 45% de los nuevos declarantes no marcaron ninguna de las dos casillas. “Esto implica la necesidad de renovar el esfuerzo por dar a conocer este mecanismo que permite decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos, sin que paguemos más o nos devuelvan menos”, sostienen los obispos, que no esconden su interés por convencer a este colectivo para que dibuje una ‘X’ en su espacio la próxima vez.
Este año marcaré la casilla correspondiente a la ayuda para la Iglesia Católic a , volviendo al origen ,después de haber visto tantas estafas de ONGs progresizquierdosillas.
Ayuden a su parroquia si es que el titular todavía no les lanza sermones pro-Bergoglio, busquen entre sus amigos cercanos, allegados y familiares, a los que lo pasan mal y ayúdenles. Es más fiable y además no hay intermediarios de por medio, no tengan por dogma el que la Iglesia es infalible. Sólo fíense de párrocos honestos y decentes que huyan de las cámaras y sean seguidores de la verdadera Iglesia tradicional de Cristo y no de la actual, seguidora de ídolos y Pachamamas grotescas. Lo que no hagan en favor de los necesitados por ustedes mismos, nadie lo va… Leer más »
Tienen de mi parte la asignación asegurada. La iglesia es la institución que más contribuye al bienestar de las personas y los indivíduos. Hay que respetarla aunque sus dogmas nos parezcan falsos. la religión es el pilar sobre el que todo estado decente ha de fundamentarse, sin religión la nación se desbarata y muere. No hay seres tan despreciables en el universo como los destructores de religiones ni nadie tan admirable como quien las funda, siempre dentro de la mas estricta ética. La falta de necesidades espirituales es indicio de un coeficinte intelectual bajo, es lo que se llama un… Leer más »
Conmigo que no cuenten. Yo no defiendo a la Iglesia ya como institución, porque se le ha ganado a pulso. Defiendo a párrocos individualmente. Ya cuando supe que en tiempos de Zp se utilizó el santuario de Loyola para llegar a los acuerdos secretos, que nunca revelaron y todos sospechamos, a los que llegaron su gobierno y Eta y cuyas consecuencias sufrimos hoy día y están allí guardados bajo siete llaves, ni una X más, Santo Tomás. Zp les subió la asignación de los PGE hasta el 0´7 %, de manera que aunque nadie marque la X, no se van… Leer más »
Pues yo ya no la marco en ningún sitio….total, irá a parar a los menas, a los ilegales, a los falsos pobres que revenden la comida que les dan, a las putas, que encima de los que ganan y no cotizan les dan de todo (mientras ellas se mueren de risa y siguen con su vocación)…pues no vale la pena marcar nada. Si al menos pudiésemos arrojar ese dinero al mar, sería mejor.