Sanidad no consigue arreglar la cifra de fallecidos y el número de contagiados se triplica
El número de contagios por coronavirus continúa en aumento. En las últimas 24 horas se han registrado 219. Ayer fue de 137, mientras que el día 1 no superaba la centena: 71.
El director del Centro de Coordinación de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó, sin embargo, que por fecha de inicio de síntomas, en los últimos 7 días se notificaron 231. Respecto al aumento de este miércoles, el médico dijo que «el lunes pudo haberse debido al efecto fin de semana y también a alguna comunidad que tuvo problemas con la carga de los datos pero los días siguientes tenemos datos que no son muy diferentes a los de la semana pasada». Simón añadió que los datos de este miércoles no reflejan más que «un esfuerzo claro del esfuerzo diagnóstico: estamos detectando más casos asintomáticos y leves que antes no se detectaban y es normal que tengamos algunos diagnósticos más, pero los que iniciaron en los últimos 7 o 14 días siguen una tendencia descendente pese al gran esfuerzo de búsqueda que se está haciendo»
Simón ha informado también del aumento de un solo fallecido en las últimas 24 horas. En los últimos 7 días ha sido de 63. «Los fallecidos están un poco incrementados», dijo. La cifra de muertos total aportada este miércoles por Sanidad es de 27.218 después de tres días consecutivos en que se mantuvo en 27.127 pese a que las comunidades sí notificaban aumentos en el número de muertos. Lo mismo ha ocurrido hoy: Cataluña ha notificado hoy 34 fallecidos, País Vasco 10 y Castilla y León, 4.
Simón utilizó una gráfica (debajo de estas líneas) para explicar qué diferencia hay entre los sistemas de vigilancia del inicio de la epidemia y los posteriores «y lo que realmente ha podido o no pasar en nuestro país». «En total, ha habido en España aproximadamente 2.300.000 casos de coronavirus, que son los que han surgido a partir del estudio de seroprevalencia. Al principio de la epidemia los sistemas tienen que adaptarse y todo eso lleva un tiempo y durante el periodo álgido de la epidemia fuimos capaces de detectar o diagnosticar lo que aparece en el cuadro con la letra A (ver abajo), es decir, los cuadros graves o muy graves que acaban falleciendo».
A medida que avanza el tiempo, se disminuye la transmisión y se detecta algo diferente: «Detectamos máss porque tenemos más capacidad y además somos capaces de acceder a cuadros moderados o leves. Todo esto afecta a cómo evoluciona la letalidad a lo largo del tiempo según los datos a los que tenemos acceso. Al principio, otra vez cuadro A (ver abajo) se detectan sobre todo los fallecidos, en cambio, a medida que avanza la epidemia, en el cuadro B (ver abajo) la letalidad baja porque detectamos más casos con cuadros leves, asintomátios o moderados. Y, por lo tanto, la proporción de fallecidos es menor. Desde el principio nos hubiera gustado detectar todo, pero los que llevamos años en vigilancia sabemos que es imposible».
¿Cuál es el impacto que tiene esto en los indicadores? Simón señaló que con el total de fallecidos aportado por Sanidad «hay una letalidad del 8 por ciento pero con variabilidad enorme por grupo de edad: 19 en personas de 70 años o más y 0,2 en niños menores de 10 años. Si usáramos el total de casos de acuerdo al estudio de seroprevalencia, la letalidad estimada global sería del 0,8 por cien, diez veces menos que la que estamos detectamos y la de por grupo de edad seguiría un patrón similar salvo la del grupo mayor».
Simón aclaró que la letalidad total está bajando, «porque por el momento de la epidemia en la que estamos se detectan más casos que antes y por tanto baja la letalidad».
Sobre los datos ofrecidos por el INE que dan una cifra de fallecidos de casi 44.000 muertes hasta el 24 de mayo en relación al periodo similar del año anterior, Simón dijo que «la diferencia está en que el INE compara con los datos de mortalidad del año pasado mientras que los datos de monitorización de la mortalidad del Instituto de Salud Carlos III hace un modelo de lo que esperaríamos usando una serie más larga». Además, «sabemos que hay gente que ha muerto por cuadros compatibles por Covid-19 pero no se han notificado como tales o incluso gente que figura que murió por Covid-19 y no fue por eso».
Simón dijo que mañana se conocerán los datos de la segunda ola de seroprevalencia.
Respecto al real decreto de medidas anunciado por Sánchez al finalizar el estado de alarma, Simón dijo que incluirá áreas que son competencia exclusiva de Sanidad como garantizar la capacidad asistencial, suministro y acceso a productos sanitarios…