PP y Vox reclaman el cese de Iglesias tras la imputación por presunta financiación irregular y Podemos pide anular la causa
PP y Vox han reclamado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita o sea cesado de su cargo por la imputación del partido en una presunta financiación irregular, mientras la formación morada ha pedido anular esta causa por malversación.
Después de que se conociese la imputación del partido y varios de sus cargos tras una denuncia de su exabogado Jose Manuel Calvente, este miércoles los partidos de la oposición han cargado contra Iglesias y han criticado su silencio y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este respecto.
Sánchez se ha limitado a expresar su “máximo respeto al poder judicial y a su trabajo”, al ser preguntado por el asunto en la rueda de prensa tras el tradicional despacho estival que ha mantenido con el rey en Palma.
“Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de derecho, que hay una independencia del poder judicial”, ha afirmado antes de reivindicar esa independencia tanto en este caso “como en otros muchos que están también siendo investigados y que nada tienen que ver con la política”.
También la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha eludido opinar sobre la investigación de la financiación de Podemos y solo ha reafirmado que la coalición conforma “un Gobierno fuerte” y “que tiene por delante cuatro años” en los que espera poder dar el impulso a la economía que el país necesita.
Desde Podemos, su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha criticado que “todo vale” contra su formación política y cree que existe “un interés político de fondo más que evidente, que es una moción de censura que necesita una aderezo”, en referencia a la que en septiembre prevé Vox.
También el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado la causa sobre su partido un “caso ‘fake'”, pero la ha relacionado con que sale “justo unos días después de que Juan Carlos I huya de España hacia paradero desconocido” y ha insistido, a través de Twitter, en que todo quedará “en nada”.
Pero tanto para PP y Vox como para Ciudadanos son necesarias explicaciones, y los dos primeros partidos consideran que Iglesias no debe estar ni un minuto más en su cargo, mientras la formación naranja ha solicitado su comparecencia urgente en el Congreso para que rinda cuentas de la imputación.
El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido, a través de un mensaje en Twitter, que “la caja B” de Podemos “exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura”, en referencia a la que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa.
Casado recoge en su tuit una frase de Sánchez: “No es regeneración democrática liderar partidos financiados irregularmente y apoyar su gobierno”; y otra de Iglesias: “Solo un incompetente no sabe qué ocurre en su partido”, antes de reclamar la marcha de este último.
Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha emplazado al propio Sánchez a “accionar el botón rojo” y cesar a Iglesias, si este no dimite por la imputación de su partido.
Para Vox, esta imputación de Podemos supone un motivo más para la moción de censura que tiene previsto presentar en septiembre, y su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que lo más grave de la financiación ilegal de la formación morada es que “ese dinero viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios”.
Mientras, la formación morada ya ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus cargos por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal, alegando indefensión en una causa que, subraya, “parte de meras sospechas sin sustento probatorio”.
En un recurso de apelación presentado la semana pasada, Podemos carga además duramente contra el juez por haber seguido adelante con la causa en términos “desproporcionados, vagos e imprecisos” al encabezar una “investigación prospectiva que perturba gravemente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”.
La causa es “genérica e indeterminada” y “parte de meras sospechas sin sustento probatorio alguno”, abunda el partido, que critica que el juez haya acordado una serie de diligencias “sin motivación específica” y haya admitido con “celeridad” a Vox como acusación popular sin fianza.
En el revuelo político que ha generado la imputación de la formación morada, también ha intervenido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a través de Twitter, donde se ha referido a “las portadas diarias sobre Podemos en plena fuga del emérito” como “serendipias veraniegas del siglo XXI”.
Hay que sacar esta plaga por la fuerza, no hay otra manera posible. 40 años les han bastado para destruir España, cuanto más esperaremos?
Allá usted y “sus palmeros”. Mientras ustedes “rompan farolas” de rabia por las ciudades de España, los de VOX se van a hinchar de jamón de Jabugo y vinito de Jerez.
socialismo HAMBRE MISERIA Y PIOJOS
Cuando una persona quiere defender al pueblo a la mayoría de gente de un país y quiere cambiar todo para que mejoremos,sus ideales son, que se le oiga,que puedan conseguir que alguien les escuche,hacerles ver lo que pasa en realidad y que dejen de pelearse por las guerras de poder que tienen entre ellos y de hacerse el mayor mal tanto a nivel laboral como político,es decir, que saquen sus trapos sucios, descalificando haciendo que se sientan bien por conseguirlo. Cuando te haces escuchar y consigues meter un poco el cuerpo para que te escuchen te sientes emocionado,orgulloso y crees… Leer más »
L a historia se repite quieren ganar lo que perdieron en el 36
Pues que esperen sentados… A mitad de septiembre, a más tardar, “estado de alarma”. A primeros de octubre el estado de excepción con el Ejército en funciones de “guardia pretoriana”, avalado también con la abstención (ya saben, la fórmula “Pilatos”) del PP. Y puedo asegurarles que hay personal militar que a día de hoy se teme que es lo que ocurrirá… Simplemente otro “real decreto” más publicado en el BOE y todo solucionado. Y “el Preparao” lo aceptará “por nuestro bien y por nuestra salud”, no lo duden… Y no saben lo que me gustaría equivocarme…
Lo que empezó pareciendo una esperanza para los españoles, ha terminado siendo más de lo mismo, un partido político que ha aceptado ser ninguneado en medios de comunicación y la etiqueta de extrema derecha.
Hya fanboys de Abascal que continúan creyendo que su partido cambiará algo. Me duele pensar que no es así, per lo triste es que no hay ya diferencias entre ningún partido político. Todos son exactamente lo mismo, con sutiles diferencias que los hacen estar en un lado u otro del teatro memocratico español.
Democracia lo llaman, vergüenza es lo que es
Un partido que abogaba por FRONTERAS ABIERTAS no puede ser esperanza de nada,VOX sí lo es de momento,cuando gobiernen ya veremos.
Es la Gurtel Roja.
Como la ley es igual para todos también se debe investigar la financiación ilegal del partido de Santiago Abascal he hecho por el CNRI PERO PARECE QUE ES DE FAMOSO TRIBUNAL DE CUENTAS SOLAMENTE ES UN INSTRUMENTO POLÍTICO si fuera un organismo imparcial ya se hubiera descubierto quiénes fueron los que financiaron a Vox dando casi un millón de euros y cuánto se llevó en la bolsa Alejo Vidal quadras por blanquear una organización terrorista que asesinada 15000 personas cuya base de operaciones está en Albania oculta y escondida llena de mercenarios
Para su información: el Tribunal de Cuentas (en “Expaña”) simplemente es un órgano consultivo, a nada puede obligar, y menos aún a actuar de oficio a la Fiscalía que, como se les “escapó”, sigue las directrices del “gobierno” y no actúa como estamento judicial independiente, que es lo que debería ser. Segundo, Vox (y sepa que no soy afiliado o votante) ya dio cuenta de esos “ingresos” (que usted señala sin especificar de dónde) en su momento (si pretende referirse a unas contribuciones privadas de opositores iraquíes e iraníes considerados refugiados políticos en Inglaterra) Tercero, sobre Alejo Vidal nada le… Leer más »
mientras vayan ladrando vamos por buen camino tic tac tic tac chepas
Podemos es una estafa política hacia toda la ciudadanía, hay impunidad judicial porque es legal engañar políticamente y traicionar la confianza de los ciudadanos. No van a dimitir por lo que eso implica ponerse en evidencia reconociendo que han engañado a la ciudadanía desde el principio. Cuando todavía se están beneficiando de ese engaño sobre una parte nada despreciable de la población. Y también implica arrepentirse de haberlo hecho. Desde luego que sí se arrepintieran, no lo habrían hecho desde el principio, porque su actos son premeditados. No surge de manera casual, accidental o espontánea que un profesor de ciencias… Leer más »