Las juntas electorales del 14-F reciben 177 quejas por presencia de propaganda política en edificios públicos
La entidad constitucionalista «Impulso Ciudadano» ha presentado ya 177 denuncias ante las Juntas Electorales de Zona alertando de la presencia de simbología política en edificios públicos y espacios no destinados a propaganda electoral. Según ha explicado la asociación, se ha encontrado todo tipo de emblemas partidistas como lazos amarillos, banderas ‘esteladas’, carteles a favor de la «amnistía» para los condenados del 1-O o mensajes de apoyo a los denominados «presos políticos y exiliados» del «procès».
Por provincias, 97 quejas se han presentado en Barcelona, 57 en la de Gerona, 15 en la de Lérida y 8 en la de Tarragona. «Las Juntas Electorales de Zona han dictado acuerdos ordenando la retirada de diferentes símbolos partidistas en más de 90 municipios. Es el caso de las fachadas de los Ayuntamientos de Amer (localidad del candidato Puigdemont) y de La Roca del Vallès (municipio del candidato Illa)», ha explicado la entidad en un comunicado.
Según añaden desde «Impulso Ciudadano», la respuesta de las distintas Juntas Electorales es muy diferente en lo que se refiere a los procedimientos. Así, si bien todas las que se han pronunciado han aplicado de forma unánime la doctrina de la Junta Electoral Central sobre la retirada de símbolos partidistas de las edificios y espacios públicos por vulnerar la neutralidad institucional, algunas ordenan la retirada de manera inmediata, mientras que otras conceden plazos de 24 o 48 horas.
«Los requerimientos se hacen siempre al ayuntamiento, por lo que es el alcalde el responsable en caso de incumplimiento. Algunas Juntas Electorales ofician a la Policía Municipal el control del cumplimiento de la orden, otras se dirigen al Secretario del ayuntamiento y algunas otras a los Mossos d’Esquadra», ha subrayado la organización.
Desde «Impulso Ciudadano» han informado de distintos protocolos. En Berga (Barcelona) la Junta Electoral local ordenó de oficio a todos los ayuntamientos de su jurisdicción que procedieran a retirar ese tipo de símbolos, haya mediado o no denuncia previa. En cambio, otras Juntas Electorales, como las de Vic u Olot, a pesar de contar con un volumen significativo de denuncias, no han tramitado aún ninguna. «Por regla general, los ayuntamientos están cumpliendo las órdenes de las Juntas Electorales rápidamente y sin ningún tipo de obstáculo», resalta la entidad.
Según el comunicado de la organización constitucionalista, hasta ahora solo consta que el Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona) haya presentado alegaciones ante la Junta Electoral de Zona de Sabadell para evitar la retirada de unas banderas esteladas de unas farolas, aduciendo que llevaban mucho tiempo allí y que estaban alejadas de los colegios electorales. «En todo caso, en los próximos días, Impulso Ciudadano pondrá en conocimiento de las Juntas Electorales Provinciales la inacción de algunas Juntas Electorales de Zona. Esta asociación considera conveniente que las Juntas Electorales establezcan un protocolo único de actuación en estos casos a fin de evitar comportamientos discrecionales y contradictorios», zanja la entidad.