El Supremo abre causa al secretario de Organización de Podemos por atentado contra la autoridad y lesiones
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto causa penal al diputado de Unidas Podemos y secretario de organización del partido morado Alberto Rodríguez Rodríguez, por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones por los que Fiscalía pedía para él un año de cárcel en San Cristóbal de La Laguna, donde el procesamiento quedó en suspenso tras la constatación de su condición de parlamentario.
En concreto, el Juzgado de número 4 de la localidad tinerfeña acordó abrir juicio oral contra Rodríguez por hechos presuntamente constitutivos de un delito de atentados y lesiones a partir de un atestado instruido por la Comisaría de la Laguna.
Sin embargo, el auto de procesamiento quedó anulado parcialmente cuando a finales del año pasado, se constató su condición de aforado. En diciembre de 2019, el juez elevó exposición razonada al Supremo, que ahora ha abierto causa penal por aquellos hechos y ha nombrado instructor del asunto al magistrado Antonio del Moral.
No es la primera vez que se investiga a Rodríguez por hechos de este tipo. En 2017, el Supremo abrió causa por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006 y, pero el asunto se archivó por entender que el delito había prescrito.
En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar en 2014, cuando Rodríguez fue identificado entre un grupo de manifestantes que intentaban boicotear un acto en La Laguna en el que participaba el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La protesta, contra la reforma educativa, devino en lanzamiento de objetos, insultos y agresiones contra las fuerzas de seguridad de parte de un grupo del que formaría parte el ahora diputado de Unidas Podemos, según informa Ep.