Neurona Consulting, la agencia de Podemos, suma un nuevo desvío de 129.000 euros por anuncios publicitarios falsos
Oriana Rivas.- El caso Neurona Consulting y la financiación ilícita con Podemos sigue en curso y con nuevas evidencias. Esta vez, Elías Castejón, administrador de la consultora Neurona Comunidad S.L entregó al juez cuatro nuevas facturas que justificarían desvíos por 129.000 euros.
Dichas facturas se emitieron por supuestos spots políticos que Podemos pagó a Neurona Consulting usando como cortina de humo a la mexicana Creative Advice Interactive, una empresa que no tiene empleados ni logística para sus supuestas funciones. La dirección para el envío de los fondos sería una vivienda situada en el municipio de Guadalajara, estado de Jalisco.
Según reseña El Mundo, las facturas tienen fecha del 22 de mayo y detallan como concepto «producción de spots políticos publicitarios».
Las declaraciones que ha ofrecido Elías Castejón en torno a este caso dan luces de los numerosos negocios irregulares del socialismo español, con el apoyo de la consultora vinculada con el chavismo.
A mediados de noviembre, Castejón también confirmó pagos irregulares de la empresa desde España a México, por un monto de unos 363.000 dólares.
Todo el entramado sigue enlodando a Podemos, pero pareciera guiar a la justicia, que desde agosto investiga la sospechosa financiación del partido liderado por Pablo Iglesias.
Testimonios van y vienen
«Me ordenaban pagar las facturas en pesos mexicanos a Creative Advice. Entonces, yo como administrador, que estoy acostumbrado a gestionar patrimonios ajenos, solicité una firma expresa de los socios para que me ordenaran pagar esos importes», declaró Castejón ante el juzgado.
El caso está en manos de juez Juan José Escalonilla, quien escuchó el testimonio del abogado a mediados de noviembre, buscando determinar si Podemos desvió fondos de la campaña de las elecciones generales de 2019.
El partido Podemos ha tratado de defenderse, de hecho compareció ante la justicia donde varios de sus miembros aseguraron que «la contratación y la prestación de los servicios está acreditada».
Daniel de Frutos, administrador mancomunado de la coalición electoral Unidas-Podemos; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato estuvieron en el juzgado y aseguraron estar «satisfechos por sus testimonios».
La nota de El Mundo también detalla que el juez ya ha podido acreditar durante los últimos meses que la consultora creó una sociedad ad hoc en España para negociar con Podemos (Neurona Comunidad S.L) y la domicilió en el municipio sevillano de Carmona sin ningún empleado en su nómina.
Pagos sin sentido
El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha hecho un seguimiento detallado del caso, examinando las huellas de Podemos.
A inicios de diciembre, el juzgado solicitó a Triodos Bank —entidad financiera en España— que le informara sobre todas las transferencias realizadas a la consultora política Neurona Comunidad S.L —filial española de la Neurona Consulting— desde una cuenta de Podemos.
La cuenta, es una de las identificadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como origen de los pagos efectuados por Podemos a Neurona por el contrato para las elecciones generales de 2019.
En total, la UDEF señaló al juez cinco cuentas en distintos bancos con titularidad tanto del partido de Pablo Iglesias, como de la coalición Unidas Podemos, desde allí se pagaron más de 425.000 euros a la consultora política, informó El Heraldo.
Las investigaciones también contemplan si Podemos recibió dinero ilícito de Evo Morales, luego de que se conociera que la empresa Neurona Consulting recibiera 1,3 millones de euros por 169 breves videos que hizo para el Gobierno boliviano.
Pero las transferencias irregulares no son lo único extraño en el caso, el antiguo abogado Podemos, José Manuel Calvente, denunció ante el mismo juzgado el pago de «sobresueldos» en el partido, «unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido».
De modo que el caso sigue arrojando pruebas y testimonios que nutren cada vez más el expediente contra Podemos y sus integrantes, sobre todo Pablo Iglesias.
Si la condena a los comunistas que nos gobiernan va tan rápida como la de la familia Puyol, mal vamos jueces míos.
Vale pues: con los Pujols chitón, con los Podemos chitón, con el rey anterior que como persona privada, parece que fue bastante mejorable y como gobernante muy bueno: toda la izquierda a por él. Los que no somos tan borregos no lo entendemos.
El artículo habla de “negocios irregulares del socialismo español”…
¿Pero que socialismo, ni que niño muerto?
PODEMOS ES COMUNISMO, PURO Y DURO, O NEOCOMUNISMO, SI LO PREFIEREN, e IGLESIAS es el LENIN español, aunque él aspira a ser el STALIN español, y a liquidar a todos los que no comulguemos con sus ideas estalinistas.
Así de claro.
Y, AL PASO QUE VAMOS, LO ACABARÁ CONSIGUIENDO…
La eutanasia ya la tiene
Todos los jueces son comunistas en este pais…sino no se explica que se hayan librado los podemitas y el coletas de todas las causas contra ellos
Hasta la fiscal general del estado, Dolores Delgado es del PSOE.