Primera denuncia ciudadana contra Pablo Iglesias por “homicidio imprudente” en las residencias de mayores
La primera denuncia ciudadana contra el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, por su polémica gestión de las residencias de mayores ha sido presentada este viernes en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en Madrid
El escrito, del que informa OKDiario, acusa a Iglesias de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión de socorro y prevaricación y pide que la denuncia sea admitida a trámite y remitida al Tribunal Supremo debido a la condición de aforado del vicepresidente del Gobierno y diputado de Podemos.
Desde el mando único para el estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, delegó en Pablo Iglesias la coordinación con las comunidades autónomas —competentes en éste ámbito— en la gestión de las residencias mayores durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, la actuación de Iglesias ha sido más que cuestionada por la falta de medios en estos centros para combatir al virus. A día de hoy, el Ejecutivo socialcomunista sigue sin dar una cifra de las personas fallecidas en residencias durante esta crisis sanitaria.
En concreto, la denuncia va firmada por Miguel Pader, representante de la asociación ‘España No se Rinde’, que cuenta ya con el apoyo de 50.000 afectados por la negligencia del Gobierno de PSOE y Podemos en las residencias de mayores. Esta plataforma nace para que se puedan sumar a ella afectados por el drama de las residencias, los ERTES u otras situaciones adversas provocadas por el Gobierno socialcomunista donde sea necesaria la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
«Es evidente que la demora en el actuar implica la existencia de un nexo casual entre su imprudente omisión y el resultado producido, que ha sido el enorme número de fallecimientos que se han producido en las residencias de personas mayores», subraya el escrito. «El denunciado no adoptó medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para impedir la propagación», remarca.
«La omisión de la adopción de medidas por el denunciado lo que provocó fue la propagación en mucho residentes, que si bien han superado la infección, lo cierto es que han requerido tratamiento médico y hospitalización para su sanidad, padeciendo en algunos casos secuelas pendiente de determinación, lo que evidencia que estamos ante el resultado típico, esto lesiones constitutivas de delito», prosigue la denuncia.
«El denunciado no adoptó medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para impedir la propagación», remarca el escrito
Tales lesiones, incide el texto, son «consecuencia de las omisivas conductas» por parte de «quienes ha eludido ejecutar y desarrollar las más elementales normas de precaución, lo cual (…) supone una vulneración clara y flagrante del deber objetivo de cuidado que les incumbe», añade.
La denuncia contra Iglesias ha sido presentada «sin perjuicio de ampliarla posteriormente contra quienes se pudiera derivar responsabilidad penal en el transcurso de la fase instructora».
Cero autocrítica
En una comparecencia el jueves en el Congreso de los Diputados, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 eludió su responsabilidad en la gestión de las residencias y pasó al ataque contra la oposición. «Reconozcan que las privatizaciones, que poner las residencias en manos de fondos buitres, que lo que hizo el PP con los recortes, ha colocado a las residencias en una situación enormemente precaria», esgrimió Iglesias, con cero autocrítica.
«No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de cuidados a la más absoluta e indigna precariedad», enfatizó el vicepresidente escurriendo el bulto.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Vox María Ruiz Solás reprochó al vicepresidente del Gobierno que «no sea capaz de decir cuántos mayores han muerto en residencias» y que haya «dejado morir a miles de mayores sin recibir atención».
La diputada de la formación de Santiago Abascal rechazó que Iglesias tratara a toda costa de vincular su negligente gestión a supuestos recortes en la sanidad o en las residencias mayores, y recalcó que tales muertes se han producido porque «no se les ha llevado a los hospitales, porque les encerraron en las residencias», recordó María Ruiz a Iglesias. El pasado abril, Vox presentó denuncias en todas las fiscalías provinciales para investigar lo ocurrido en estos centros.
Excluidos
La dramática situación de las residencias salió a flote en la Comisión de Reconstrucción y Social del Congreso por la presencia de Iglesias, ya que el mando único (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes) delegó en él la coordinación. Pero llama la atención que entre las decenas de comparecencias previstas inicialmente no figura representante alguno de este sector, como puede ser el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).
«¿Por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia? Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y a la vez nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores? Es como si no se hubiese aprendido nada. Lamentamos que no se pueda escuchar la voz del sector porque podemos aportar mucho para la reconstrucción y queremos hacerlo», ha lamentado CEAPs.
(OKDiario)
En Castilla y León he tenido a mi madre durante años en una Residencia, gestionada por personas de izquierdas aunque gobierne la derecha. Dejan mucho que desear en la gestión que realizan y no son controlados a menos que pertenezcan a un organísmo público, ni siquiera la fiscalía controla adecuadamente las cuentas de los incapacitados legales, ejemplo mi madre. Pero declarado el estado de alarma creo haber leído que el señor Iglesias se hizo cargo de todas las Residencias de mayores y hubo ordenes expresas de que a partir de cierta edad no se les aplicase más que cuidados paliativos.… Leer más »
PP y Vox culpan a Iglesias del drama en las residencias obviando que la competencia exclusiva es autonómica y sigue intacta.
Tiene usted razón que la competencia en residencias es de las autonomías…pero la izquierda también tiene competencia en sus comunidades autónomas…el gran problema son las residencias privadas en las que prevalece el beneficio económico al bienestar del anciano
Las residencias son competencias de las autonomías, pero desde la fecha implantación del Estado de Alarma su gestión quedó centralizada y pasaron a ser una responsabilidad irrenunciable de El Chepas. Este sujeto quiere ser el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y la novia en la boda, que apechugue con la que se le viene encima.
Está usted equivocado,en ningún momento han pasado a controlarse por parte del gobierno central.yo trabajo en una residencia privada asturiana y desde el principio el control lo lleva el SESPA. aquí salvo un par de residencias en Gijón y Grado no ha habido apenas muertes .todos los días vienen unos enfermeros del.SESPA a controlar que se siguen los protocolos.me consta que en otras comunidades no se hace lo mismo en las residencias.aqui en Asturias se ha hecho un trabajo excelente comparado a comunidades como la madrileña que ha sido vergonzoso el olvido a los ancianos en las residencias
Mire amigo, la residencia privada es una empresa, que aquí trabaja con la atención a personas y lo hace con seres que la familia y gracias a este sistema de vida, no puede, o no quiere hacerse cargo, o las 2 cosas. La empresa privada en España es la que mantiene económicamente nuestro sistema de ingresos, porque cotiza y paga impuestos y además crea riqueza. El Estado podría pagar a los familiares el costo total y real de cuidar un enfermo: un anciano, un imposibilitado, un disminuido, porque usted debe saber ya las personas y capital que necesita un residente… Leer más »
Se equivoca Ud. o trata de distraer la atención sobre un hecho de una gravedad inaudita. La cuestión no es de quien depende orgánicamente las residencias, Sino de quien depende que cuenten con los medios adecuados de análisis para detectar la contaminación y de protección de las personas, Entiéndase: Test, Prendas de protección personal, Etc.. .Estas competencia se las atribuyó el gobierno central a algunos sinverguenzas que se dedicaron a robar los fondos destinados a ese menester, Pedidos a compañías fantasmas pagándole como cuatro veces más de lo que valían los productos importados, La diferencia ¿Donde fue? Pedidos a fabricantes… Leer más »
Esta usted equivocado de nuevo!!!quien equipa y quién está formando actualmente a los trabajadores de las residencias es el sistema de salud autonomico.son ellos los que nos traen semanalmente los epis correspondientes y los que nos informaron desde el principio de todos los pasos que hacer.en mi residencia se cerró el 10 de marzo toda visita exterior y solo hubo tres casos .una residente y dos auxiliares.en otras comunidades no ha sido así ,se han olvidado de las residencias y los números está ahí…el 60% de los muertos en residencias son en la comunidad madrileña
Los pedidos a los intermediarios con los que probablemente se repartían lo robado, procedían del gobierno central. Pero no hay porque preocuparse, todo está documentado y confiemos en que se haga justicia. jamas se habia visto tanta degeneración en las personas. Primero para enriquecerse a costa le a salud y la vida de personas inocentes. Y segundo tratar de ocultar la evidencia de este delito de lesa humanidad como Ud. esta tratando de hacer con divagaciones. Durante meses después de que la situación era insostenible los malvados seguían trampeando los pedidos para embolsarse el fruto de sus criminales acción. y… Leer más »