El plan secreto de Franco para invadir Portugal que se mantuvo en secreto hace 65 años
99 páginas componían el documento que describía con todo detalle una posible invasión de Portugal en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En los archivos de la Fundación Francisco Franco, clasificado bajo el número 2809, se encuentra el documento.
Nunca fue una operación especialmente famosa ni conocida, pero sí existió el plan detallado del Eje para invadir Portugal.
Fue el historiador Manuel Ros Agudo quien accedió a ellos por primera vez y podrían ser la pieza del puzle que marca una imagen completa de cuáles eran las intenciones de Franco a finales del año 1940. Un documento que, durante muchos años, fue considerado un mero documento militar al que nadie ha dado la importancia suficiente.
Sin embargo, el documento de 99 páginas estaba lleno de grandes detalles, descripciones específicas -tanto del enemigo, sus recursos y de los propios- por lo que el descubridor no pensó que fueran un simple documento militar, sino más bien una estrategia de la que nunca nadie ha hablado que podría cambiado para siempre la cordial y estrecha relación que siempre ha existido entre lusos y españoles.
¿Por qué querría Franco invadir Portugal?
Por aquel entonces, Portugal era un país totalitario conservador bajo la dirección de Oliveira Salazar, que contaba con la protección total y absoluta de Gran Bretaña. Su objetivo no era otro que el de evitar que el comunismo aflorara en el país. En el caso de ser así, las tropas británicas tenían la posibilidad de desembarcar en las costas del país luso y detener la rebelión.
Cuando comenzó en España la Guerra Civil en el año 1936, el gobierno liderado por Salazar apoyó al bando nacional de Franco mediante el envío de miles de voluntarios portugueses. En ese mismo período de tiempo, Portugal comenzó a comprar armamento a Alemania e Italia. Una decisión que no gustó en absoluto a Gran Bretaña, que ya comenzaba a alejarse de las ideas del Tercer Reich y la Italia Fascista. Entonces, cuando se vaticinaba la victoria de Franco en la Guerra Civil, Gran Bretaña estableció un ultimátum a Portugal: o compraban ese armamento al imperio británico o ellos no garantizarían la seguridad de Portugal en el caso de que España decidiera invadirles.
En el documento elaborado por Franco y su equipo, al aparecer, había estrategias de movilidad para las tropas españolas con el objetivo de ocupar lo más rápido posible el territorio portugués hasta alcanzar la ciudad de Lisboa pero, ¿cuál es el objetivo por el que Franco estudió esta invasión? La respuesta es bastante sencilla.
Quería evitar que Inglaterra pudiera llegar primero. Es decir, que no fueran ellos quienes tomaran el territorio portugués. De esta forma, los ingleses podrían invadir al resto de la península en el caso de entrada en la Segunda Guerra Mundial.
Las relaciones entre Portugal e Inglaterra siempre han sido muy estrechas y así nos lo ha hecho saber el escritor Carlos Abella. Nos ha revelado que, en el fondo, ambos países siempre han sido grandes aliados, ya que los portugueses sabían que tenían un país vecino como era España.
Por ello, “Portugal siempre buscó el respaldo de una potencia Europea”, ha confesado. “Debido a su pequeño tamaño, buscó el apoyo de Inglaterra para protegerse. Una alianza internacional que les amparara”.
El documento
“Proyecto de directiva a los ejércitos de tierra, mar y aire”. Así se titula en plan de ataque que España había planeado contra el país luso. “Objetivo: acción sobre Portugal”, reza el texto.
El documento explica detalladamente que Portugal, en una delicada situación , y frente a su escasa potencialidad pero a la gran fuerza de sus costas, es uno de los puntos geográficos que podría atraer relaciones marítimas, por lo que podría atraer a los ingleses a ocupar las bases navales del país.
A continuación cambia la apariencia del texto y finalmente Franco anuncia, en primera persona, que se decide a preparar la invasión de Portugal con el fin de ocupar la ciudad de Lisboa y la costa portuguesa. Una operación militar que, según reza el texto, podría haber tenido lugar previsiblemente tras la invasión de Gibraltar.
Una posibilidad en la que, según nos explica el escritor Carlos Abella, entraba en juego el papel de Alemania. Esto fue algo que, de una forma u otra, a Portugal le dio miedo por el temor a ser ellos los siguientes porque “los portugueses siempre han sido sensibles a que nos los vamos a comer”, ha confesado.
Sin embargo, era una posibilidad “que nadie hubiera permitido”, admite. “Ni siquiera en los años 40 cabía la posibilidad de que España invadiera parte de Portugal”.
El plan de Franco de invadir el país luso durante la Segunda Guerra Mundial nunca se llevó a cabo. Sin embargo, sí existió el riesgo de invasión del país vecino. Finalizada la guerra, este episodio desconocido podría decirse que ha pasado definitivamente a la historia. Un episodio que, sin lugar a dudas, podría haber cambiado las relaciones con Portugal para siempre.