Carta de una mujer de 41 años: «No llegaré jamás a los años de cotización y no sé qué será de mí en un futuro»
Mª José Morales.- Soy una mujer de 41 años, de Cádiz. Tengo todos mis estudios. A los 18 años estudié Empresariales y después hice varios cursos de mi especialidad con la esperanza de encontrar trabajo. Jamás, en toda mi vida, he encontrado trabajo de mis estudios, siempre han sido empleos de inferiores categorías y de corta duración.
A los 38 años estudié el grado superior de Administración y Finanzas, con la esperanza de encontrar algo con las prácticas. Al no salir trabajo estudié oposiciones, pero ves cómo todo va por enchufes y pierdes años de tu vida frustrada y gratuitamente.
A día de hoy llevo siete años cotizados. Sé que no llegaré jamás a los años que piden y, como la mayoría de los españoles, no sé qué será de mí en un futuro. Ya he dejado de pensarlo, porque tanto pensar solo me lleva a preocupaciones y terminé con un tumor en el bazo a los 33 años y un órgano menos.
En España siempre hemos tenido mucha crisis y el trabajo ha estado fatal siempre, pero ahora con la crisis del coronavirus (no hace falta ser político para saberlo) a ver cómo remontamos, porque no se puede basar toda la economía de un país en un solo pilar: el turismo. Está claro que así no se puede sostener, porque cuando cae ese único pilar te quedas con nada y el país hundido. Ésta es mi penosa historia, como la de muchos españoles más.
* María José Morales González vive en Cádiz.