Así podrá el Gobierno intervenir WhatsApp para difundir mensajes de emergencia
Sergio Carrasco abogado e ingeniero en Telecomunicaciones e Informática explica las dudas que hay sobre esta ley que tanta polémica ha suscitado además de bulos. ‘Lo que hace es incorporar un cambio que ya viene desde Europa que es reconocer a estas empresas como WhatsApp o Telegram que al final son usados para comunicaciones igual que hasta el momento utilizábamos líneas telefónicas dentro del concepto de servicios de telecomunicaciones y, por lo tanto, sujetos obligados a los requisitos que establece la ley.
Se fija esta posibilidad de intervenir en determinados casos, especialmente cuando se producen este tipo de situaciones de manera más efectiva’. ¿De qué situaciones estamos hablando? ‘Temas de seguridad pública, si hubiera alzamientos, manifestaciones, inundaciones… igual que hay avisos por SMS estos servicios son utilizados por mucha gente’.
Cuando se conoció que el Gobierno estaba tramitando esta ley enseguida corrió el rumor de que de esta forma el Ejecutivo podía acceder a tus mensajes privados. Este abogado lo desmiente. “Ni WhatsApp puede tener acceso a dichos mensajes. Los mensajes se cifran punto por punto. Es decir, únicamente el origen y el destinatario pueden leer el mensaje y no es el objetivo de esta norma”.
Es decir, esta capacidad de intervención que ya existe para las operadoras tradicionales solo le permitiría requerir su colaboración o asumir su intervención directa pero solo para aquellos supuestos en los que sea necesario’. Sergio Carrasco sí que nos reconoce que esta futura ley ha generado polémica porque no está bien aclarada. ‘Las leyes muchas veces son abstractas, es decir, no regulan hasta el último punto cómo se va a manifestar esta intervención, porque después se van a desarrollar en Reales Decretos cómo se va a establecer. Son grandes líneas que después se concretarán’. La futura ley está aún recibiendo las enmiendas, en trámite de audiencia pública. Veremos finalmente cómo queda redactada.