El Gobierno okupa la Justicia, buscando su impunidad judicial
Un mes y medio después de la declaración del estado de alarma (en realidad de excepción, puesto que se han suspendido numerosos derechos fundamentales), el gobierno decide blindarse frente a las numerosas querellas y denuncias que se iban interponiendo, y okupa la Justicia, teóricamente “independiente” en España –pero sólo en teoría-, promulgando el real decreto-ley 16/2020, de 28 de abril (BOE del 29), pomposamente llamado “de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COIVD-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
Si realmente existiera separación de poderes en España, ¿no hubiera sido lo lógico que el propio Poder Judicial hubiese auto normado su funcionamiento, con total independiente, y sin pasar a ser una dependencia más del gobierno –o desgobierno- actual?
La Constitución establece en su art. 24, en sede de derechos fundamentales, núm. 2, que “…todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley…, a un proceso público…con todas las garantías”.
Asimismo, el art. 117, relativo al Poder Judicial, dice en su núm. 1 que los Jueces y Magistrados son “…independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”. Y el núm. 3 del mismo artículo establece que “El ejercicio de la potestad jurisdiccional…corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan”.
Este derecho fundamental al “juez natural”, predeterminado por la Ley, y no por la longa manus de los políticos, es suprimido por el real decreto-ley citado, que estipula en sus arts. 24 y 25 la competencia preferentemente para tratar de las materias relativas al COVID-29 de los “jueces de adscripción territorial”, nombrados por el presidente del tribunal superior de justicia correspondiente, cargo altamente político, y politizado.
En otras palabras, que los justiciables, y es posible que ajusticiados, no podrán acudir al juez natural, sino a un juez especial, designado con criterios también “especiales”.
Los jueces de adscripción temporal son jueces… sin juzgado, que están a las órdenes de los presidentes de TSJ, para desempeñar sus funciones en plazas vacantes, con ausencia del titular por cualquier circunstancia, efectuando labores de refuerzo en órganos judiciales sobrecargados de trabajo, desempeñando funciones de sustitución, “cuasi” como un juez sustituto cualquiera, etc.
¿Cuál es el motivo de esta modificación legal, que viola la Constitución, en mi modesta opinión, y la ley orgánica del poder judicial..?
No lo sé con certeza, pero el pensamiento es libre, y me temo lo peor.
Y ya puestos, podrían haber dado la “competencia” a los jueces sustitutos –o prostituidos-, con nombramientos digitales por un solo año judicial, y posibilidad de remoción en cualquier momento, y por cualquier pretexto…, y así hubieran logrado la cuadratura del círculo.
¡Seguro que el 99% harían todo lo que se les sugiriese, pues les iría su vida profesional en ello!
Hoy, 13 de mayo de 2020, un día aciago para la historia, el Congreso de los Diputados ha convalidado por 178 votos a favor, y 161 en contra, la citada norma, que es precursora de la dictadura judicial bolivariana que estamos empezando a sufrir.
Como el Congreso son 350 diputados, y solo han votado 339, ¿alguien sabe dónde estaban los 11 diputados que no han cumplido con sus obligaciones…? (Es posible que alguno estuviera enfermo o indispuesto).
Y digo más: ¿van a cobrar igual, aunque no se dignen trabajar…?
*Abogado y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Los españoles estamos recibiendo lo que nos merecemos…
¡Y esto sólo e sun anticipo de lo que nos espera!
VAMOS A PAGAR BIEN CARO NUESTRO DESINTERÉS POR LA POLÍTICA.
Si tú no haces la política que defienda el bien común, otros la harán pr tí, Y BUSCARÁN SÓLO SU PROPIO BENEFICIO.
La mayoría de las personas, posiblemente por desconocimiento jurídico (que no todo el mundo tiene que ser jurista), no se da cuenta de que estos movimientos no son inmunes a la búsqueda de:
En otras palabras, ESTAMOS EN LOS ALBORES DE UNA DICTADURA COMUNISTA EN ESPAÑA.
(No se llamen a engaño. El que quiera entender, que entienda).
Los fiscales siempre han estado A LAS ÓRDENES DEL GOBIERNO, pues, al fin y al cabo, a su jefe, EL FISCAL GENERAL, le nombra el gobierno, a propuesto del MINISTRO DE JUSTICIA, de quien es su alter ego. ¡Pero con la actual, FISCALA GENERALA, y vista su trayectoria de servilismo a la izquierda más rancia y corruptoa de ESPAÑA, no hay duda alguna…! (Por no hablar, que también, de que pasó de ministra de justicia a fiscala general DEL GOBIERNO, sin solución de continuidad). Como ven, la PSOE Y UNIDAS PODEMOS, van colocando sus PEONES en todas PARTES, para hacerse… Leer más »
Muchos jueces, y fiscales, estarían encantados por dejarse “utilizar”, a cambio de ascensos, mayores sueldos, etc.
Y es que HAY MUCHA PROSTITUCIÓN EN LA CASTA JUDICIAL Y FISCAL, por desgracia para todos.
Además POR GUSTO, POR VOCACIÓN, más que por “necesidad”, ¿pues que necesidad tiene de venderse una persona que tiee una plaza fija de por vida, y por lo tanto, su futuro profesional -y personal- bastante bien encarrilado…?
Entonces, con este decreto, el Ejecutivo, atendiendo a lo que su nombre significa, “ejecutará” (pues como todo el mundo sabe el Ejecutivo ejecuta) de forma vicaria a través de la Justicia a los justiciables que serán “ajusticiados”. No queda otra explicación.
LA SEPARACIÓN DE PODERES, DESDE LA ÉPOCA DE MONTESQUIEU, SE BASA EN:
EN ESPAÑA, EL PODER EJECUTIVO HA OCUPADO LOS OTROS DOS PODERES.
Ergo…
Si es que el articulo 117 sobre el poder judicial debería ser nuevamente redactado, por humanidad :… independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley y de las ganas de comer y su consecuente cagamiento”. Y con esto queda cubierto los posibles obcecamientos, obviamentos y demás posibilidades de afección al reglamento, tanto por lo que se hace por el hambre, como por jiñarse in corpore o al que le toque una cagada de sentencia
Estos quieren ACUMULAR TODOS LOS PODERES:
EXCELENTE ARTÍCULO, que expone como la dictadura bolivariana HA ACABADO CON EL ESCASO PODER JUDICIAL QUE QUEDABA EN ESPAÑA…
Así pueden hacer lo que les dela gana, pues: