Carta del afiliado de Vox-Benahavís (Málaga) Yago Fernández-Roel al vicesecretario de Organización, Antonio Luna
Yago Fernández-Roel.- Estimado Antonio:
Una vez constituida la nueva dirección Vox-Málaga aprovecho para enviarte esta nota sobre mi situación y la de varios afiliados de Benahavís que estoy seguro desconoces, y lo digo con total seguridad porque sé que la persona que debería haberla transmitido es la persona más interesada en ocultarla, y por su cargo ha podido hacerlo y lo ha hecho.
En Benahavís la persona encargada de llevar la relación con el partido es la misma que en su provecho, y estamos hablando de figurar pero también de dinero, se ha cargado su implantación y unas elecciones municipales.
Hemos sido varios los afiliados que nos hemos visto perjudicados, varios de ellos ya fuera de la actividad del partido, por el afán de protagonismo de este coordinador de Vox-Benahavís que ha dejado sin relación con el partido ni con el resto de los afiliados a toda persona capaz de hacerle sombra. Yo como segundo candidato en la lista de las elecciones municipales, y con un buen currículum, se la hacía, y no ha dudado ni un momento en eliminarme de cualquier relación con el resto de compañeros con los que en el último año y medio NO HE TENIDO NINGUNA RELACIÓN, NI SE ME HA INFORMADO DE NADA DEL PARTIDO NI SE ME HA CONVOCADO A NINGUNA REUNIÓN, NI SOBRE LAS PRIMARIAS…
Para comprobarlo solo tienes que pedir copia a este coordinador de los correos y whatsapp enviados a los afiliados, verás qué pese a ser el afiliado Nº 2 en Benahavis no estoy en ninguno, he sido borrado de todos. Se además que no soy el único.
Esto atenta de forma grave contra mis más elementales derechos como afiliado impidiéndome por cuestiones personales como es el que no querer tener competencia y haber denunciado su comportamiento, ejercer como afiliado del partido y manteniéndome ya desde hace bastante tiempo de forma premeditada al margen de cualquier contacto con mi partido y con el resto de mis compañeros en mi municipio, Benahavís.
El Artículo 7 de nuestros estatutos dice que los derechos que tengo como afiliado son:
1.- Ser electores y elegibles para los órganos rectores del partido. Corresponde al CEN establecer ante cada convocatoria electoral interna, la fecha de cierre del censo electoral.
2.- Expresar con voz y voto su opinión en aquellas reuniones para las que fuere convocado.
3.- Participar en las actividades del partido, en los órganos de gobierno y representación, y en la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos.
Este coordinador Roberto Castillo de forma consciente y torticera está utilizando desde hace mucho tiempo, y no es una situación puntual, su cargo de coordinador para laminar mis más elementales derechos de elección, información, participación y contacto con el partido que me han sido totalmente eliminados.
Este coordinador, haciendo mal uso de su cargo, tiene la función y obligación básica precisamente de garantizar mis derechos, pero por odio personal NO HA TENIDO NI LA MÁS MINIMA COMUNICACIÓN CONMIGO DESDE MAYO DEL 2019 MANTENIENDOME AL MARGEN DE MI PARTIDO por haber criticado el uso y aprovechamiento en beneficio propio de toda la infraestructura y trabajo del partido.
Esta persona abusa de su cargo para sus venganzas personales lo que ha supuesto que esté totalmente marginado de las actividades del partido al que estoy afiliado y al que pago mi correspondiente cuota.
Los insultos, vejaciones por sexo, raza, país de nacimiento…a otros afiliados son constantes en esta persona (a unas las tilda de locas, a otro por ser argentino no le llevaba a según que sitios por el acento que tenía, a otra militante la enviaba a mesas aisladas para que no recibiese visitas de su marido (mal visto en el municipio según él…) el trato denigrante de esta persona hacia los demás es la norma, este trato lo mantiene además silenciando y apartando a todos aquellos que le puede suponer algún problema.
El simple hecho de haber denunciado su política personalista y el uso del dinero y trabajo de los afiliados de nuestro partido en beneficio propio me ha supuesto el haber sido marginado de la actividad de mi partido en mi municipio (por el que he trabajado mucho y con el que me presenté en las pasadas elección municipales como número 2). Los hechos que denuncio no son sino una muestra más de la forma de actuar tan poco democrática y respetuosa de los más elementales derechos de los afiliados de esta persona. Esto a nivel personal.
A nivel de partido esta persona se ha aprovechado de su posición de coordinador para manipular tanto la información que él da a los afiliados como la que le da al partido, según le va conviviendo. Todo lo que le interesaba personalmente es, según él, por instrucciones del partido, lo que piensa le favorece lo hace llegar a Málaga, lo que no le interesaba lo oculta. Como por ejemplo los problemas con muchos de los afiliados.
Al eliminar el contacto de los afiliados críticos con su mala gestión con el resto de afiliados impide que se pueda conocer por el resto sus manejos.
Ha mantenido y mantiene desinformados a los militantes y tomado decisiones y responsabilidades que no le corresponden como apartar a varios afiliados de la vida del partido.
Con sus actuaciones consiguió que el partido bajase más de 15 puntos respecto a las generales lo que supuso una pérdida de más del 63 % de los votos. Pero su objetivo personal a costa del partido si lo consiguio, él es concejal que es lo que le importaba, aunque por el camino se haya cargado la implantación y el prestigio de nuestro partido, y bien que se aprovecha de su cargo en todos los sentidos.
La única y última contestación que nos dio, hace un año, a las denuncias de varios afiliados fue esta:
“Yago, todo lo que criticas es lo que el partido propuso como ya te dije. No voy a entrar al trapo en tu campaña contra mí que solo deja ver que tenías una agenda oculta, Si te digo una cosa, cuando una persona no está de acuerdo con las directrices del partido y del trabajo en equipo al que supuestamente pertenece, lo que puede hacer es presentar una renuncia y quedar como un señor”.
Como ves el coordinador piensa que quien no esté de acuerdo con él es un “conspirador” que tiene una “agenda oculta” y que además debe dimitir. No es muy edificante que un partido tenga dentro personas como esta que nos perjudican de esa manera sabiendo además el tipo de propaganda que tenemos y como otros utilizan estos temas en nuestra contra cuando es mentira, que no harán cuando como en este caso es verdad.
La actuación, tono conspirador y contenido amenazante del whatsApp de contestación del coordinador a una carta que lo único que hacía era denunciar su utilización personal de los medios del partido para su simple promoción personal, un completo desconocido aquí, pese a que se le avisó de lo perjudicial que eso iba a resultar en las elecciones como efectivamente ha sucedido (hemos perdido hasta un 63 % de los votos) ya está circulando por Benahavis.
A ese whastApp contesté según te adjunto:
¡Agenda oculta dices! Quizás tengas algún tipo de paranoia, no lo había manejado como posibilidad pero después de leer tu mensaje ya no estoy tan seguro. El que no está de acuerdo contigo es un conspirador. Lo que faltaba por oír. Tú no eres el partido ni lo representas más que ninguno, eres un simple militante como el resto. No te apropies de lo que no eres. Yo creo que si alguien tiene que dimitir eres tú, pero la dimisión no me la mandes a mí, mándala a la dirección provincial”.
Inmediatamente después de esta carta el coordinador de Vox-Benahavís Roberto Castillo me eliminó de todos los chats, Whatsapp, correos…de la agrupación local del impidiéndome emitir y/o recibir cualquier información del partido y/o de mis compañeros y poder ejercer mi derecho a trabajar por el partido y a expresar mis opiniones.
Sin embargo lo que mas me preocupa, y avergüenza como militante que soy, es la utilización en beneficio personal que este coordinador está haciendo de su cargo de concejal. Baste decirte que el partido que gobierna Benahavis (el PP con mayoría absoluta) dice de él “que les cae muy bien”, “que les ayuda mucho en su gobierno” y que le están muy agradecidos “por los ayudas que les da con otros partidos de la oposición” contra los que siempre vota, cuando la oposición deberíamos ser nosotros y no los ayudantes del PP a quienes en teoría pretendíamos desalojar.
El alcalde como premio a todo su trabajo a favor del PP le ha nombrado, y él ha aceptado dando muestras de su verdadero interés, el personal, como UNICO CONSEJERO DEL AYUNATAMIENTO EN LA EMPRESA PUBLICA AGUAS DE BENAHAVIS, CON SUELDO Y VENTAJAS VARIAS DE TODO TIPO.
Esta persona está atentando contra mis más elementales derechos como afiliados cometiendo varias infracciones de nuestros estatutos como son :
Artículo 32.- Infracciones
3. Infracciones Muy graves:
b) Las actitudes que signifiquen grave menoscabo a la dignidad del partido, de sus órganos o de alguno de sus afiliados.
c) Las filtraciones de cualquier documentación o información a los que tengan o hayan tenido acceso, que causen daño o perjuicio al partido.
d) La negligencia en la custodia o en la discreción debida sobre el contenido de documentos que dé lugar a su conocimiento o difusión indebida.
e) Todas aquellas conductas que impliquen extremada gravedad de acuerdo con la Ética, la Costumbre y los Principios General del Derecho.
f) La condena por sentencia penal firme por delito relacionado con la corrupción.
Infracciones que, entre otras, han sido cometidas por este coordinador en menoscabo de los elementales derechos de los afiliados, espero que toméis nota de lo que ocurre cuando a una persona de baja categoría como esta controla todo el partido en un municipio pequeño y que hace poco ruido como el mío, al partido solo le llegan las historias bonitas que el quiere y no la realidad del hundimiento del partido en las elecciones municipales que organizó, ni las denuncias de los afiliados ni el aprovechamiento personal que con todo el cinismo este coordinador hace de la existencia de nuestro partido.
Esto es conocido en el Municipio donde este coordinador concejal forma más parte del gobierno, el PP, que de la oposición donde debería presentar batalla pero no presenta ninguna. Lo que es seguro es que él el puesto ya lo tiene seguro en las próximas elecciones, si no es con Vox será con el PP.
Como estoy seguro que esta información sobre este coordinador no la tienes te la mando para que puedas corregir la situación. En Benahavís fuimos el único municipio que ganamos las elecciones generales, y también el que luego en las municipales perdimos la mayor cantidad de votos, el 63 %.
Atentamente.
*Afiliado de Vox-Benahavis