El Síndic también se mete con la Iglesia
El Síndic de Greuges ha abierto de oficio un estudio sobre las propiedades que ha registrado la Iglesia a través del “procedimiento extraordinario de inmatriculación registral”. Rafael Ribó señala que el gobierno de la Generalitat y el del Estado “tienen pendiente la elaboración de un estudio específico” al respecto, por la cual cosa, también hará un seguimiento de las inmatriculaciones realizadas por el Departamento de Justicia.
El organismo explica que “la Iglesia católica inscribió a su favor en el Registro de la Propiedad fincas, terrenos y edificaciones, mediante un procedimiento extraordinario y excepcional de inmatriculación registral, que permitía inscribir la propiedad de inmuebles con una certificación de titularidad emitida por cargo o autoridad de la misma Iglesia”.
El Departamento de Justicia publicó el pasado julio datos sobre este procedimiento excepcional, pero el Síndic reclama a la consejería el estudio de inmatriculaciones que debe elaborar en cumplimiento a una resolución del Parlament, así como sobre otros actuaciones que haya llevado a cabo con relación a esta cuestión.
Ribó recuerda que el Gobierno español “no ha cumplido lo establecido en la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso el 4 de abril de 2017, que pedía la elaboración, en el plazo improrrogable de seis meses, de un estudio sobre los bienes immatriculados en favor de la Iglesia católica desde 1998”.