Los escándalos de corrupción que enlodan a Podemos: dinero del chavismo, pagos con sobreprecio, irregularidades en sus cuentas…
Por Sabrina Martín.- Pablo Iglesias, vicepresidente de España, se encuentra entre la espada y la pared tras los numerosos casos que la justicia de este país le tiene abiertos a Podemos, su partido político, no solo por graves irregularidades en sus cuentas, sino también por escándalos de financiación ilícita.
Podemos es investigado por haber recibido dinero ilegal del chavismo, de Irán y de Evo Morales, por pagos con sobreprecio y irregularidades en sus cuentas. Entre tanto, Iglesias, secretario general del partido morado, es también investigado por un presunto «montaje», mejor conocido como El Caso Dina.
¿Un robo inventado?
El Caso Dina, que salpica a Iglesias, surge luego de que en 2015 su entonces asesora denunciara el robo de su teléfono celular. Con el pasar de los años se descubrió que el supuesto hurto habría sido un montaje.
El diario El Español explica bien el caso: «Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, denunció el robo de su móvil en noviembre de 2015. En julio de 2016, OKdiario publicó pantallazos de la tarjeta de memoria del teléfono de Dina y ella amplió la denuncia, pero no reveló que su jefe político, Pablo Iglesias, tenía en su poder la tarjeta desde enero de 2016, cuando se la dio el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio».
¿Por qué Iglesias tendría en su poder información del teléfono de Bousselham, luego de que el celular fuera robado? Ahora un juez en España investiga si Dina, Iglesias y Podemos buscaron «instrumentalizar» en su beneficio político el proceso judicial.
«Hay dos posibles delitos por los que el juez ya ha hallado indicios de criminalidad en Pablo Iglesias (…) uno es contra la intimidad, por guardarse la tarjeta de memoria procedente del móvil de su exasesora en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham. Y otro es el de obstrucción a la Justicia, ya sea por denuncia falsa o por destrucción de material informático», señala el diario El Español.
¿Desvío de fondos?
La Justicia española también investiga si Podemos recibió dinero ilícito de Evo Morales, luego de que se conociera que la empresa Neurona Consulting recibiera 1,3 millones de euros por 169 pequeños videos que hizo para el Gobierno boliviano.
Neurona Consulting es la agencia de comunicación que Podemos contrató para las elecciones municipales de 2019 y que ha sido investigada por corrupción. Recientemente el Tribunal de Cuentas de España halló grandes irregularidades vinculadas a esta empresa.
De acuerdo con las investigaciones, Neurona Consulting cobró dicho dinero en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido del vicepresidente de España. La empresa especialista en audiovisuales y propaganda está vinculada a Juan Carlos Monedero.
«Un elemento importante de la investigación abierta por el juez es que fija su lupa en la campaña autonómica de Madrid de mayo de 2019. Neurona llegó a España en 2019, como filial de una empresa mexicana que ofrecía servicios de consultorías para los mandatarios venezolanos y candidatos como Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador. Esta empresa, en cuyos documentos Monedero figura como «director» del «equipo de especialistas», también trabajó para Podemos y el juez quiere saber si pudo generarse algún tipo de desvio de fondos desde América Latina hasta España», señala Voz Populi.
Cuentas sinsentido
El Tribunal de Cuentas de España también halló grandes irregularidades en las finanzas del partido Podemos de Pablo Iglesias, específicamente en las facturas utilizadas en el marco de las pasadas elecciones generales. Dicho Tribunal es el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado; también se encarga de hacer vigilancia a la contabilidad de los partidos políticos de España.
Un reportaje del diario El Mundo reveló que en las cuentas de Podemos hay facturas sin justificar, gastos irregulares, incluso pagos prohibidos por la ley de contabilidad electoral. El total de gastos irregulares detectados asciende a 425 037,41 euros (500 546 dólares aproximadamente).
«El organismo público detecta una factura de gastos que no han sido debidamente justificados y que asciende a 133.100 euros (UDS$ 156.745)», revela el diario español.
De acuerdo con la autoridad fiscalizadora, el partido que preside Iglesias, actual vicepresidente de España, no identificó sus proveedores en los actos electorales, «ni los medios humanos ni materiales».
Lavado de dinero
Según El Mundo, a la empresa 360 Global Media, productora vinculada a Podemos, ingresó al menos 9,3 millones de euros de empresas que recibían dinero directo de Irán. Según los informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, desde el 2012 hasta el 2015 las 16 empresas bajo sospecha concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España.
La productora no solo se vio beneficiada por transacciones ilícitas, las investigaciones señalan que de las cuentas bancarias de 360 Global Media salieron al menos 23 transferencias bancarias a las cuentas de Iglesias, por un monto de 93 000 euros (100 000 dólares aproximadamente).
El exresponsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, presentó pruebas contra el partido de extrema izquierda ante la Guardia Civil. De allí fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, a cargo de Juan José Escalonilla, quien para el próximo 29 de julio citó a Calvente para declarar como testigo y a ratificar su denuncia.
Calavante denunció el pago de «sobresueldos» en el partido, «unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido». También ha sostenido que se hacían pagos «sin presupuesto aprobado» y que se había bloqueado el portal de transparencia.
La denuncia de Calvente no sorprende, pues en mayo de 2020 se conoció que el régimen chavista e Irán utilizaron el canal de televisión HispanTV para inyectar fondos en Podemos.
Financiación de Irán
Un exalto cargo del chavismo que hoy colabora con la agencia antidrogas de Estados Unidos, entregó pruebas de que Irán y Venezuela financiaron a Pablo Iglesias a través del canal del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.
«Podemos habría recibido en torno a cinco millones de euros del régimen de Teherán a través de las diferentes productoras de televisión que controla en España el empresario iraní Alizadeh Azimi, responsable de la emisión de HispanTV en territorio nacional. El dinero del régimen islámico se habría transferido presuntamente a Podemos inflando los importes que dirigentes del partido facturaban a las sociedades de Alizadeh Azimi por la producción de diferentes espacios televisivos, entre ellos, el programa de debates y entrevistas ‘Fort Apache’, presentado y dirigido por el propio Pablo Iglesias», señala el reportaje de El Confidencial.
La financiación irregular de Podemos habría sido acordada entre el régimen chavista y Teherán tras «la necesidad que tenían ambos países de contar con fuerzas políticas aliadas en el corazón de Europa que rompieran el bloqueo impuesto por las principales potencias occidentales».
Fue en noviembre de 2017 cuando Enrique Riobóo, excolaborador de Iglesias y propietario de Canal 33, le contó al Senado de España que los principales miembros de Podemos «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela»; dinero con el que también intentaron comprar el Canal 33.
Riobóo dijo ante el Senado que Iglesias y Juan Carlos Monedero financiaron la campaña política de Podemos y que tanto a Irán como a Venezuela les cobraban, a veces en dinero en efectivo con billetes de 500 euros y otras veces mediante transferencias bancarias. En aquella oportunidad también detalló que tanto Iglesias como Monedero le ofrecieron comprar Canal 33, cuya licencia estaba tasada en 1,2 millones de euros.
Aseguró que mientras Monedero «asesoraba» a Hugo Chávez en Venezuela, Iglesias se encargó de conseguir la financiación que les permitió fundar Podemos a través de un «importante patrocinio con el nuevo canal en España HispanTV, de capital iraní».
Más financiación ilícito
No es la primera vez que se conoce un posible financiamiento ilícito desde Venezuela para respaldar al partido Podemos. Ok Diario publicó una investigación que revela que con dinero del Estado, el régimen de Venezuela le pagó a Iglesias 272 325 dólares en 2014.
De acuerdo con el medio de España, Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas (islas caribeñas), bajo el concepto de pago por supuestas «asesorías para el desarrollo social» de Venezuela. La recepción de la elevada suma se efectuó dos meses después de la fundación del partido Podemos de España.
En 2016 Rafael Isea, exministro de Finanzas de Venezuela, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España que Chávez pagó 7 millones de euros (7,6 millones de dólares) a la Fundación Podemos.
Isea, quien fue ministro durante el régimen de Chávez, ratificó ante agentes de la UDEF la veracidad de un documento en el que el exmandatario aprobó destinar dicho dinero para crear en España unas presuntas «fuerzas políticas y movimientos sociales» para propiciar «cambios políticos afines al Gobierno bolivariano».
Pablo Iglesias roba la SIM de su empleada y concubina, ¿y no pasa nada?
¿ni ideologia de genero, ni acoso laboral ni nada???
Caso Dina, queremos de saber
Sobre la banda delincuencial de El Chepas, hay tres cuestiones basales: a) Como una banda de piojosos aprovechando el ambiente del 15-M,es proyectada mediaticamente mañana, tarde, noche y a la hora del bocadillo. El Chepas se convirtió en la sombra de cada uno de nosotros, era permanente e inseparable ¿ Quién pagó y promovió esta ultrapromoción? b) El Chepas como ídolo de los descamisados amenazando con hundir a la Pseoez, alcanza unos resultados electorales en 2016 espectaculares, toda la tramoya para fortalecer a la Pseoez y engañar a los deescamisaos. c) El Chepas, visto que su plan chavista fracasa; reconvierte… Leer más »