¿Quiénes son culpables de haber destruido la democracia más sólida de occidente?
Aurelio Valarezo Dueñas .- Los sistemas políticos tienen pocos fines, aunque el progresismo estatista piensa que deben tener muchísimos. Los principales, la solución de los conflictos internos, el proyectar cierta confianza entre sus sujetos de que puede crear o mantener las condiciones para alcanzar sus aspiraciones, el construir un proyecto político que ampare y proteja las creencias fundamentales de la mayoría de los sujetos bajo su imperio, y muy pocas otras.
De hecho, se puede medir el éxito de un sistema político por la estabilidad que logra al cumplir eficientemente con estos fines. Por ello la monarquía hispana logro gobernar un imperio global por más de trescientos años.
Precisamente porque logró al menos aquellos tres fines. Lo que presenciamos cuando un grupo de partidarios de Trump se tomó el edificio del Congreso en Washington demostró sin lugar a duda que el sistema político estadounidense entró en una crisis de la que no hay retorno. ¿Quiénes son culpables de haber destruido la democracia más sólida de occidente? Todos los actores políticos. Quizá Trump menos que los demás. En una época en que la realidad es secundaria a los sentimientos, la prensa izquierdista se encargó de vender la idea de que el gobierno se había convertido en una dictadura fascista, racista, homófoba, xenófoba y cualquier otro epíteto que se podían imaginar.
Fox News se encargó, en cambio, de defender a Trump alabando sus acciones sin importar su verdadero valor o beneficio. El resultado fue que los medios de comunicación se convirtieron en oficinas de propaganda de los respectivos partidos políticos y vendieron la imagen de dos países diferentes que no pueden coexistir. Ambos partidos decidieron refugiarse más a la izquierda y a la derecha y de ahí surgieron Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Jamaal Bowman y Cori Bush, todos radicales que en realidad quieren destruir el país y también los radicales que están dispuestos a morir por Trump.
El “Deep State” actuó minando las acciones del gobierno, filtrando conversaciones, reportes y simplemente retando la autoridad presidencial. Mientras tanto la desconfianza en el Estado seguía creciendo. Finalmente vinieron los saqueos y la destrucción de las ciudades que se calificaron de legítima protesta en contra del “racismo institucional” de la policía.
Poco valió que Floyd era un traficante de drogas, asaltante y violento abusador de mujeres. O que Breonna Taylor en Kentucky estaba con su novio narcotraficante que abrió fuego contra la policía. Ni que Michael Brown trató de arrebatar la pistola al policía que le detuvo por haber robado una tienda unos momentos antes. Todos eran victimas del racismo institucional y no de sus acciones delictivas. Y los saqueos se convirtieron en protestas pacíficas.
Así, el sistema político dejó ser el espacio para resolver las disputas y fue reemplazado por la acción callejera. La progresía, concentrada en los centros urbanos, temía que el Estado estaba en camino de perseguir a las personas por su raza o preferencia sexual. No veían que la sociedad que soñaban pudiese crearse dentro de los límites de la estructura política de los Estados Unidos.
Los “conservadores”, concentrados en la ruralidad, veían que el pantano de la política estaba empeñado en destruir los valores sobre las que se creó el país más poderoso del mundo. Temían el fin del “excepcionalismo” estadounidense a manos de quienes creían deberían defenderlo. Y sin embargo, a pesar de visiones tan contradictoria del proyecto político, la mayoría, con una inocencia que apena, creían que luego de los cuatro años de trumpismo, todo volvería a la “normalidad”. En verdad creían que luego de permitir y justificar la protesta callejera violenta donde se quemaban negocios y se saqueaba se podría regresar a los canales tradicionales de expresión política. Pero todo tiene un costo y el costo del odio a Trump ha sido la destrucción del sistema político de lo que no hay retorno.
Los votantes de Biden esperan, con razón, el cumplimiento de los puntos importantes de la campaña que incluyen el control de armas, la apertura de fronteras, la apertura de la economía, desfinanciar a los departamentos de policía, cambios en el sistema electoral, etc. Cualquiera de estos cambios implica la reacción, incluso armada, de la otra mitad del país. De forma que cumplir con sus ofertas de campaña implica la violencia en las calles. Por otra parte, la victoria de Biden está hipotecada al ala más radical del Partido Demócrata. Ellos no esperan solamente el cumplimiento de las ofertas de campaña, ya de por si radicales, sino ir mucho más allá en la reforma social.
De no cumplirse al menos estas ofertas de campaña habrá violencia en las calles. A diferencia de las repúblicas “latinoamericanas” que han intentado doscientos años el mismo experimento fallido de democracia representativa, los estadounidenses no tienen el carácter de tropezar con la misma piedra repetidas veces. Creo que en la siguiente década el sistema estadounidense se transformará en algo novedoso, imposible de predecir, pero no habrá marcha atrás. El camino no estará exento de graves escollos, incluso la posibilidad real de una guerra civil y la fragmentación del país. Y en el reino de la especulación, de darse tal escenario, el vacío de poder no será llenado pacíficamente por los candidatos más probables: China o Rusia.
Cae así, creo yo, el imperio. No se dieron cuenta que los bárbaros ya estaban dentro de Roma, ni siquiera a las puertas de esta. A quienes se alegran del fin del imperio debe recordárseles que los candidatos a “nuevo imperio” tiene fama de amos cruentos.
Ni China ni Rusia han sido señores bondadosos. Preparémonos entonces para someternos a un yugo más pesado del que hemos llevado o construyamos nuestra propia alternativa. Recordemos que Iberoamérica unida es una fuerza de seis cientos millones de personas y una continuidad territorial y cultural sin paralelo en el mundo. Entre las Españas de ambos lados del Atlántico y del Pacífico no solo tuvimos un pasado común, sino que también tenemos un futuro común.
Los culpables son la élite que maneja los hilos de donde estan guardados todos los dineros, titulos, valores etc,. Los trabajadores de todo el cotarro tecnologico indispensable para sostener ese poder dinerario son los secuaces principales. En todos los lugares del mundo ya se celebran rituales satánicos por los que mandan. Biden es más sucio sexual, Xin firma listas simplemente, Sanchez es un puto chulo gorron, etc..Y los demás solo somos un exceso de ganado muy peligroso para ellos.
Si hablamos de democracia de verdad, se podría discutir si es posible que en Occidente quizá alguna vez haya existido.Pero lo que no se podría discutir jamás es que muchas veces es probable que no haya existido..
(((LOS DE SIEMPRE)))
a ver aunque concuerdo en gran parte del articulo veo ciertos aires de victimismo y poca autocrítica porque vamos a ver una cosa es claro no?? TRUMP HA SIDO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DURANTE 4 AÑOS. Durante ese tiempo (no es poco) deberis haber asegurado ese poder. si no lo ha hecho…sigamos llorando excusandonos en elites extrañas (el pertenece a la élite) o paparruchas. se perdió ese poder en Estados Unidos porque jugo al juego de siempre y perdió la partida. JUGANDO AL MISMO JUEGO DEMOCRÁTICO NO SE GANA LA PARTIDA.
Nunca la democracia ni es ni ha sido sólida; siempre acaba invocando el modelo romano del general, dictador, caudillo o como lo quieran llamar como salvador de esa jaula de grillos corrupta y relativista. Al final es un circulo vicioso. La mierdocracia es el opio del pueblo, un engaño mas viejo que la tos.
Saludos y Buenas noches.
Los sistemas electrónicos de recuento no son fiables, y no hace falta que yo sea un experto en el tema. Primero, los sistemas automáticos no son fiables por regla general. Y segundo, porque estos, tampoco están diseñados para que sean fiables. La gente da por sentado que los políticos hacen bien las cosas cuando no los están mirando, cuando es al contrario. No hacen bien ni siquiera cuando los miran. ¿Recuerdan algún medio de información o algún documental que haya estudiado a fondo quien fabrica y como funcionan exactamente todas las máquinas de recuento de votos? Hasta el fraude electoral… Leer más »
eso no es nada nuevo,por 200 annos se han robado las elecciones! mire este libro desde los 90s asi lo documenta!
La democracia es cuando ganan los buenos, y ganaron, como puede ser de otra forma. Pero los malos (Biden , el NOM, ) dieron un golpe e impidieron (por ahora) que la Justicia Divina y el Bien siguiera instalara sobre la Tierra. Esto no va de votos, va de una guerra santa
El porcentaje WASP ( anglosajón blanco protestante ) ya no es el que era. Es evidente que si la raza blanca no es mayoritaria se acaba la hegemonía de EEUU. Eso y que las blancas se han hecho progres y lesbofeministas como aquí.
No se si estaré equivocado pero mi opinion es que los culpables de destruir los USA son el egoismo salvaje, las drogas y el sexo, que se han infiltrado en las clases más altas del pais.Esto hace que la gente con responsabilidad politica y militar piense más con la bragueta que con el cerebro , debilitándolos psicológiamente y esto hace a su vez que a los enemigos de USA, DENTRO Y FUERA del pais, les resulte muy fácil dominar el territorio y a todos los que se han dejado dominar.sin oponer resistencia. Deslizándose sin darse cuenta hacia el precipicio.
Respuesta fácil: Donald J. Trump. Pero ha fracasado en su intento.
Siguen emperrados en que no hay democracia cuando pierden, que lástima
Vd. es muy tonto…, precisamente es todo lo contrario; estamos disfrutando de lo lindo con la memocracia: estamos disfrutando DE LO VOTADO. A mi me gustaba mas el circo de los hermanos Tonetti, eran unos payasos con gracia que hacian feliz a la gente.
Mucho mejor no votar, verdad?
Por supuesto.
Siempre y cuando manden los suyos, no?
¿Quiénes son los mios?
Los que no quieren democracia.
vota es perder tiempo y legitimizar al systema
Tranquiliza saber que vd. no vota.
Al contrario que Vd. nosotros tenemos conciencia y dignidad y no nos dejamos pastorear. Las deficiencias intelectuales de unos cuantos las pagamos todos.
que democracia ni que democracia? jewsa siempre ha sido una republica bananera tercermundista,esto que paso ahora es solo mas teatro kabuki para engannar y dividir a los tontos utiles diablos blancos boobus amerikanus por los que no debemos mencionar
No entiendo nada, y hasta dudo de que usted sepa lo que dice o quiere decir:
¿Sería posible que usted escribiera de una forma inteligible o, caso contrario, se abstuviera de comentar nada, al ser indescifrables sus comentarios…?
Gracias anticipadas por la atención prestada.
Yo se lo traduzco, no se preocupe (si me publican)
Jewsa: Judios+ USA. Quiere decir que USA está controlada por los judío. Si HAMIJO, el antisemitismo sigue entre nosotros.
Kabuki: Teatro japonés
boobus amerikanus: Que son idiotas, que no saben lo que él sabe, que es muy listo.
gracias por reconocer la verdad!
En realidad es reconocer la mentira.
de nada,hombre ,de nada!
escribe esas palabr en tu search y dale al boton! si no comprate un diccionario! mira que no saber lo que es el kabuki! vives debajo de una piedra?