Imputan al militante de Podemos Carlos García Ramos por el pago de 363 000 euros a una consultora chavista
MB.- El partido de Pablo Iglesias suma expedientes y fricciones con la Justicia española.
Ahora, las investigaciones se dirigen hacia el pago de 363 000 euros a la consultora Neurona S.L., a causa de supuestos trabajos para dicha organización política en las elecciones generales de abril de 2019.
No obstante, más allá de lo abultado del abono hecho a esta compañía, lo que llama la atención del caso, es que la empresa Neurona no ha tenido nunca un solo trabajador.
El primer informe
Estas aseveraciones se encuentran asentadas en un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social que fue remitido al juez Juan José Escalonilla, del Juzgado número 42 de Madrid, según reseña OkDiario.
Escalonilla actualmente es el encargado de las indagaciones a la tolda de Iglesias. Entre las causas a investigar figura la financiación ilegal, el fraude electoral y la falsedad en documento mercantil.
Este escrito que se adiciona al caso contra Podemos, confirma lo señalado por la Fiscalía de Madrid en sus informes: Neurona es una sociedad instrumental o también compañía fantasma.
El posible delito
Ante este hecho, el jurista ha imputado a Carlos García Ramos, administrador de Podemos, por estos pagos que suponen un posible delito electoral, pues señala que —desde la cuenta abierta por García Ramos— se hicieron varias transferencias de los euros, pero que no respondían a la prestación de servicio alguno por parte de la consultora, según El Mundo.
Las aclaraciones referentes al caso serán dadas por García Ramos el próximo 13 de noviembre en el juzgado de instrucción 42 de Madrid, que también es encargado de investigar a otros miembros de la cúpula de Podemos por indicios de contabilidad paralela dentro del partido. La denominada «Caja B».
El origen de las investigaciones
El partido de Iglesias, Podemos, se ha visto enlodado por acusaciones de corrupción que no vinieron de detractores, sino de quien en algún momento se mantuvo dentro de sus filas.
Se trata del antiguo abogado del partido, José Manuel Calvente, quien consignó ante el mencionado tribunal una serie de pruebas de irregularidades financieras dentro de la organización política, de modo que se diera pie a las investigaciones contra la tolda morada.
En concreto, Calvente denunció el pago de «sobresueldos» en el partido, «unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido». De la misma forma, indicó que se hacían pagos «sin presupuesto aprobado» y que se había bloqueado el portal de transparencia.
Calvente asegura que fue despedido en conjunto con Mónica Carmona, la responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, por investigar las irregularidades dentro del partido.
No obstante, este viernes Podemos reconoció el despido improcedente de Calvente, —señalado por acoso sexual— tras la denuncia de irregularidades contables del partido, así como el montaje del ‘caso Dina’, señaló El Mundo.
Neurona y la izquierda latinoamericana
La compañía Neurona siempre sale a colación en los casos de corrupción de Podemos. Dicha empresa habría sido utilizada de forma fraudulenta durante las elecciones generales de 2019, según varias investigaciones de la Fiscalía española.
Neurona es la agencia de comunicación que Podemos contrató para las elecciones municipales de 2019, en esta compañía trabajó Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores y estrategas principales del partido Podemos, según El País.
Esta compañía ha sido sujeta de indagaciones en más de una oportunidad debido a presuntos vínculos de corrupción.
La Justicia española investiga si Podemos recibió dinero de manera ilícita por parte de Evo Morales luego de que se conociera que Neurona cobrara 1,3 millones de euros por 169 pequeños videos que hizo para el Gobierno boliviano.
De acuerdo con El Mundo, en la investigación se explica que Neurona cobró este dinero en diciembre de 2018. Tres meses después, el capital llegó a España para fondear las campañas del partido de Iglesias, quien funge actualmente como segundo vicepresidente del Gobierno español.
Los vínculos de Podemos y el chavismo
Los nexos con el chavismo son más que conocidos.
Según El Confidencial, el Gobierno de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a la cúpula de Podemos con el objetivo de extender el «movimiento bolivariano» en España. Dicha aseveración se selló con un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea.
«La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las últimas generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge», se indica en dicha nota.
Los pagos que se facilitaron a la cofradía de Iglesias y Monedero, cuya cifra supera los seis millones de dólares, se distribuía de la manera siguiente: uno en 2008, en el que el CEPS recibiría 2,49 millones de dólares y otro periodo entre 2009 y 2012, cuando se abonarían 4,2 millones de dólares.
De los de Podemos se encargaran EEUU, en cuanto gane Trump, y del Sanchez, la EU, nos van a dar tanta pasta que la deuda será imposible pagar y perderemos nuestra soberanía fiscal y política ,todo en el lote.(Y no tardando),y la masa borreguera, seguirá viendo sálvame y la sexta. Por lo pronto las compañías eléctricas quieren cobrar, se acabo la moratoria el 30 de septiembre.
La compañia Neurona, así en singular, es bastante apropiado, la única que tienen los chavistas, la comparten entre todos.
15 querellas contra Podemos y 15 querellas archivadas. Tienen comprada a la Justicia.
NO POR QUE SON MUCHOS JUECES LOS QUE LES ABSUELVEN NUNCA LOS MISMOS ADEMÁS SON ABSUELTOS POR QUE NO HAY PRUEBA SI LA HUBIERA SERÍAN CONDENADOS FÁCILMENTE
Debes aprender a captar la ironía y el sarcasmo, pareces a Seldon cooper.