Qué es un plan de marketing y para qué sirve
Antes de iniciar cualquier campaña de marketing para tu empresa, ya sea digital o por medios convencionales, es necesario y obligado realizar un plan de marketing. Este plan es un documento que indica los objetivos de mercado que pretende llevar a cabo la empresa. Con este documento se facilitan, coordinan y se dirigen todos los esfuerzos de la campaña de marketing, y además aplicable a cualquier tipo de negocio al margen de su tamaño o sector.
Para saber cómo diseñar un buen plan de marketing es necesario tener en cuenta sus tres niveles: analítico, estratégico y operativo. Este documento conviene revisarlo periódicamente de manera anual o ir renovándose cuando se vea que ha quedado obsoleto.
La importancia del plan de marketing
Tener un buen plan de marketing es muy importante debido a varios motivos. Te permite que conozcas mejor a tus competidores y a tu público objetivo. También te ayuda a conocer tu cuota de mercado y a obtener una visión más precisa del sector. Puedes definir una estrategia de comunicación y plantear las acciones enfocadas directamente en los objetivos de la empresa para garantizar que estos sean coherentes entre sí.
El plan de marketing te permite planificar tus acciones a lo largo de un año, o el tiempo que establezcas, para que puedas saber qué presupuesto y que recursos destinar a cada una de ellas. Gracias al plan de marketing podrás llevar a cabo evaluaciones periódicas y tomar decisiones de mejora. Así evitarás sorpresas desagradables que puedan obstaculizar el cumplimiento de los objetivos empresariales.
El plan de marketing digital
Este tipo de documento es un informe muy elaborado donde se especifican los objetivos a conseguir; así como las tácticas y estrategias que se emplean para alcanzar dichas metas.
Es un documento pensado para empresas que quieren enfocar toda su estrategia al marketing online. El plan de marketing digital tiene que estar correctamente planteado y debe de ser el resultado de una profunda investigación. Su estructura es similar a la del plan de marketing tradicional; por lo que tendrá que tener una parte analítica, otra estratégica y finalmente la operativa. De igual forma conviene revisar el plan de manera anual e ir renovándose periódicamente. Este documento explica la dirección que la empresa pretende tomar y ayuda a justificar la estrategia de marketing hasta el momento actual.
El plan de marketing digital fundamenta su estrategia en una web, el SEO, el SEM, las redes sociales o el email marketing. El mensaje que se envía es multidireccional: del anunciante a un potencial cliente que puede interactuar con el anuncio y que recibe contenido de valor gratis. De esta forma se llega a la vez a un mayor número de clientes potenciales de todo el mundo y se puede fidelizar a los que ya teníamos previamente. Este documento ayuda a la inmediatez en la respuesta de los clientes potenciales y en la interpretación de los resultados, para ver si funciona la estrategia de marketing planeada. Si la interacción con los clientes es muy elevada hay que dedicarle mucho tiempo, pero merece siempre la pena.