La UE no permitirá la entrada de turistas de EEUU y Rusia pero sí de China, origen de la pandemia
La Unión Europea ha activado el procedimiento para adoptar formalmente la lista inicial de apenas una quincena de países terceros a los que abrirá su frontera ya este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación del virus; un grupo en el que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia.
Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que algunas capitales mantenían reservas, razón por la que las negociaciones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas.
La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta este martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.
La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.
El texto que deberán aprobar los estados miembro incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países «seguros». Para refrendarlo necesitará una mayoría cualificada. Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas.
Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo.
Una lista corta, pero revisable
En la primera tanda de países a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.
En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica «comparable o mejor» que la media de la UE.
Entre los criterios «clave» que deben ser considerados se incluirán el número de casos nuevos por 100.000 habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia, a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aseverado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que no le consta que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.
La jefa de la diplomacia española apuntó que la lista inicial de Estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles es corta, pero precisó que será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado Estado.
Hace tiempo que a la UE se le ve el plumero…
“Un tercio de los diputados al Parlamento Europeo están en el bolsillo del magnate Soros.”
https://diario-octubre.com/2019/09/26/un-tercio-de-los-diputados-al-parlamento-europeo-estan-en-el-bolsillo-del-magnate-soros/
Sobran explicaciones.
Viva Donald Trump.
Aconsejo seguir su twitter directamente:
https://twitter.com/realdonaldtrump
La Unión Europea se equivoca de nuevo. Permitir la entrada de viajeros procedentes de China es una grave irresponsabilidad porque en China sigue habiendo rebrotes y porque los datos que dan las autoridades chinas no son fiables. Si el Gobierno español cree que permitir la entrada de chinos va a contribuir a la recuperación del sector turístico se equivoca, lo único que va a conseguir es que entren ciudadanos chinos que vuelven para reabrir sus negocios o para reanudar sus actividades en la economía sumergida, con evidente peligro de que se inicie una nueva cadena de contagios del coronavirus.
Es que el cuento del coronavirus como ya no funciona y la gente se ha dado cuenta que es una gran mentira y una estafa pues ahora lo buscan lo provocan para empezar con la maldita mascarilla venenosa haya salido Fernando el Guasón Simón a exigir que nos pongamos el barbijo para estar respirando aire contaminado y fabricar su nuevo rebrote a final del verano nos cree idiotas o que nos chupamos el dedo yo no entiendo como en España se permite ejercer a un filósofo como ministro de sanidad y todos los bufetes de abogados y los colegios médicos… Leer más »
Muy bien dicho Punisher. :
“en España se permite ejercer a un filósofo como ministro de sanidad y todos los bufetes de abogados y los colegios médicos se hayan quedado callados como putas prepagadas sobornada si vendidas y nadie absolutamente nadie diga nada se nota que los pacientes y los ciudadanos les importan una mierda y su salud todavía menos qué mierda”