Los militares se quejan de que tras la crisis de Filomena volverán a ser olvidados
La asociación de tropa ATME ha denunciado las condiciones laborales de los militares, a los que se recurre en crisis como la del temporal pero “se les volverá a olvidar una vez pase” Filomena, unas demandas de “retribuciones dignas” por las que los uniformados se manifestarán en Madrid el próximo 6 de marzo.
En un comunicado, ATME, que representa a los militares de escalas más bajas, afirma este martes que “al militar se le ha vuelto a dar visibilidad en un momento de crisis y, lamentablemente, se le volverá a olvidar una vez pase esta”.
Están, dice, de nuevo en las calles “cumpliendo su responsabilidad de servicio a la ciudadanía”, pero se lamenta de que luego no se atienen sus demandas en materia de carrera militar y para mejorar sus “paupérrimas retribuciones”.
“Reivindicamos que nos somos un gasto superfluo para el ciudadano, pero que tampoco debemos ser una mano de obra barata”, afirma ATME, y añade que los militares están “hartos” del “olvido que sufren cuando se acercan los presupuestos generales del Estado o cuando reclama unas mejoras de su carrera militar y en el fin de la temporalidad”.
La equiparación del sueldo de los militares al de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, especialmente después de la subida de retribuciones de los guardias civiles y policías nacionales, es una reivindicación constante de las asociaciones militares, que también piden cambiar la salida obligada del Ejército de soldados a los 45 años.
Para apoyar estas demandas, la otra asociación de militares de tropa, UMT, ha convocado una manifestación en Madrid el próximo 6 de marzo con el lema “La defensa de España no es temporal”.
La marcha “en apoyo a las Fuerzas Armadas” está previsto que salga de la plaza de Neptuno de la capital y llegue hasta la de Colón, según la convocatoria de UMT, que destaca la defensa de “una ley de carrera militar única, derechos laborales como el resto de ciudadanos y unas retribuciones dignas”.