Muere de cáncer la actriz catalana Rosa Maria Sardà
La actriz catalana Rosa Maria Sardà ha fallecido este jueves a los 78 años, según ha avanzado Rac1 y ha confirmado la Academia de Cine en sus redes sociales. Ganadora de dos goyas como mejor actriz de reparto, por «Sin vergüenza» y «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», Sardá recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.
La actriz luchaba contra un cáncer linfático que le habían diagnosticado en 2014. «El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un »match« de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana», dijo hace unos días, entrevistada durante el confinamiento por el periodista Jordi Évole.
Nacida en Barcelona en 1941, hija de un campesino y una costurera, Sardà alternó teatro, cine y televisión y brilló por igual en todos los campos gracias a una arrolladora personalidad y a su participación en títulos como ««Allegre ma non troppo», «El efecto mariposa», «La niña de tus ojos» o «Anita no pierde el tren». En televisión dio rienda suelta a su vis más cómica al frente «Festa amb Rosa María Sardá» y «Las noches de la tía Rosa».
De hecho, fogueada en una pequeña compañía teatral de Sant Andreu desde muy joven, Sardà siempre destacó en papeles cómicos y humorísticos. En 1962 debutó en «Cena de matrimonios», de Alfonso Pasos, y empezó a encadenar papeles en «Esperando a Godot» y «Madre coraje» a la vez que estrechaba lazos con el teatro. Las tablas fueron su primer amor y la plataforma de lanzamiento desde la que acabaría llegando a televisión y cine. «Era una mujer que mandaba sobre sí misma. Ha sido alguien que no ha buscado el aplauso fácil», ha ha recordado el cineasta y escritor David Trueba en declaraciones a Rac1.
En el cine, Sardà debutó en 1980 de la mano de Ventura Pons en «El vicari d’Olot», kilómetro cero de una filmografía que suma casi 40 títulos, algunos tan destacados como «La niña de tus ojos», «Todo sobre mi madre», «Airbag», «Siempre hay un camino a la derecha» y «Ocho apellidos catalanes». Además de los Goya, Sardà también recibió el premio Margarida Xirgu, la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
La popularidad televisiva le llegó con el concurso «Ahí te quiero ver» y con series como «Abuela de verano», en la que colaboró con su hijo Pol Mainat. Sardà estuvo casada con el actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, ahora uno de los productores de televisión más importantes, creador de Gestmusic.
DEP.
Una gran actriz y cómica. Una buena persona.
Una catalana que se posicionó en contra del procés. Desterrada de TV3 y sus radios de odio.
Que Dios la acoja a su lado, seguro que sí.
Yo como emigrante desde hace muchos años en esta hermosa Ciudad Condal, también doy mis condolencias a sus familiares.
No hay duda que merece ser recordada con gran respeto y su honorable nobleza de sentirse Catalana y Española.
DEP