Un militar como Dios manda: El Padre Apeles, ascendido a capitán del Ejército de Tierra
José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, más conocido como el Padre Apeles, se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana después de conocerse su ascenso dentro del Ejército de Tierra.
Y es que el abogado, licenciado en Historia y Ciencias Económicas, escritor y sacerdote monárquico ordenado en Roma en 1993, también es militar.
Apeles curso la carrera militar en el 2006 en el centro de Formación de Tropa de Cádiz y tras alcanzar la graduación de teniente, ahora, BOE mediante, ha sido ascendido a capitán como reservista voluntario de la Subdelegación de Defensa de Tenerife.
Una sólida formación intelectual
El Padre Apeles se convirtió en los años noventa en el cura más mediático de la televisión española gracias a programas como Moros y cristianos, Crónicas Marcianas o el Telecupón, que copresentó con Carmen Sevilla.
Sin embargo su imagen malintencionadamente caricaturizada, se trata de un sacerdote con una sólida formación intelectual, una vastísima cultura y una fe granítica a prueba de moderneces progres. En un mundo donde impera cantarle la palinodia a los poderosos, el Padre Apeles ha sido siempre fiel a sus convicciones, contrapuntando de esa forma el camino elegido por casi todos los sacerdotes que conocemos. Fácil y rentable para ellos, accidentado y bacheado para la Iglesia.
Aunque nació en Barcelona, su padre (aragonés de esos de antes)… tenaces y firmes, le originó sus convicciones y el saber luchar por la verdad. Y es miembro de: Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (desde 1991) Colegio de Periodistas de Cataluña (desde 1991) Federación Internacional de Periodistas (desde 1991) Hermandad Sacerdotal Española (desde 1993) Ateneo Barcelonés (1994-1998) Orden de Malta (desde 1994) Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (desde 1994) Una Voce (desde 1994) Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora (desde 1996) Centro Español de Derechos Reprográficos (desde 2002) Orden de San Miguel del Ala (desde 2005) Orden de la Concepción de Villaviciosa (desde 2007) Hermandad de la… Leer más »
Reverendo Padre:
Le recuerdo con todo cariño de cuando le ayudaba a Misa en Archena.
Besa su mano:
José-Luís García-Conde Gómez, Coronel ( R)
Administrador: Vamos a ver, guarro, si no le publicamos los comentarios, por qué insiste. ¿Tanto necesita que le prestemos atención? Dignidad, basura, dignidad.
La misión en el ejército es mantener la moral y reconfortar a los soldados especialmente en los tiempos díficiles.
Pensaba que el articulo era una broma. No me imagino a don Apeles en un campo de batalla dando tiros.
Actualmente, es difícil imaginar a nadie haciendo eso de los tiros que ud dice, ni siquiera los militares profesionales, quizás algún polizonte chulito..
Curiosamente, eso decían muchos antes de la Guerra Civil Española, y luego pasó lo que pasó, si que hubo tiros.
Es sacerdote, por lo que supongo prestará servicios como Capellán Castrense, que son aquellos sacerdotes al servicio de los Ejércitos,que celebran las misas, dan auxilio espiritual a los soldados que lo necesiten, heridos, moribundos, etc.