#BeTheWave, un movimiento en redes contra el cambio climático
En todo el mundo, los jóvenes activistas reclaman su derecho a habitar un planeta seguro y sostenible.
La Unión Europea comparte sus preocupaciones y aspiraciones y ha puesto en marcha iniciativas sin precedentes para detener el cambio climático. Sin embargo, la política por sí sola no puede acabar con el calentamiento global: los que sufrirán las consecuencias saben que no es suficiente con observar y esperar que las cosas cambien. Son conscientes de que pensar de forma global significa actuar a nivel local. Esa es la idea principal de la campaña #BeTheWave en las redes sociales.
A través de acciones diarias favorables para el clima, los jóvenes ciudadanos ayudan a crear un futuro mejor.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) desea contribuir al poder de estas acciones y garantizar que se escuche a los activistas.
La puesta en marcha de la campaña #BeTheWave
La campaña no consiste solamente en concienciar: es una llamada a la acción.
Se trata de una oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo protejan su planeta. Al inspirar a sus congéneres, los participantes desencadenarán una ola global en cadena. Incluso el acto más pequeño puede tener un amplio efecto.
#BeTheWave es una forma sencilla, interactiva y de impulso social para mostrar cómo las pequeñas acciones pueden dar lugar a grandes cambios.
Hay varios puntos que destacan en la UE al respecto:
– La Unión Europea está a la vanguardia de la lucha mundial contra el cambio climático.
– El Pacto Verde es la estrategia de la Unión para convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.
– La Unión Europea se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para mantener en este siglo el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 grados centígrados y se esfuerza para que no rebase los 1,5 grados centígrados, en consonancia con el Acuerdo de París.
– Este año, las Naciones Unidas cumplirán setenta y cinco años. La Unión quiere celebrar este aniversario a través de la actividad de los mileniales e integrantes de la generación Z que aspiran a ver materializados los objetivos de las Naciones Unidas.
Aprovechando el poder de las redes sociales, el SEAE aspira a respaldar a los activistas cotidianos para que se inspiren y se apoyen entre sí con el fin de llevar una vida respetuosa con el clima.
#BeTheWave no solo escucha las voces de quienes reclaman un planeta más justo, más limpio y más sano, sino que se hace eco de ellas.
Además, se sustenta en el compromiso de luchar contra el cambio climático que comparten los jóvenes activistas e influentes.
El SEAE ha diseñado esta campaña para las redes sociales en apoyo a su trabajo
El 21 de septiembre de 2020, influentes de todos los rincones del mundo pusieron en marcha el reto #BeTheWave y desencadenaron una ola de conductas favorables para el clima.
Al contar con decenas de miles de seguidores, algunos de estos influentes tienen potencial para iniciar un cambio a gran escala.
¿Cómo va a funcionar la campaña?
Distintos influentes de todo el mundo aceptarán el reto climático #BeTheWave
Cada reto será una acción divertida y fácil de replicar. Muchos consistirán en hábitos respetuosos con el medio ambiente, que los activistas integrarán en su vida diaria. Puede tratarse de algo tan sencillo como desenchufar los cargadores de teléfono cuando no se usan, reconvertir las sobras de la comida en un nuevo plato o plantar flores para ayudar a las abejas. La cuestión es que sea algo que muestre lo fácil que es marcar la diferencia y que, cuantas más personas acepten el reto, mayor será dicha diferencia.
Los influentes compartirán los retos con un filtro de Instagram especialmente diseñado para #BeTheWave.
Los activistas e influentes se grabarán mientras superan su reto climático #BeTheWave y luego compartirán fotos y vídeos de su experiencia con el filtro #BeTheWave. De este modo, inspirarán a sus seguidores a reflexionar sobre la repercusión de las acciones diarias sobre el clima.
A continuación, los influentes pasarán el testigo a sus seguidores para que acepten el reto #BeTheWave.
Cuando un seguidor se una a la campaña, también se grabará superando su reto climático, lo compartirá en Instagram y retará a sus propios amigos y seguidores a participar en #BeTheWave.
Con cada historia, se dará a los jóvenes concienciados sobre el clima el poder de difundir el cambio y demostrar que pueden marcar la diferencia.