La ONU alerta de que 53.000 menores albinos en Malaui pueden ser asesinados por brujos locales de camino a la escuela
Naciones Unidas ha alertado este miércoles del grave peligro que sufren miles de personas albinas en Malaui, en el sureste del continente africano, en especial unos 53.000 jóvenes en edad escolar que tienen que hacer frente a las persecuciones de brujos locales debido a supersticiones, por lo que acudir a la escuela puede costarles la vida.
Una de cada 130 personas en Malaui tiene albinismo, más de 134.000 en total. De estos, el 40 por ciento, alrededor de 53.000, están en edad escolar de primaria y secundaria.
La ONU ha señalado que, en los últimos cinco años, se han registrado más de 160 asesinatos y otras violaciones de Derechos Humanos contra personas albinas en Malaui, así como en los vecinos Tanzania y Mozambique.
En algunas zonas del país estas personas sufren la persecución por parte de los hechiceros y curanderos locales, que persuaden al resto de la comunidad de los supuestos poderes mágicos que poseen las extremidades y otras partes del cuerpo de estas personas.
«Algunos padres tienen tanto miedo de enviar a sus hijos albinos a las escuelas que muchos de ellos no acceden a la educación», ha lamentado la Coordinadora Residente de la ONU en Malaui, María José Torres.
Es el caso de Chinsisi Jafali, un niño de 14 años con albinismo, que sabe que ir a la escuela es una posibilidad arriesgada, pero, dice, está dispuesto a correrlo, ya que la «lucha» de su madre para que él pueda estudiar le motiva a «trabajar duro» para poder ayudar a su familia en el futuro gracias a sus estudios.
Chinsisi se encuentra estudiando actualmente en una escuela primaria del distrito de Salima, en el centro del país, aunque por su edad ya debería haber accedido a la educación superior. Sin embargo, las personas albinas no sólo tienen que hacer frente a las arcaicas y excéntricas tradiciones, sino también a los problemas de salud que sus particularidades les provocan.
Las personas albinas tienen que hacer frente a graves problemas de salud debido a la muy baja pigmentación de su piel. Las quemaduras solares son una de las complicaciones más graves del albinismo, así como los problemas de salud debido a su baja tolerancia a las luces brillantes.
«Repetí algunas clases porque estaba luchando por aprender con mi problema de visión. No podía ver claramente las cosas que los maestros escribían en la pizarra. Mi desempeño en clase ha mejorado, lo que me hace sentir bien», ha explicado Chinsisi.
La ONU ha destacado que, en colaboración con las escuelas locales y como parte del Programa Conjunto sobre Educación de las Niñas (JPGE), así como con el apoyo del Gobierno de Noruega, alumnos como Chinsisi ahora pueden estudiar en un entorno más seguro, gracias también a la implicación de las autoridades y de la Policía para detener la violencia contra los menores albinos.
Esta colaboración entre varios actores, ha señalado la ONU, ha hecho disminuir el abandono escolar en un 16 por ciento en regiones como Salima (centro), Dedza (centro) y Mangochi (sur). Además el programa ofrece comidas escolares a estudiantes como Chinsisi, que de otro modo pasarían hambre, y promueve el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables para los jóvenes con el fin de reducir embarazos en adolescentes.
«Para cualquier niño, en cualquier lugar, la educación no es un lujo. Es una necesidad y un derecho fundamental independientemente de su estado», ha defendido Torres.
«Educar a las niñas y niños con albinismo nos ayuda a no dejar a nadie atrás. La educación crea empresarios, una fuerza laboral cualificada, más consumidores y comunidades más prósperas. Una niña adolescente o niña con albinismo sana, educada y empoderada tiene el potencial único de romper el ciclo de pobreza para ella, su familia y su país», ha expuesto.
Por estos nichos, se debería hacer una acción militar y exterminar a todos los brujos, hasta erradicar esta brutalidad.
Pues me la suda. Primero son nuestros hijos, que son millones y los que están por nacer que la ONU pretende liquidar. ¿Y se escandalizan por 53000 albinos cuando en España mueren al año abortados 100.000 bebés? ¡IDOS A LA MIERDA, CERDOS! Lástima no hubiera estado la ONU en Hiroshima el seis de Agosto de 1945, cabrones.genocidas.
En este caso, lo que importa es la noticia,Todo lo que se refiere a los niños, las injusticias que padecen, no digamos el aborto, un crimen horripilate, debe ser denunciado, entonces, ¿porqué negar que también merecen el apoyo estos niños africanos, pobrecitos inocentes.?
La escoria izquierdistilla rousoniana ,no dirá nada contra esta barbarie ni siquiera se darán por enterados .Hasta les justaría participar en esos akelarres étnicos como espectadoras interesadas en el espectáculo.
Las noticias que llegan de Africa sorprenden por su salvajismo. En los tiempos coloniales la situacion era mucho mejor . La independencia trajo el caos y el desgobierno a Africa como antes a America del Sur donde la anarquia ha alcanzado su maxima expresion en Haiti. Sudafrica es otro ejemplo de como destrozar un pais en pocos años. Antes de 1994 Sudafrica era un pais con un nivel europeo .Con Mandela llego el caos y la situacion va a peor , los blancos estan siendo victimas de un genocidio silencioso.
Sin duda el futuro de la humanidad está en África, hay que me parto.
¿Y esto también es culpa del hombre blanco, o cómo va eso?
Antes a los brujos se les perseguía y se les prendía fuego. Ahora se les paga para que hagan brujería. Con el globalismo y corrección política, esos niños albinos corren peligro aquí en España también. Nada impide a la brujería de tribus africanas campar a sus anchas con total impunidad en España. Lo permitimos. La sociedad debe entender que además de la histeria, donde morían gente inocente, hubo una razón justificada para perseguir brujos y brujas por toda Europa, y que funcionó para erradicar en buena medida las prácticas de tipo maldiciones y sacrificios, y cultos cargados de obscenidad, que… Leer más »
Es lamentable lo que ocurre en África, pero ellos quisieron inddependizarse del hombre blanco,
Allá ellos
Nunca olvidaré la pelicula “El niño de las hormigas” donde el problema de la brujería en Africa con todas wus supersticiones sumerge al espectador en un mundo terrible, alucinante. Es auténtica información y por lo tanto digna de verse.
Creíamos que éramos dos y nos damos cuenta de que en realidad éramos tres: es la sensación que tuvieron que experimentar los poilus [n5] del 14-18 cuando comenzaron a amotinarse y a confraternizar con los desafortunados soldados prusianos de la trinchera de enfrente, descubriendo repentinamente que no tenían ninguna buena razón para luchar entre sí, y que si se estaban matando desde hace años era sólo porque un tercer actor en quien tenían confianza los había convencido para hacerlo. ¿Y cuando ellos mismos reflexionaron sobre el vértice superior del triángulo, esos patriotas valientes, totalmente manipulados por sus respectivos estados mayores,… Leer más »