Polémica feminista en ‘El Cid’: el cambio radical de la serie de Amazon que enfurece a los historiadores
“Dicen que solo soy una mujer. Que como mujer puedo ser amada pero no amante. Puedo dar vida pero solo si estoy casada. Yo soy Urraca, hija de Reyes y no me resigno a vivir una vida marcada por hombres. Quieren que mi nombre se olvide en la historia pero no sucederá”. Así es como comienza uno de los vídeos promocionales de la serie histórica de ‘El Cid’, en la que la actriz Alicia Sanz, da vida a la infanta Urraca de Zamora, que antes de la muerte de su padre, el rey Fernando I de León, recibió precisamente el reino de Zamora.
No obstante, lo que muchas personas no sabían es que la serie protagonizada por Jaime Lorente ha pecado de cometer un error histórico. En la producción, Alicia Sanz representa a la infanta Urraca de Zamora e infanta de León, un papel en el que se muestra como una mujer fuerte, dominante y con total independencia.
Un carácter que no representó a Urraca de Zamora sino a Urraca I de León, reina de León y sobrina de la infanta.
El error histórico de la serie
En el año 1033, Fernando I de León contrajo matrimonio con Sancha de León. De aquella unión nacieron Sancho II de Castilla, Elvira de Toro, García de Galicia, Alfonso VI de León y finalmente Urraca de Zamora, quien se convirtió en madrina de armas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Precisamente uno de aquellos primogénitos, Alfonso VI de León pasó a la historia por ser uno de los reyes cristianos más importantes de la reconquista de la Península Ibérica. Tuvo cinco esposas y dos concubinas. De hecho, fue la primera quien le dio sus dos primeras hijas. Teresa de León —que posteriormente se convertiría en reina de Portugal— y Urraca de León, la reina y mujer indomable que no se dejó pisar por ningún hombre. Sí tuvo, sin embargo, un hijo con una princesa musulmana llamada Zaida, Sancho. Sin embargo, al ser un hijo nacido fuera del matrimonio real y cristiano no podía heredar el reino.
Se trata de un error histórico que algunos no han dejado pasar y lo han hecho saber en sus respuestas al vídeo promocional de la serie en Twitter.
A esta Urraca se la recuerda por ser señora de Zamora, no es que su nombre no se recuerde, es que su sobrina fue bastante más importante que ella.
Se cree que la infanta Urraca fue la fiel consejera de su hermano Alfonso VI y asumió ciertas labores políticas que se alargaron hasta su muerte, aunque su influencia disminuye progresivamente desde 1080, cuando su hermano contrae matrimonio con Constanza de Borgoña.
Fuente: COPE
Lo raro es que no hayan puesto al Cid de negro africano y maricón.
Conociendo a la mugre izquierdosa que controla el cine español, son capaces de atribuirle frases “históricas” como: Sola y borracha quiero llegar a casa.
Debe ser una porquería en todos los sentidos. Algunos la compartieron conmigo en el eMule pero la borré en cuanto me enteré de las vomitonas del niñato que encarna al seudoCID y de la aparición estelar del Bardem. No la veo “ni compartida”; que la vean los rojos y los maricones.
Buenas tardes.