“Cine Anticomunista”: un libro que no gustará a la izquierda
Una obra sin equivalentes en su género, escrita aprovechando la reciente Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa 2019/2819(RSP).
Publicado por SND Editores, Cine anticomunista (101 películas para combatir el olvido), del historiador, locutor y crítico cinematográfico José Antonio Bielsa Arbiol, es una obra nacida con la vocación de perdurar como el texto de referencia sobre el cine anticomunista en el ámbito hispanohablante. Películas anticomunistas, pero también producidas en regímenes comunistas, tendrán paradojal cabida en sus páginas. Todo ello con un objetivo claro: denunciar y visibilizar la aberración comunista desde los más variados ángulos posibles.
Lejos de toda obviedad y maniqueísmo, Cine anticomunista (101 películas para combatir el olvido) es un viaje cronológico a través del cinema mundial, que nos permitirá revisar la realidad criminal del comunismo por la vía de sus muchas manifestaciones históricas, geopolíticas y psicosociales: desde el asesinato de la familia Románov hasta el régimen totalitario de Kim Jong-un, pasando por el sadismo chequista en España, los tortuosos interrogatorios de la Stasi, el laberinto burocrático castrista, la brutal represión de los Jemeres rojos, el sanguinolento Vietcong, las masacres de Sendero Luminoso, etcétera; entre tanto, el libro implica un paseo de pesadilla por aquellas patrias arrasadas en las que el socialismo-comunismo fue impuesto para perdición de sus pobladores: Rusia (URSS), China, Corea, Vietnam del Norte, Camboya, Cuba, Polonia, Hungría, Alemania Oriental (RDA), Laos, entre otras; sin obviar, por supuesto, aquellas otras naciones en los que éste estuvo más o menos cerca de asaltar el poder, como en España o el Perú.
Todas las variantes industriales del cine anticomunista tienen representación en esta antología: películas de propaganda, superproducciones de calidad, cine independiente, piezas de “arte y ensayo”, subproductos de explotación, telefilmes, documentales, cine de animación, cortometrajes… del arco que va de directores como Andrzej Wajda a Joseph Zito, pasando por Rafael Gil, Alfred Hitchcock o Krzysztof Kieślowski. Junto a los criterios de selección pertinentes, serán destacados unos códigos de calificación adaptados a cada filme, valorando unas y otras películas en sus respectivos ámbitos comerciales.
Cine anticomunista (101 películas para combatir el olvido) es algo más que un mero libro de consulta al uso sobre cine. Es la denuncia didáctica y objetiva de la más monstruosa y depredadora ideología conocida llevada al celuloide. Más de cien millones de víctimas mortales –a cuya memoria va dedicado el libro– han justificado la elaboración esta guía incómoda y políticamente incorrecta.
Don José Antonio Bielsa es un joven y prometedor intelectual aragonés, del que, con la ayuda de Dios, podremos esperar una ran obra…, como la que ahora anuncia nuestro colaborador, también aragonés, el señor Grau.
Pido discupas, pues este teclado falla más que una escopeta de feria, pero dónde pone ran obra, evidentemente quiere decir una gran obra.
Si hay una película icónica sobre la situación en el caso del del catolicismo cuando “gobierna” la izquierada. especialmente en forma de comunismo, es “El prisionero” basada en hechos reales sobre la persecusión y tortura del cardenal húngaro Mindszenty , personaje magistralmente interpretado por sir Alec Guiness. Es digna de verse, por la reconfortante testimonio de la fe que siempre mantuvo aquel cardenal.
Muchas gracias M*Luisa1 por insertar aquí esa referencia filmográfica.
Intentaré buscarla para descargar o adquirir.
Como muy bien dice la reseña, ES UN LIBRO DE REFERENCIA, Y ESTÁ LLAMADO A SER BÁSICO, incluso imprescindible, para entender el cine anticomunista en nuestra Patria.