Condenada a solo una multa una mujer que agredió brutalmente a otra al grito de «asesina» por llevar la bandera de España en Valencia
«Fascistas, asesinos, puta fascista, española de mierda, sois unos hijos de puta y sois unos españoles de mierda». Con estas palabras se dirigió una manifestante independentista a un matrimonio en plena calle por llevar una bandera de España, motivo por el que agredió a la pareja y pisó y escupió a la mujer en el suelo.
Son los hechos por los que la Audiencia de Valencia ha condenado a Amparo Molina, una activista de 64 años, a pagar una multa de 3.690 euros por un delito de lesiones con la agravante de odio.
La sentencia, adelantada este sábado por El Mundo, aumenta la cuantía de la sanción que solicitaba la Fiscalía -2.250 euros- y obliga a la acusada a hacerse cargo de los gastos médicos de la víctima.
El incidente se remonta al 1 de octubre de 2017, día en que la Generalitat de Cataluña intentó celebrar el primer referéndum sobre la independencia. En la plaza del Ayuntamiento de Valencia se orquestó una marcha en apoyo al movimiento y contra las cargas policiales que se habían estado produciendo durante la jornada en algunos de los colegios con urnas.
La procesada, que formaba parte de un grupo de personas que se habían citado en este céntrico punto de la capital del Turia con banderas independentistas, atacó al matrimonio al identificarles con España por su bandera. Además, le dio un empujón a la mujer que la llevaba produciéndole heridas leves en un pie y en una mano.
El tribunal considera probado en el texto judicial que la víctima y su marido necesitaron que un policía local les escoltara hasta la calle San Vicente, donde había más vehículos policiales, para poder abandonar el lugar tras ser asediados y bajo el peligro de padecer «males muy superiores» en una situación «angustiosa y agónica».