Xavi Altamirano aporta luz a las elecciones a oscuras de Vox en Málaga: “Solo una elevada abstención podría propiciar la victoria de José Enrique Lara”
AR.- Está siendo sin duda el gran animador de las elecciones internas de Vox en Málaga y el encargado de proporcionar luz a los afiliados frente a la pretensión del Comité Electoral de que la campaña transcurra a oscuras, tras prohibirse al candidato alternativo las reuniones con los militantes y hacer declaraciones a la prensa. De esta forma se dopa a la candidatura de José Enrique Lara a contrapelo de la exigible transparencia en un proceso electoral. Hablamos del empresario Xavi Altamirano, cuyo ascendiente sobre la militancia provincial es mayor al que debería corresponder a alguien que fue expulsado del partido verde por no cantarle al aparato la palinodia. Decir lo que se piensa y creer en lo que se dice sigue saliendo caro.
Xavi Altamirano insiste sobre todo en el mensaje de que solo una elevada abstención podría propiciar la derrota de Enrique de Vivero, que ya se impuso a su oponente oficialista en las elecciones invalidadas del jueves. Con él hemos conversado. Estas son sus credenciales.
– ¿Le ha sorprendido la airada marcha del partido de Heriberto García y sus descalificaciones al director de AD?
No me ha sorprendido nada. Cuando echas un órdago a la grande durante la precampaña presumiendo de apoyos por toda la provincia, despreciando la fuerza de las otras candidaturas y menospreciando a los demás lideres, y te pegan un repaso importante en los avales, hay que saber encajar; y este no ha sido el caso.
El hecho de que una vez eliminado pidas el apoyo para la persona a la que has estado despreciando públicamente durante todo el tiempo, demuestras sobre todo un rencor-rabia-envidia hacia Enrique de Vivero. Y ello demuestra el estado anímico inestable de este excandidato. Estará mucho mejor en su casa, tranquilito.
– ¿Es cierto que en una reunión con miembros de la candidatura de Martín Ortega, Heriberto García llegó a decir que había infiltrado a un espía en el equipo de Lara?
Totalmente, ¡vaya elemento! Pero esto lo he vivido en todos los círculos. Hay una postura muy extendida entre los militantes cuando hay elecciones: que se unen a un bando y desde este bando se envía información a la otra candidatura. Piensan que de este modo, que gane quien gane, se lo agradecerán. Estos son los topos de los que oímos tanto hablar.
– ¿Cree que solo una elevada abstención podría propiciar la victoria de José Enrique Lara?
Así es. La candidatura de Lara demostró mucho más músculo en la recogida de avales y eso, en una campaña de perfil bajo como propicia la reglamentación de la nueva convocatoria, provoca que el votante que ha estado motivado durante los días de campaña, se aburra y no vote, dándole así ventaja a Lara, ya que sus votantes se juegan más y serán más constantes. Es decir, que gana Lara o pierden el puesto.
El error de pedirle a los afiliados afines de Enrique de Vivero que no sean activos en redes sociales, por miedo absurdo a que invaliden su candidatura, beneficia tremendamente a Lara, y este se frotaría las manos si no existiera Alerta Digital. El CEL no puede descalificar a ninguna candidatura porque los seguidores, que no pertenecen a la misma, muestren su apoyo públicamente.
Lo único que mantiene viva la atención del afiliado no activo, insisto, son las informaciones que parten de Alerta Digital. Sin este medio, Lara ya sería otra vez presidente.
– Al final, estas primarias están sirviendo para que salga al descubierto la realidad de un partido roto en dos mitades. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Está más que claro. El partido está roto desde los desastrosos resultados de José Enrique Lara en las municipales de Málaga, en las que perdió decenas de miles de votos con relación a las anteriores elecciones, celebradas 26 días antes. A partir de ahí, en vez de actuar con humildad y poner su puesto a disposición de los afiliados, actuó como el tonto al que le pones una gorrilla: autoritario y con muy malos modos, lo que desencadenó la interminable cascada de dimisiones que todos conocemos. Esto es lo que ha partido VOX Málaga en dos.
– ¿Cree que el Comité Electoral esconde otro as bajo la manga en el caso de que Enrique de Vivero vuelva a imponerse a su oponente oficialista?
No, no somos nadie para Madrid, no existimos para ellos. Pensar que Madrid esta pendiente de este patio de locos es una tontería. Nuestro partido esta en otras cosas, gracias a Dios; Creernos el centro del Universo sería para matarnos.