El CIS de Tezanos sitúa al PSOE 11,2 puntos por delante del PP, que se estanca en el 20 por ciento
El barómetro del CIS del mes de junio presenta un escenario político muy parecido al del mes de mayo, cuando el presidente de ese organismo, José Félix Tezanos, reforzó al PSOE en plena crisis del coronavirus y castigó al PP. Ahora, el Partido Socialista vuelve a ser primero, con un 31,2 por ciento en estimación de voto, mientras que el PP se estanca en el 20 por ciento. Vox recupera la tercera posición, con un 12,5 por ciento, mientras que Ciudadanos cae ligeramente, hasta el 9,4 por ciento. Unidas Podemos se queda en el 11,4 por ciento.
[ Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]
A la vista de los barómetros del CIS de Tezanos, el PSOE no solo no ha sufrido ningún desgaste en estos meses de crisis sanitaria, sino que los españoles han premiado su gestión. Si en las elecciones de noviembre llegó al 28 por ciento de los votos, ahora estaría en el 31,2 por ciento. Y además ampliaría su ventaja sobre el Partido Popular. Es decir, nada que ver con lo que reflejan otras encuestas realizadas en las últimas semanas.
El partido de Pablo Casado pierde tres décimas en un mes, y se frena en el 20 por ciento, en un mes decisivo para esta formación, ya que ha sido cuando giró en su posición respecto al estado de alarma, y votó «no» a las dos últimas prórrogas. Ese cambio de criterio, a tenor del CIS, le ha servido solo para perder terreno.
Sin embargo, Vox sale fortalecido en estas últimas semanas. En el anterior barómetro había perdido la tercera posición, pero ahora ha ganado 1,2 puntos y recupera ese lugar después de los dos grandes partidos.
Unidas Podemos, en cambio, pasa del 11,5 por ciento en mayo al 11,4 por ciento en junio. Y Ciudadanos cae ligeramente, del 10,5 por ciento hace un mes al 9,4 por ciento actual. Este datos es significativo, pues coincide también con su consolidación como «aliado» de Sánchez a la hora de apoyar las prórrogas del estado de alarma.
Por bloques, la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumarían el 43,9 por ciento de estimación de voto, mientras que el centro-derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría en el 42,4 por ciento.
En el anterior barómetro del CIS, correspondiente al mes de mayo, Tezanos reforzó al PSOE en plena crisis del coronavirus con casi 11 puntos por encima del PP, y relegó a Vox al cuarto puesto. El PSOE obtuvo una estimación de voto del 31,1 por ciento, mientras que el PP se quedaba en el 20,3 por ciento. Unidas Podemos pasaba a la tercera posición con un 11,5 por ciento, por delante de Vox, con un 11,3 por ciento. Ciudadanos llegaba al 10,5 por ciento de estimación de voto.
En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con un 28 por ciento de votos y 120 escaños. El Partido Popular, segundo, alcanzó el 20,8 por ciento y 89 escaños. Vox, tercera fuerza política, logró un 15 por ciento y 52 diputados.
Tras el escandaloso pucherazo electoral multifrente del año pasado toda la supuesta opisición calló cual puta babilónica, lo volverán a hacer, el fraude electoral comienza desde mucho antes de las elecciones.
A veces uno se pregunta si no es todo un circo y en realidad están todos en el mismo barco.
Aquí les dejo un vídeo de una experta en procesos electorales que comenta como se pudo hacer el fraude.
https://www.youtube.com/watch?v=qdDk0HmxB-I&t=118s
Encuesta más trucada que las ligas que regalan al Barsa.