Núñez Feijóo: “Veo una profunda crisis económica, social, de desempleo y de deuda pública”
Begoña Vila*.- Después de la undécima conferencia de presidentes que ha tenido lugar ayer domingo, Alerta Digital recabó la opinión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acerca del ‘pacto Frankenstein’ del PSOE con Bildu, la inyección de dinero público (16 millones de euros) a las televisiones privadas y también la posible amenaza de corralito en España.
– ¿Qué opina de la inyección de 16 millones de euros públicos a las televisiones privadas?
Hay muchas empresas con dificultades y la mayoría de las empresas en España probablemente se están preguntando por qué hay algunas que tienen una inyección directa y otras no, y por qué hay medios de comunicación que no tienen esas ayudas y,sin embargo, otros sí las tienen y esto, cuando menos,es discriminatorio.
– ¿Cómo valora el pacto PSOE-BILDU y el giro de Ciudadanos?
Sobre el pacto del PSOE-BILDU a espaldas de Ciudadanos, no sorprende ya que lo ha hecho a espaldas de todos. Lo ha hecho a espaldas del PNV con los que pactan una cosa y con Bildu pactaba la contraria, con Ciudadanos se comprometió a una cosa y a Esquerra Republicana de Cataluña le había comprometido la contraria, y ninguno, ni Bildu, ni Ciudadanos, ni ERC, ni PNV, ni el BNG sabían lo que se pactaba individualmente con cada uno de ellos. Lo que se pactaba eran cosas contradictorias y, al final, lo que estamos acreditando es que el gobierno de España no es fiable, por lo que esto produce lógicamente un clima de desconfianza generalizada en la sociedad española y ello además cuando la sociedad española vive una de sus crisis no solamente sanitaria, sino económica y social más graves de los 40 años de nuestra democracia, que nos lleva al peor escenario posible.
– El PSOE culpa al PP por dicho pacto con Bildu ¿Cómo lo ve?
Consideramos que Bildu no es un partido de Estado, ya ha dicho muchas veces que no le interesa cómo le va a España porque es un partido que para nada acepta la nación española, ni acepta las normas de convivencia, ni la Constitución española.
Sorprendente que digan que tienen que pactar con Bildu porque el Partido Popular no apoyó el estado de alarma. Pedro Sánchez no está muy orgulloso cuando necesita acudir a este tipo de excusas. Cuando alguien pacta con una fuerza política no tiene que excusarse… pacta porque considera que es lo mejor, por tanto, esa excusa no la cree ni el más ferviente socialista.
Nos preocupa de forma evidente que Bildu sea un interlocutor por parte del gobierno central. Esto le preocupa a cualquier ciudadano responsable con independencia de que sea gallego, andaluz, vasco, catalán o madrileño.
– ¿Ve posible una amenaza de corralito en España?
No creo que España bajo el euro y España bajo la jurisdicción monetaria del Banco Central Europeo como país de la Unión Europea tenga esa dificultad. No la hemos tenido durante la crisis financiera que entre todos conseguimos salvar y mantener los depósitos garantizados de los ciudadanos a pesar de la venta de preferentes, a pesar de la quiebra de buena parte de las cajas de ahorros y algún banco en España. Fuimos capaces, en esos momentos, de salvar la situación de dichos depósitos y su garantía y no creo que en el futuro tengamos ese problema.
Las autoridades europeas no estarían en disposición de poder permitirse el lujo de que nuestro país, que es la cuarta economía del euro, entrase en esta situación. Lo que sí veo es una profunda crisis económica, una profunda crisis de deuda pública y una profunda crisis de déficit público, así como una profunda crisis de desempleo y, en consecuencia de todo lo dicho, una profunda crisis social. Eso sí lo veo y esto es junto con la pandemia nuestra principal preocupación.
*Delegada de AD en Galicia
Lo que ve éste hombre lo observa cualquiera, no hace falta ser muy agudo para percibirlo.Los políticos deberían cambiar su discurso ya y centrarse en una buena gestión de la economía de España.¿ Tan difícil es instaurar una Tecnocracia, donde los mejores y más preparados ocupen el puesto más adecuado?. Éste cuento de que el voto de Pepito “el cabrero” tenga el mismo alcance, valor y visión de futuro que el de don Gregorio Marañón, por ejemplo, ya no se lo cree nadie.La clase política que padecemos es el reflejo de los votantes. Verdi, en su Ópera Nabuco, hace cantar… Leer más »