Heriberto García, ex candidato a la Presidencia de Vox Málaga: “El Comité Electoral no actuó con la transparencia debida”
Jesús Córdoba.- Heriberto García, suboficial retirado de la Guardia Civil, era el cabeza de lista de una de las cuatro candidaturas críticas que aspiraba a relevar a José Enrique Lara al frente de la presidencia de Vox en Málaga. Tras no pasar el corte de los avales, decidió poner pies en polvorosa y abandonar el partido en el que ha militado casi desde su fundación. Heriberto García ha roto su silencio y revela en AD algunas claves que nos ayudan a conocer mejor la situación vivida en las elecciones internas de Vox en la provincia.
– ¿Le está sorprendiendo el devenir de los acontecimientos desde las elecciones?
Sinceramente no me preocupan los tiempos en Vox, una vez decido salir, presente o futuro del partido será cuestión de sus afiliados, a ellos les corresponderá juzgar y valorar.
– ¿Qué es lo que menos le está gustando de lo que lleva visto desde las elecciones?
Mi análisis de las elecciones en Vox pasa por considerar que el Comité Electoral no actuó con la transparencia debida. Se notificaron actuaciones de candidaturas que vulneraban el RIPE y no se tuvo respuesta de ellas, se tuvieron que repetir las elecciones en Málaga y otras provincias, debido a que, según el Comité Electoral, se habían cometido irregularidades de los candidatos.
Si existían tales irregularidades, ¿por qué no se comunicé a los afiliados cuáles eran las faltas que se habían cometido? ¿Las cometió una o ambas candidaturas? Si fue una, ¿por qué no se anuló esa candidatura y se proclamó vencedora a la otra? Si fueron ambas, ¿por qué no se anularon las dos y se nombró una gestora? O se repetía el proceso de elecciones, pero con aquellas candidaturas que no cometieron infracciones.
A mi juicio, esta falta de democracia interna me parece lo suficientemente grave como para plantearme mi continuidad como afiliado.
– ¿Qué futuro prevé para Vox Málaga?
No es algo que me interese lo mas mínimo; el rumbo que tome Vox Málaga con el señor Vivero al frente, ya se verá.
¿Le sorprendió el transfuguismo de muchos que eran incondicionales suyo?
A las personas que me acompañaron a lo largo de muchos meses previos y durante la candidatura, solo querría decirles que tienen mi respeto y gratitud eterna. Dicho esto, sí que debo decir que me sorprendieron ciertas conductas para con mi persona, tendentes a desacreditarme, y que fueron llevadas acabo por gente que estuvieron conmigo durante años.
– Si alguien le hubiera dicho hace un mes que terminaría siendo amigo de Armando Robles, ¿qué hubiera dicho?
Ante el ataque del señor Robles, entendí que estos artículos estaban en un contexto de elecciones. Además, el señor Robles mantuvo una línea editorial que claramente apoyaba a una de las candidaturas, concretamente la del señor de Vivero, sin la que jamás hubiese ganado estas elecciones, ya que era un total desconocido. Esto un hecho para mi y, creo que para el señor de Vivero, también lo es. Sin la ayuda de Alerta Digital, no habría ganado.
El señor Robles es vehemente en sus manifestaciones, pero cree en lo que hace; de hecho, la rectificación pública de sus ataques a mi persona en el mismo medio que los publicó, demuestra su buena fe y hemos tenido la oportunidad de hablar y conocernos. Creo en las personas, ni todas son tan malas, ni todas son tan buenas. No es tan fiero el león como lo pintan.
¿Qué consejo querría trasladar a José Enrique Lara?
Don José Enrique Lara es mayor para necesitar de mis consejos. El señor Lara es un hombre de partido, ha discutido mucho con la cúpula, he sido testigo de ello; el señor Lara ha trabajado incansablemente por Vox durante más de cinco años, incluso abandonando a su familia.
Para ser justo debo decir que entre sus errores no está el caso de la señora Cuín. Fui testigo de la confección de esa lista, en la que el señor Lara nada tuvo que ver. De ahí que don Antonio Sevilla, dada su coherencia y honradez política, puso su cargo a disposición de su partido, que lógicamente no fue aceptado.