Militares venezolanos asesinan a joven de 18 años por protestar ante la falta de gasolina
Joe Albornoz, de 18 años, murió por disparos cuando se encontraba en una protesta contra la falta de gasolina en Isla de Toas, en el estado venezolano de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), informaron este viernes varias organizaciones no gubernamentales.
«Condenamos el asesinato del pescador Joe Luis Albornoz Paz durante una protesta por gasolina en la Isla de Toas, municipio Almirante Padilla del estado Zulia. Testigos responsabilizan a funcionarios de la Guardia Costera», indicó en Twitter el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
La denuncia también ha sido difundida por la ONG Provea que, en la misma red social, señaló que Albornoz se «suma lamentablemente a la lista de personas asesinadas por el uso de armas de fuego en el control de protestas y por los altos niveles de impunidad que favorece la repetición de tales acciones represivas letales».
Este caso «eleva a tres las personas asesinadas en contexto protestas en 2020», explicó Provea al recordar que el 23 de abril «fue asesinado» otro manifestante en el estado Bolívar (sur) y en mayo otro hombre murió cuando protestaba contra los fallos eléctricos en el estado Mérida (oeste).
El diputado opositor Avilio Troconiz, representante de Zulia en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), confirmó a Efe el caso de Albornoz y coincidió al señalar como responsable de este hecho a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Murió «en manos de las Fuerzas Armadas», subrayó.
Troconiz explicó que un grupo de pescadores de esa localidad insular comenzaron a protestar, pues llevaban días sin gasolina, y cuando finalmente llegó el combustible, la FANB ordenó que se vendiera un máximo de 15 litros por persona.
Eso «no les permite ir a mar abierto a hacer una pesca y regresar», aseguró el legislador tras remarcar que esa población vive una situación «de miseria» en la que la única actividad económica es la pesca.
Una vez empezada la manifestación, dijo, los uniformados comenzaron a disparar para disuadir al tumulto y en esas refriegas fue herido Albornoz, que murió «casi instantáneamente» en el sitio.
Al menos dos vídeos que han circulado en las redes sociales dan cuenta de las denuncias del diputado y de las ONG.
Militares, NO.
Mamporreros al servicio del comunismo bolivariano de MADURO Y SUS SECUACES…
¡Confio y espero que bien pronto tengan que responder ante los tribunales de todos sus crímenes!