Multan con 4.200 euros a un restaurante de Valencia por repartir comida a familias españolas sin recursos en el confinamiento
Javier Márquez, propietario del restaurante «La Lusitana Vasca» y dos vecinas voluntarias han recibido tres multas que suman 4.200 euros por repartir comida de manera solidaria a más de 80 personas sin recursos en el Cabanyal (Valencia) durante el confinamiento.
Así lo ha denunciado el primero tras recibir los tres la notificación de las sanciones, dos de 600 euros cada una y la tercera de 3.000 euros. Las cartas han sido enviadas por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, informa Las Provincias.
Los hechos sucedieron el pasado 17 de marzo, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19. Márquez relata en un vídeo donde aparecen también voluntarias y representantes de algunas asociaciones del barrio que el restaurante tenía bastante comida en las despensas y cámaras, por lo que ante la prohibición de abrir al público salvo la entrega a domicilio, decidieron cocinar para las familias más vulnerables del Cabanyal.
Se pusieron en contacto con Cruz Roja, la Policía Local y la trabajadora social del centro de salud de Serrería. «El BOE permite esta entrega de comida sin ánimo de lucro; la hicimos a través de dos asociaciones, Brúfol y Espai Veïnal Cabanyal», detalla.
Ese día sirvieron 84 raciones de comida. «Venía una persona de cada familia, manteniendo la distancia de seguridad. Todos nosotros llevábamos las EPIS», recuerda. A las cuatro y media de la tarde recibieron la visita de agentes de la Policía Local, que les impusieron las multas pese a las explicaciones dadas. «Uno nos dijo que nos cerraría el local», asegura.
«Tuvimos en cuenta las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social y amparados por el artículo 6 (e) del Real Decreto 463/2020 del B.O.E. del 14 de marzo, Limitación de libertad de circulación de las personas donde se ampara la «Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables».
El local, dice Márquez, se utilizaba «exclusivamente como lugar de recogida y reparto solidario de dichos alimentos. Uno de los agentes en tono amenanante verbalizó ‘haré lo posible porque te cierren el negocio’, confirman testigos y ‘Déjate de hacer la buena samaritana’ a una de las vecinas voluntarias, interponiendo una multa tanto al propietario como a las dos voluntarias».
En la denuncia se señala que el agente «se dirige al establecimiento al observar cola de personas en la puerta recogiendo comida que es repartida por dos personas en el interior del local al exterior. Que la persiana se encuentra subida y las luces encendidas y en el interior hay varias personas trabajando, que la puerta del establecimiento se encuentra abierta y que en el interior hay dos mesas a modo de mostrador».
El relato continúa diciendo que «abandonan el lugar tres clientes. Que entrevistados con el responsable indica que se encuentra en funcionamiento pero sin ánimo de lucro ya que colaboran con la asociación Brúfol en el reparto de comida a personas desfavorecidas. Que se informa al titular que que la actividad debe cesar en virtud del R.D 463/20, el artículo 10 apartado 4 «se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio». Que el titular de la actividad acepta el requerimiento y cesa de forma inmediata la actividad.»
«Tanto desde el establecimiento, como desde la red de voluntarios, asociaciones, colectivos y vecinos del Cabanyal, nos negamos a pagar estas multas, que ascienden a 4.200 euros. De manera colectiva denunciamos los hechos ocurridos, porque no se tiene en cuenta el carácter solidario y no lucrativo de la actividad, porque no se relatan de forma objetiva los hechos (el establecimiento nunca ha estado en funcionamiento durante el estado de alarma), porque nos acogemos al Real Decreto 463/2020 del BOE del 14 de marzo, bajo la imperante necesidad de acción en solidaridad con las familias más vulnerables de nuestro barrio».
Fuente: Las Provincias
Si es como dicen, que no estaban vendiendo nada (que parece ser lo sucedido), lo lógico es que el Ayuntamiento primero revoque la sanción, o deje sin efecto el procedimiento administrativo sancionador incoado. Luego, lo suyo es que pongan una plaza en nombre de estas personas, el cocinero, y las dos ayudantes, así como les den la Medalla correspondiente. Y finalmente, que se incoe un procedimiento administrativo sancionador contra los agentes involucrados, para depurar responsabilidades. No estaría de más que el Arzobispado, les amparare, pues la conducta de estas buenas personas, es propia de auténticos cristianos católicos. Viva Cristo Rey.… Leer más »
SI POR AYUDAR LOS MULTAN QUE TENDRÍAMOS QUE HACER CON LOS MILLONARIOS PROGRES QUE NO HAN DADO NUNCA NI AHORA POR SUPUESTO A LOS NECESITADOS NADA DE NADA,Y QUE HACER CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE TAMPOCO HAN AYUDADO
Si hubiera sido una ong progre o cristiana traidora tipo Caritas dando de comer a inmigrantes (preferentemente magrebies) seguro que no les hubieran multado.
Esta multa puede estar producida por que algún agente del orden haya pensado que el la tiene más larga por ser autoridad.
Supongo que a estas horas ya nos hemos dado cuenta que hay que “producir” la mayor cantidad de muertes posibles, así es el NOM.
Ahora va a empezar “la campaña genocida otoño-invierno”, especialmente EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, RESPONSABILIDAD DIRECTA DE PABLO IGLESIAS, dicho sea de paso.
ME BARRUNTO OTROS 50.000 MUERTOS, Y ESO COMO MÍNIMO…
No van a quitar ni un asesor, ni un ministerio, ni un solo puesto de políticos nombrados a dedo, CON UNOS SUELDAZOS DESCOMUNALES, pero claro, por algún lado tienen “que reducir gastos”…
Los partidos que han invertido las leyes para conformar el NUEVO bien ,que antes era el mal ,son unos HDLGP , pero ,los son mas sus votantes.
La mayoría de sus votantes se “informan” por las televisiones basura, LA SECTA, LA CINCO,LA CUATRO,ETC., y claro, tienen una visión totalmente ABSURDA Y EQUIVOCADA DE LA REALIDAD…
La culpa es de los imbéciles que votan a todos estos estos miserables, unos y otros. No hay que votar a alguno, al menos dejarlos con su asqueroso culo al aire… Políticamente hablando, claro…
Culpables de ayudar a los que el Psoe dejo tirados…
VIDENTE: España ya no es reconocible, y está a expensas de sus enemigos. España ha perdido todo su poder y gloria, y ha sido traicionada. EL SEÑOR: España está abatida, vencida como en su momento dijera el Ángel de España. España volverá a recuperar su poder y gloria y será más bella, grande y poderosa que antes, pero primero debe pasar por el crisol para purificarse de todos sus delitos y pecados. Amén.
Esta es la misma Valencia que gobierna compromís desde hace algunos años dónde también figura Mónica oltra igual de polémica pero esto esta noticia especialmente más bien me parece al estilo de la pura y dura dictadura cubana de Fidel Castro el odio la envidia por los negocios privados cerrarlos destruirlos y quedar todos esclavos borregos y rebaños de la tiranía opresora de turno