Maldita pandemia: La casi imposible aventura de comulgar en la boca
Por Jesús Córdoba.- Parece inverosímil, pero se está prohibiendo en todo el orbe católico comulgar en la boca y se niega el Sacramento a los que desean recibirlo de esta manera. El Papa Francisco, a través de un comunicado del Vaticano, lo ha comunicado por sus bemoles sin atreverse a anular lo que la Iglesia dice en el Misal romano, el Catecismo de la Iglesia y en el Derecho Canónico.
Comulgar en la boca es la norma vigente (la comunión en la mano sigue siendo una excepción admisible sólo previa autorización episcopal) y un derecho del fiel, según establece la vigente instrucción “Redemptionis Sacramentum” de 25 de marzo de 2004: “Todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92). La instrucción remite a la “Institutio Generalis” del Misal Romano: “El que comulga… recibe el Sacramento en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo” (n. 161).
Pero la actitud mayoritaria de obispos y sacerdotes deja esto en papel mojado: están negando el Cuerpo de Cristo a quien pretenda recibirlo según las propias disposiciones de la Iglesia, las cuales no pueden ser contradichas por una disposición de rango inferior, como la emanada a causa de la pandemia.
Aunque las ordenes vengan del Vaticano, personalmente el Papa no se ha pronunciado al respecto, y de hecho solo podría hacerlo modificando la “Institutio Generalis” del Misal Romano, pues ni siquiera una afirmación pública papal (un discurso, una homilía, un decreto) podría prevalecer sobre ella.
Por otra parte, ha sido un gravísimo escándalo la decisión del obispo Eduardo María Taussig de cerrar el seminario de la diócesis argentina de San Rafael, “siguiendo instrucciones precisas emanadas de la Santa Sede“, por el “desacato” de los seminaristas a la prohibición de comulgar en la boca. De hecho, ante el revuelo mundial por la trascendencia y extremosidad de la medida, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina respaldó expresamente al obispo (“acompañamos la decisión“) y reiteró que esa decisión seguía “precisas directivas de la Congregación para el Clero”: Todos los seminaristas expulsados, no por tener novia o ser pervertidos sexuales, sino ¡por querer comulgar en la boca!
Es igualmente llamativo el silencio del prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el piadoso cardenal Robert Sarah. A título personal, en numerosas entrevistas, ha reiterado que la ley de la Iglesia es la comunión en la boca, que es un derecho del fiel hacerlo así y que a nadie se le puede negar el Sacramento por pedir su recepción conforme a las normas de la Iglesia: “Ya existe una regla en la Iglesia que debe respetarse: los fieles son libres de recibir la Comunión en la boca o en la mano“, declaró a principios de mayo a La Nuova Bussola Quotidiana. El conocido analista religioso Edward Pentin también señalaba: “En todas las iglesias que visité, la comunión en la mano era obligatoria y se aplicaba enérgicamente”.
En la diócesis de monseñor Juan Antonio Reig, Alcalá de Henares, se mantienen vigentes las disposiciones de la Iglesia y se da la comunión en la boca con normalidad. En otras, la comunión en la mano es sólo una recomendación y en la inmensa mayoría de las demás, los obispos de España prohíben comulgar en la boca… Esté o no por escrito esa prohibición es una imposición anticanónica, fuera de la ley de la Iglesia.
El mío, ciertamente, es sólo un testimonio entre cientos. Aunque no se ha determinado con exactitud el porcentaje de sacerdotes que aún respetan el derecho de los fieles a comulgar en la boca, es palmario que constituyen una minoría: el “resto de Israel” ni más ni menos.
Y todo ello sin una sola razón sanitaria que justifique este radicalismo. La opinión médica común es que las dos formas de recepción de la Eucaristía revisten un riesgo similar de transmisión del virus. A mediados de mayo, el presidente nacional de los Médicos Católicos Italianos, Filippo Maria Bosci, afirmaba que “es más segura la comunión en la lengua que la comunión en la mano”. Y en junio médicos austriacos se dirigieron a la Conferencia Episcopal de su país para pedir que se levantase la prohibición de facto de comulgar en la boca: “Desde un punto de vista higiénico, no comprendemos por qué en Austria está prohibida la comunión en la boca” -señalaban-, recomendando además ¡hacerlo de rodillas! por la mayor distancia facial entre sacerdote y comulgante.
En la parroquia principal de Benicarló (Castellón), San Bartolomé, donde resido, un feligrés se acercó a comulgar y, como sabe que no se la van a dar en la boca, extendió la mano con un corporal (pequeño paño blanco para purificar los vasos sagrados) y de esta manera, con la lengua, poder comulgar en la boca. Entonces el diácono celebrante le negó con descaro la sagrada Comunión a la que tenía derecho.
Esta es la actitud de la parroquia de San Bartolomé de la diócesis de Tortosa y de tantas otras… Inmediatamente después de negarle la comunión, el diácono realizó un irreverente juego de manos con la sagrada forma y luego, curiosamente, no tuvo reparo ni escrúpulo, habiendo ya manoseado el Cuerpo de Cristo con la mano, en darle la misma forma a otro feligrés. ¡Menuda higiene! Cuando acabó este escandaloso espectáculo por parte del diácono y tras la Misa, el feligrés se dirigió a la sacristía y preguntó la razón por la que le había negado la comunión, ya que le había mostrado el corporal donde depositar la forma consagrada. El clérigo le respondió entre risas compartidas por el párroco: “Es la normativa del obispado”. Y se quedó tan fresco. Esta es la actitud de algunos miembros de la Iglesia ante la Eucaristía durante la pandemia…
Tristemente me pregunto si este diacono cree que Cristo está realmente presente en la Eucaristía para salvar y curar. Para todo el clero católico la vacuna contra el coronavirus debería ser la Eucaristía… y comulgar en la mano no expande el virus precisamente… suponiendo que se trate de un virus y no de una excusa para someternos a la tiranía más abyecta. Y añado que la comunión en la mano ha abierto la puerta a todas las profanaciones, que se están multiplicando especialmente en España.
Con la puñetera mascarilla del ministro Illa muchas comuniones andan rozando el ridículo. He visto gente que coge la forma y se la introduce en la boca por no sé qué apertura de la viscosa mascarilla y feligreses que se alejan del sacerdote con la Divina Forma en las manos, como si eso ofreciera más respeto al Sacramentado.
Esto es lo que ya a principios de marzo se adivinó como una tendencia y ahora es el mayor timo que se ha hecho a la sociedad: Los obispos se han doblegado ante el poder, cerrando las iglesias y violentando sus propias normas sobre la comunión. Mientras, el papa y los obispos se han escondido en sus palacios y los párrocos en sus abadías. Sin embargo, algunos -pocos- han sido valientes y se han fiado de Dios: hombres de fe que han celebrado la misa clandestinamente con el resto de Israel y atendido a los enfermos.
Y es que nuestro clero se muestra cada vez más ignorante en la predicación y en el conocimiento de Dios. Al final no son ya los curas y los obispos, sino los feligreses los que se toman en serio el culto divino.
La parroquia de San Bartolomé de Benicarló es un caso paradigmático. Ha pasado de cinco misas celebradas el domingo, llenas a rebosar, a las tres que ahora hay. En los trece lleva D. Carlos García Talarn, enchufado del obispo de Tortosa, al frente de la parroquia ésta se ha vaciado de fieles. Unas homilías de pitirriminí tratándonos como a críos bobos y con el tono del que ha inventado la sopa de ajo. El diacono, pobre, un indigente teológico que desconoce la doctrina cristiana y nos predica continuamente porque al sacerdote -y sólo a él- le encanta. Y encima tiene la caradura de decir que qué pasa con las nuevas generaciones que no vienen…. ¡A la vista está!
Pero eso no es lo peor… Dan de comulgar a políticos públicamente favorables al aborto, la eutanasia y al matrimonio homosexual. Hasta el mismo obispo de Tortosa, D. Enrique Benavent, ha dado la comunión repetidas veces a Charo Miralles, la alcaldesa progay de Benicarló. Y luego le negarán contundentemente la comunión al pobre desgraciado que quería comulgar en la boca o en la mano con un purificador.
Recibir al Señor directamente en la boca no es una concesión del sacerdote, ni siquiera del obispo: es la norma establecida en las rúbricas del Misal Romano, y garantizada a los fieles como derecho por una instrucción vigente de la Congregación responsable. Pero, ¿qué más da?: “Allá van leyes do quieren reyes”. Ni los mismos que las implementan están dispuestos a cumplirlas y, haciendo de su capa un sayo, dejan a su gente a merced de la arbitrariedad y la injusticia.
Sin embargo, que nadie se engañe… ni el papa ni los curas ni los obispos: “De Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará: el que siembre para la carne cosechará corrupción y muerte; el que siembre para el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna” (Gálatas 6.7). El que tenga oídos, ¡que oiga!
*Teólogo y colaborador de AD
Con todos los respetos, yo que siempre he comulgado en la boca directamente, me parece una medida prudente y positiva que se imponga ahora la comunión a la mano, debido a que si alguien con coronavirus comulga con la boca y humedece la mano del cura, detrás vamos a cogerlo el resto… Ya dijo Chesterton algo así como que “Cuando voy a misa me quito el sombrero, no la cabeza”. Insisto en mis respetos a los que sienten la necesidad imperiosa de comulgar en la boca, yo mismo siempre lo he preferido, pero entiendo que debemos tomar medidas excepcionales en… Leer más »
Estoy de acuerdo en que las hostias deben darse en la boca y que mucha gente las necesita para que el mundo sea mejor.
Pero solo son sagradas las que se dan en el momento justo.
Creo que en el día del Juicio te va a caer una. Suerte
La Santa Iglesia está tomada por los enemigos de JESUCRISTO, con el Judas de Bergoglio a la cabeza. Realmente lo siento por estos desgraciados pues el castigo eterno va en proporción al mal causado y, este daño causado, es inmenso. Esto viene de lejos ya desde Roncalli, continuando con el degenerado, perverso y maligno Montini (cuya madre judía está enterrada en un mausoleo en Alghisi Verolavecchia con inscripciones masónicas –así con este grotesco descaro se ríen los hijos de la antigua serpiente-). El aparente simpático Wojtyła que modificó el PadreNuestro, continúo con el acceso en la Iglesia de degenerados pedófilos y,… Leer más »
Señor Eugenio….Ud ni es católico ni ama a la Iglesia de Jesucristo…queda desautorizado para hablar
La que no es catolica es usted que acepta la destrucción de estos malvados. Infórmese primero, y no hable por boca de ganso. Lo que dice Eugenio es cierto, pero hay que tener la inquietud documentarse. Me temo que a usted todo eso le viene grande, como a la mayoría.
Considero que un católico que tilda a Pablo vi, y los sucesivos de “antipapa” no es católico…ut omnes un sint sicut tu Pater un me et ego un te….no lo vive Ud…seguro que es de los que suscriben todo lo de infovaticana jaja
El cinismo del pervertido Montini era tal que llegó a decir que el humo de Satanás entró en la Iglesia. No sé si le sonarán las declaraciones de La Virgen de la Salette, lo del ocultamiento del tercer mensaje de Fátima o las revelaciones de Nuestra Señora del Buen Suceso y aquello de la apostasía generalizada y la no celebración del Sacrificio Perpetuo. Le suena aquello de: “Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?” Pues, señora o señorita, esos tiempos son ya, es lo que está sucediendo, lo estamos empezando a vivir y no… Leer más »
Como norma general, siempre me posiciono en contra de todo lo que diga EL ANTIPAPA FRANCISCO, Y CREO NO ESTAR EQUIVOCADO…
Comulgar en la boca, quisieran hacerlo pasar por un pecado.
Por dios que llorones los católicos. Esto se acababa cerrando las iglesias a los sectarios y si quieren hacer rituales con masa de pan que los hagan en sus casas.
Para sectario y totalitario tu, que quieres prohibir a gente que no hace nada malo una actividad que a ti te dá igual. ¿Seguro que les dices lo mismo a los de la religion de la paz ? O estas de acuerdo con los rituales de verdad que practican los satánicos ? y no con masa de pan como dices tu. Y para tu información inculto….. El Cristianismo, que le da 1000 millones de vueltas en todo al Islam, y a cualquier religión…..es racionalidad, belleza, coherencia, riqueza teológica y ademas es… la Verdad, algo que tu creo que no probarás… Leer más »
Usted es analfabeto. La civilización europea está vertebrada por unos valores que surgen del humanismo cristiano. La cultura occidental no existiría si no hubiese sido por la Iglesia. ¿Tiene defectos ? Pues sí. Nadie lo niega. Pero definirla como unos sectarios que hacen rituales con masas de pan, es ser ignorante o malvado: los grandes pensadores, los grandes músicos ( Bach , Vivaldi, Hendel ) los grandes literatos,son fruto de los monasterios de la edad media. Los derechos humanos no son nada nuevo. Son una apuesta del Evangelio por la dignidad humana.
A usted es imposible saber si habría que encerrarlo en una escuela para que adquiriera algo de cultura , en un centro para discapacitados, en un sitio para hacerle una desprogramación de su cerebro que ha debido ser lavado a conciencia por un cóctel de ignorancia, sectarismo, fanatismo y estulticia.
Le ruego que deje de vomitar tantas presuntas majaderías.
Das pena. ¿Has pensado por un segundo en tu miserable vida el por qué de lo que se habla en el artículo?. Corre a vacunarte, el Alubio Gates ya te tiene preparada tu dosis. Si no estuvieran las leyes como están que solo permiten la libertad de expresión para la gentuza de izquierdas me iban a faltar palabras en castellano para ponerte a parir. Lo de argumentar sobre el artículo me lo reservo ya que el fanático eres tú y te vas a negar a ti mismo entender lo que diga. Lo dicho, mejor no digo nada más porque te… Leer más »
Señor, a ud lo noto enfadado con todo el mundo! Debo decir que el párroco de San Bartolomé de Benicarló es un excelente párroco, da una buenísima doctrina! Tuve ocasión de ir cada día este verano y sé de lo que hablo!
Tanto una y otra fórmula para recibir la Comunión están aceptadas por la Iglesia. Yo siempre comulgué en la boca pero comprendiendo la sensibilidad de muchos en este tema a causa de la pandemic, ahora lo hago en la mano…Dios lo ve, y sabe que lo recibo con la mayor devoción…y ,,¡no se enfada!
Señora, creo que no se hace una idea muy acorde con la realidad (con lo que está sucediendo).
A perdón, Ud tiene la verdad….
Ya muestra la hilacha cuando habla mal de nuestros queridísimos Papas Juan Pablo II, Benedicto y Francisco…