¿Legalizar la prostitución?
Hacienda nos exprime cada día a los contribuyentes, cada vez más escasos. Mientras tanto, existen grandes bolsas –más bien océanos- de actividades alegales, que campan a sus anchas, sin pagar impuesto alguno o cotización a la seguridad social. Personas cuyos ingresos son netos, sin contribuir en nada al mantenimiento del Estado, de esa Policía o Servicios Sanitarios que tan frecuentemente utilizan. Me refiero, claro está, a la prostitución.
El propio carácter de alegal de la actividad, es decir, de no regulado, impide conocer de una forma clara y precisa el número de personas que trabajan en ella, tanto mujeres como hombres. Algunos hablan de medio de personas, otros de trescientas mil, incluso algún sociólogo ha publicado que la cifra puede estar próxima al millón de personas, lo que ya me parece excesivo.
Y hablo de la puta –o el puto- profesional, no de la aficionada, que también las hay, y en grandes cantidades, puesto que para las mujeres el sexo es un medio para conseguir cosas, mientras que para el hombre es un fin en sí mismo. Tontos que somos.
Desgraciadamente y en la actual situación económica, muchas personas acuden a la prostitución por necesidad, de forma temporal u ocasional, sin que ello implique un ejercicio profesional, por lo que es evidente que estas personas nunca se van a dar de alta en la “actividad”, entre otras razones por el carácter deshonroso que su ejercicio tiene y tendrá, lo que no obsta para que los mejores clientes sean los mayores moralistas. Recuerdo haber conocido en Madrid a una supuesta “azafata” que se había pasado por la piedra a toda la cúpula de una caja de ahorros regional, la mayor parte perteneciente a un grupo religioso.
De cualquier forma, es evidente que hay varios centenares de miles de personas que viven de su “trabajo”, aunque sea tan peculiar como ese, y que cobran por sus prestaciones personales –y nunca mejor dicho-, sin cotizar a autónomos ni pagar impuesto alguno a Hacienda. Y, por supuesto, sin tener obligación legal alguna de someterse periódicamente a controles médicos, poder coger la baja cuando sufren alguna enfermedad infecciosa, que luego van transmitiendo a sus “clientes”, etc.
Posteriormente, cuando sean mayores, pedirán una pensión no contributiva, y a vivir que son dos días. Pero a lo largo de su vida laboral no habrán pagado nada a la seguridad social, contribuyendo así al debilitamiento del sistema.
Consideraciones morales aparte, ¿es justa esta situación? ¿No sería preferible reconocer la realidad de los hechos y regular el ejercicio profesional de las personas que viven –o sobreviven- con estas actividades? Y que paguen impuestos, como todo el mundo, lo que además de legalizar su actividad, les daría también derechos a la hora de obtener prestaciones: bajas, invalidez, jubilación, etc. Y no hablo del desempleo pues la clientela es mucha, y seguro que siempre tendrán algún cliente que llevarse a la boca, y perdón por la grosería.
Soy consciente de que hay dos corrientes al respecto, la partidaria de su legalización y la contraria, y ambas me merecen todos los respetos. La prostitución ha oscilado a lo largo de la historia con un triple tratamiento, como delito, con una fase intermedia, de alegalidad, de tolerancia, que es la situación actual en España, y finalmente como derecho a disponer sobre el propio cuerpo.
Consideraciones religiosas y morales aparte, que al fin y al cabo los principios religiosos son propios de cada uno, y lo que es moralmente aceptado es lo que la sociedad admite como “normal”.
Precisamente por eso título el artículo entre interrogantes, pues yo tampoco tengo un criterio claro al respecto.
Pero lo que si pienso es que es totalmente discriminatorio que estos cientos de miles de personas no paguen impuestos ni seguros sociales y los demás sí. ¿O es que se trata de subvencionarles entre todos por la –presunta- utilidad social de su trabajo…?
*Abogado y escritor.
Las ciudades españolas están llenas de cientos, miles, de pisos CON PROSTITUTAS CHINAS, QUE COBRAN EN NEGRO, Y DINERO QUE “desaparece” DE LA CIRCULACIÓN, PUES AL SER DE PROCEDENCIA ALEGAL, no se declara a Hacienda. Ese dinero supongo retornará a CHINA, o se invertirá aquí en blanquear negocios de chinos, o montar nuevos burdeles, etc., ESO SUPONIENDO QUE NO SIRVA PARA FINANCIAR AL PARTIDO COMUNISTA CHINO, nuestros “enemigos”. Esas pobres desgraciadas están a disposición de los clientes 24 horas al día, 365 días al sño, sin vacaciones, sueldo, pagas extras, cotización a la seguridad social, ni nada de nada. Cuando… Leer más »
La prostitución es denigrante para la dignidad de la mujer y por esa razón ningún Estado debería legalizar esa actividad. El proxenetismo debe estar tipificado como delito.
Es verdad lo que usted dice, y lo suscribo plenamente.
Pero entonces, ¿qué solución hay…?
¿SE PERSIGUE SÓLO A LOS PROXENETAS, PERO NO A LAS MUJERES QUE SE PROSTITUYEN?
¿No cree usted que la “legalización” podría favorecer SUS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PERIÓDICOS, que pudieran coger la baja cuando estén enfermas, evitando así que transmitan las enfermedades a sus clientes, y que puedan cobrar por estar de baja, como cualquier otro trabajador, y, lo que es más importante, QUE NO PUDIERAN SER CHULEADAS POR NADIE, AL PODER ACUDIR A LA POLICÍA, GUARDIA CIVIL, ETC., EN DEFENSA DE SUS DERECHOS…?
Aunque la prostitución sea voluntaria (en realidad siempre esta provocada por una necesidad económica) sigue siendo una actividad execrable; vender el cuerpo por dinero es denigrante y moralmente inaceptable. Las mujeres tienen que ganarse la vida con trabajos honrados, lo mismo que los hombres. Fuera de eso una mujer adulta tiene libertad para buscar el placer sexual dentro de los límites establecidos por el Código Penal.
¿Y qué pasa cuando no ha trabajo, como sucede actualmente…?
Yo he conocido PUTAS VOCACIONES, es decir señoras a las que les gustaba tirarse todos los días a varios hombres…
Supongo serían ninbfómanas, o que se yo.
En otras palabras que igualque hay señoras con voación DE MONJAS DE CLAUSURA, por ejemplo, otras tienen VOCACIÓN DE RAMERAS.
Así de claro.
Y no me diga que son taradas, porque en ese caso, TAN TARADAS ME PARECEN LAS UNAS COMO LAS OTRAS…
Efectivamente, EXISTEN PUTAS VOCACIONALES, aunque posiblemente sean minoría.
Pero existir, EXISTEN, igual que hay mujeres que tienen VOCACIÓN DE MONJAS, sin sexo, marido, hijos, ni nada de nada, pues otras SOLO ASPIRAN A DISFRUTAR DEL SEXO, sin más horizonte ni expectativas de futuro…
Después de haber legalizado algo inmensamente más denigrante para la dignidad de la mujer,como el aborto cosa en la que ya se han encargado de qmanipularla con engaños para se entere, es posible cualquier cosa,.Y esta atrocidad la estamos viendo todos los días..
De acuerdo totalmente con usted.
Esto Don Ramiro, es más complicado que la mera legalización, recuerde en que país vivimos. 1) Fiscalizar la profesión, con factura o sin factura…, pagos en billetes, esto sería una profesión en la que el IVA no habría quien lo cobrase, ni Hacienda, figúrese lo que le digo, ni Hacienda. 2) Condiciones laborales, Servicio de prevención, vigilancia de la salud, responsabilidad civil, centro de trabajo, asesorías fiscal, laboral, salario mínimo, descansos, horarios y vacaciones, movilidad, EPIS, cursos, practicas (jejejeje, se rifarían a los becarios). Encajemos el puterío en el panorama laboral, que casualmente nos hace putas al resto (por el… Leer más »
Brillante exposición, que suscribo totalmente.
Es verdad todo lo que usted dice…
Cordiales saludos.
DE CUALQUIER FORMA, ALGO HABRÍA QUE HACER, PERO NO TENGO NADA CLARO EL QUÉ.
En mi opinión, bastaría con regularizar el trabajo haciéndolos autónomos, lo que pasaría es que tributar, poquito, como con otras labores difíciles de fiscalizar (feriantes, chapuzas, incluso bares y restaurantes). Pero no lo harán, interesa más el debate, no se sacaría apenas dinero, es mejor meter la prostitución en el PIB y así el desfalco nacional en proporción es menor, y está la cuestión moral o hipócrita, más de lo segundo, está claro que si hubiese ingresos para el aparato, estarían de acuerdo PP y PSOE, en un ejercicio responsable….. Lo que nadie piensa es en la salida de euros… Leer más »
A juzgar por la cantidad de pisos, locales, etc., DE CHINOS, DEDICADOS A LA PROSTITUCIÓN, cubierta o encubierta -saunas, masajes “con final feliz”, etc.-, yo diría que UNA BUENA PARTE DE LA INVASIÓN DE LOS CHINOS SE FINANCIA CON EL DINERO PROCEDENTE DE LOS PITOS DE LOS ESPAÑOLES… Cerca de mi casa hay una vivienda unifamiliar, parece ser que llena de putas chinas, SUPONGO QUE TODAS O MUCHAS DE ELLAS, ILEGALES. Todos los días, a medía mañana, la MADAME, UNA CHINA DE MEDIANA EDAD, va a una sucursal de LA CAIXA, a ingresar lo recaudado el día anterior sgún me… Leer más »
Eso me lo imagino, ingrese un par de veces 3000 euros, y verá lo que se le puede montar, con los chinos nos montan de vez en cuando un “chou gaopin” (no hace falta más que una vez), con carros de billetes en el telediario, el cual ya habrá sido sustituido (pues no hay chinos) y a seguir con el buen rollito, por supuesto, de primavera. Pero no hay que preocuparse, esto si tiene un cierto retorno, con lo que desfalcan luego compran deuda soberana, así poquito a poquito seremos si lo desean una sucursal china, digo que si lo… Leer más »
Así es. Digamos que habría TRES TIPOS DE PROSTITUTAS: Las mujeres públicas, también llamadas POLÍTICAS. (No todas, por supuesto). LA PUTA AUTÓNOMA, que trabaja por cuenta propia, pero que al estar “legalizada y econocida” estaría a salvo de macarras, chulos de putas y terceristas en general, y LA PUTA EMPLEADA EN CLUBS DE ALTERNE, PISOS DE CONTACTOS, ETC., que debería estar incluida en el régimen general de la seguridad social, con su contrato de trabajo, sueldo fijo, etc. CREO QUE L ESTADO, ES DECIR HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL, IGRESARÍAN MUCHO MÁS DINERO, que al fin y al cabo es… Leer más »
Hace años, un tal MONTORO, MINISTRO DE HACIENDA CON EL PP, valoró en un determinado tanto por ciento -creo que eran varios enteros- la aportación de la PROSTITUCIÓN a la economía nacional. (Desconozco el porcentaje, pero si alguien lo recuerda o tiene a mano, sería bueno “republicarlo”, para geeral conocimiento). La duda que yo tengo es la siguiente: ¿Cómo sabía Montoro el porcentaje de la actividad económica referido a la prostitución…? Supongo serían estimaciones, o tal vez sea o haya sido cliente, y haga sus propias “cuentas”. DE CUALQUIER FORMA, LAS CUENTAS DE MONTORO SIEMPRE FUERON CUENTOS, Y LAS DE… Leer más »
Desde la religión católica, LA PROSTITUCIÓN ES PECADO.
Pero también ES PECADO IRSE DE PUTAS, O DE PUTOS.
Ahora bien, desde una sociedad secularizada, que es la auténtica realidad de la España actual, lo cierto es qu ehay un gran libertinaje sexual, y yo querría hacerme y hacerles, varias preguntas:
ES DECIR, PODEMOS ESTAR ANTE UN MAL MENOR, que puede servir para evitar otros males mayores.
…”en verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios” (Mateo 21,31) Bendito sea Jesús nuestro Salvador por siempre. Qué sería de nosotros si Él…
La prostitución es como los POLÍTICOS: siempre va a existir.
Entonces, ante esa realidad social, solo podemos hacer tres cosas:
Yo creo que la tercera es la mejor solución para todos, pero en esta vida todo es opinable…
Además, si se opta POR LA VÍA REPRESIVA, ¿a quién se va a perseguir, a la prostituta -o prostituto-, O AL CLIENTE…?
Y, de cualquier forma, parece evidente que en un mundo de wassaps, teléfonos móviles, internet, páginas de contactos, redes sociales, etc., SERÍA PONER PUERTAS AL CAMPO, es decir algo totalmente absurdo, por imposible e inviable.
Ya lo dijo sor Juan Inés de la Cruz, en su célebre poema :”Hombres necios que acusáis” :
“¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que oaga por pecar?”
Me parece que está muy claro…
Siento decirle que yo sigo sin tener claro DE QUIEN ES LA CULPA, si es que la culpa es de alguien,,,
“¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?”
Hay dos “profesiones” que, dicen, son las primeras del mundo:
CREO QUE NUNCA PODREMOS LIBRARNOS DE NINGUNA DE AMBAS “PROFESIONES”.
NUNCA HACEN NADA GRATIS, NI POR AMOR AL PRÓJIMO…
La prostitución es, como mínimo, UN MAL MENOR, pues gracias a esas meretrices SE EVITAN MUCHAS VIOLACIONES, ABUSOS DE MENORES, ETC.
En otras palabras, es más EL BIEN QUE HACE QUE EL MAL QUE SUPONE SU EJERCICIO…
No lo tengo nada claro, aunque pienso que su “legalización”, o má bien reconocimiento de un hecho real, podríasuponer una protección de estas señoras y señores frente a macarras, los llamados macros o chulos de putas terceristas, intermediarios, etc., QUE SE LUCRAN CON SU ACTIVIDAD, DE UNA MANERA INNOBLE Y RUÍN…