El informe de la Guardia Civil evidencia irregularidades en la gestión política del Gobierno en el 8-M
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, destituyó este lunes “por pérdida de confianza” al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. La decisión se adoptó al perder la confianza en su gestión “en las últimas fechas”. Se confirma que el motivo que hay detrás de ese cese es la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre la celebración de la manifestación feminista del 8-M bajo la amenaza de la propagación del coronavirus.
Los informes fueron encargados por la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia.
Fuentes próximas confirmaron ayer a Cope que los agentes recibieron indicaciones de la juez de comunicar cualquier hallazgo o informe solo al juzgado, y cuidar mucho de que la información fluya en cualquier otra dirección. El coronel Pérez de los Cobos cumplió con esas indicaciones y se negó a aportar información a Marlaska, algo que no gustó al ministro. Esos informes de la Guardia Civil subrayarían varias irregularidades en la gestión política al autorizar las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Dichos informes incidirían en el procedimiento abierto contra el delegado del Gobierno en Madrid por dar luz verdes a las manifestaciones de aquel domingo, sólo días antes de decretarse el estado de alarma cuando ya se conocía que la amenaza de propagación del coronavirus era real.
El informe, en definitiva, evidencia la mala gestión del Gobierno en el 8-M con incluso responsabilidad penal y puede servir como plataforma para todas las querellas que recibirá este Gobierno por las víctimas del coronavirus. La jueza está ya empezando a pedir correos de Fernando Simón y del delegado del Gobierno en Madrid, citado como investigado ayer, para evaluar sus responsabilidades. Según Vózpopuli, Marlaska ya tendría una copia de ese informe, algo grave puesto que el Gobierno es parte implicada en esta investigación.
Hay que destacar también la posición vulnerable en la que quedan el delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco, el responsable del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Franco envío diez días antes del 8-M un correo a los empleados de la Delegación del Gobierno para tomar precauciones ante la propagación del coronavirus. Mientras, Fernando Simón prohibió que se celebrara un congreso religioso tres días antes del 8-M por el miedo también al virus. Sin embargo, sí permitió que se celebraran las manifestaciones feministas y no desaconsejó públicamente su asistencia. Por último, el ministerio de Sanidad – cuyo titular es Salvador Illa – elaboró dos informes técnicos el 3 y el 6 de marzo que ya advertían del peligro que suponían las concentraciones.
DE JUEZA A JUEZ
La juez que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por covid-19, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de “guardar rigurosa reserva” sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.
El oficio fue remitido a primera hora de la mañana de este lunes al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, coincidiendo con la jornada en la que se conoció la destitución de Diego Pérez de los Cobos. La magistrada recuerda que desde el primer día de la investigación, que arrancó el pasado 25 de marzo, “dio orden expresa a la Policía Judicial actuante de guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubiera sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan”.
En oficio remitido a Interior que reproduce ‘El Español’, la juez también recuerda que ya “enfatizó” que cualquier nota de prensa que desde Guardia Civil quisiera hacerse pública “debería contar previamente” con su autorización y que sería ella quien decidiría “no sólo el hecho en sí de facilitar dicha nota sino también su concreto contenido”.
En esta misma línea, la magistrada advierte al secretario de Estado que la infracción de este deber “debe ser corregida disciplinariamente, sin perjuicio de otras responsabilidades a que la misma pudiere dar lugar”, entre las que se contemplan las responsabilidades penales.
En caso de producirse estas últimas, según la juez, “podría dar lugar a la correspondiente investigación por parte de este juzgado”, según establece el real decreto de junio de 1987 que regula el funcionamiento de la Policía Judicial.
MAS CLARO NO PUEDE ESTAR:-¿ POR QUÉ SE SUSPENDIÓ LA FERIA DE EXPOSICIÓN DE LOS TELÉFONOS QUE SE IBA A CELEBRAR EL DÍA 25 DE DE FEBRERO EN BARCELONA?.- POR QUE HABÍA INFORMACIÓN SUFICIENTE DE QUE HABÍA UN PELIGRO INMINENTE DE CONTAGIO EN LAS CONCENTRACIONES HUMANAS.
¿POR QUÉ SE AUTORIZO Y SE ANIMÓ A QUE HUBIERA LAS CONCENTRACIONES DE LOS DÍAS 29 DE FEBRERO EN PERPEÑAN Y AÚN MÁS LA DEL DIA 8 DE MARZO EN TODAS LAS URBES DE ESPAÑA?.- SI SE HUBIERAN EVITADO Ó PROHIBIDO POSIBLEMENTE EL CONTAGIO NO HUBIERA SIDO TAN DRAMÁTICO COMO HA OCURRIDO.
EL CORONEL debería prestar un servicio más a ESPAÑA, explicando públicamente: * Quién le llamó para pedirle explicaciones, darle instrucciones e interferir en el informe que se estaba realizando como POLicía judicial, y sometidos por tanto únicamente a las órdenes de la Autoridad Judicial, y * Quién ORDENÓ SU CESE INMEDIATO, y que al parecer era la misma persona que le llamó por teléfono. – ¿el ministro…? – ¿el secretario de estado correspondiente? – ¿la INANE directora general del cuerpo? CREO QUE LOS ESPAÑOLES TENEMOS DERECHO A CONOCER LA VERDAD. Dicho lo cual, MI RESPETO, AFECTO Y AGRADECIMIENTO A USÍA,… Leer más »
Todo lo que pides circula desde ayer en un vídeo por Whatsapp
Los Señores del Mundo querian que se hiciera esa manifestacion, la ideologia de genero es algo basico para sus planes y España es una de las vanguardias de los señores del Mundo ( los que se ven y los que no se ven)
Supongamos que no existe el coronavirus. ¿Para qué sirve el 8m?
Yo me sigo haciendo esa pregunta.
La verdadera razon por la que no se dio orden desde el gobierno de suspender la “concentracion feminista” del 8-M es de indole sexual. Eran varios cientos las responsables de asociaciones y colectivos feministas, lesbianas todas como sabe cualquiera con dos dedos de frente, las que ya tenian habitacion de hotel reservada en Madrid para llevarse a su nueva amiga recien divorciada a comerle la almeja. Eso es mucha tension sexual bollera contenida, demasiada como para que el sentido comun y el miedo a la pandemia hiciera desistir de sus lubricos planes a esa jauria de camioneras peludas hambrientas de… Leer más »
Así es.
La gran mayoría de las feministas son lesbianas, o por lo menos, bisexuales, como la ministra a la que todo le da igual, una polla o una almeja… (la madre de algunos hijos del todvía presidente segundo del gobierno).
Muchas volvieron ,solas ,borrachas y con coronavirus.
A eso se le llama huida hacia adelante:es lo que ha hecho el gobierno como un delincuente, sabedor de que puede quedar ko por la investigacion no se le ocurre otra cosa que quitar de enmedio, a la autoridad que les pisa los talones,consiguiendo confirmar su delito…y la Guardia Civil frotandose las manos.