Medio centenar de personalidades ligadas al PSOE piden un Gobierno desvinculado de Podemos y los separatistas
(Remitido) España se encuentra en un momento grave. La gestión del resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre muestra una sociedad a la que se divide y tensiona por razones estrictamente partidistas más que por motivos políticos de calado.
Al rechazo que genera el proceder de nuestros dirigentes, se añade el cuadro de una representación parlamentaria más fragmentada donde prosperan los extremismos. Sepamos que caben otras opciones distintas de las que nos ofrecen y tengamos en cuenta que según cómo se despejen las incógnitas de la actual ecuación política, arriesgaríamos cuanto hemos logrado durante las últimas décadas que bien merece ser defendido. Con errores y aciertos, vivimos el periodo de progreso social y económico más brillante de nuestra reciente historia y con la Constitución, nuestra casa común, recuperamos las libertades y alcanzamos a la máxima dignidad, porque la ley nos hace a todos libres e iguales.
Además, procedimos a una redistribución territorial del poder político sin parangón en nuestra historia ni en los países de nuestro entorno. Obtuvimos por derecho y mérito propios un lugar relevante en la Unión Europa y una influencia considerable en la comunidad internacional. Si alguien pensara que estos consensos, frívolamente despreciados por algunos, pueden romperse unilateralmente se equivocaría. Porque constituyen una historia de éxito que merece ser defendida, más aún cuando nadie plantea alternativa mejor.
A los retos que tenemos como sociedad (desigualdad, precariedad laboral, disminución de la productividad del tejido empresarial, educación, transición ecológica, natalidad) se suman acuciantes problemas que nos interpelan como comunidad: polarización política y disgregación territorial. Polarización exacerbada por la pasión sectaria que antagoniza a las expresiones políticas de izquierda y derecha.
Disgregación, por cuanto ante la desunión por motivos de un partidismo cerril, afecto solo a las siglas, los nacionalistas ven la oportunidad de fraccionar el territorio común, primero de los bienes que comparte la ciudadanía. Y es la quiebra de los consensos sobre cuestiones de Estado entre los partidos políticos nacionales la que otorga ilusión y esperanza a los nacionalistas periféricos, otorgando credibilidad a lo que es imposible.
Por eso, en estos momentos un gobierno que represente solo a una mitad del país no estará en condiciones de realizar las reformas imprescindibles para encarar el futuro ni conseguirá que cicatricen las heridas recientes. No lo estará un gobierno formado exclusivamente por el PSOE y Podemos. La situación empeora si consideramos que el gobierno que se prefigura habrá de contar, para cada paso, con la aprobación de fuerzas independentistas que no disimulan el objetivo de destruir nuestro devenir democrático común amparado en la Constitución. Así que en estas circunstancias ningún gobierno de España puede quedar bajo su dependencia. Sería un gravísimo error político y una irresponsabilidad que pondría en riesgo nuestras libertades y la convivencia ciudadana.
Creemos que el momento exige abrir una fase de colaboración constitucionalista y transversal, que sitúe la política española en posiciones moderadas, alejadas de los extremismos sectarios. Tras años de tremendismo verbal, de exageraciones partidistas, debemos propugnar el sosiego. Las formas para conseguir la concordia necesaria y que la democracia funcione correctamente pueden variar: coalición de gobierno o pacto parlamentario. Lo importante es que sirvan para fortalecer los consensos básicos iniciados en la Constitución de 1978.
Nos gustaría que el acuerdo al que se llegara para formar gobierno excluyera a partidos populistas y nacionalistas, y, en cambio, se apoye en aquellas formaciones políticas que ocupan el amplio centro del tablero político que, en definitiva, es el agrupa a una sobrada mayoría absoluta de votos y escaños. Sólo este acuerdo entre partidos centrales va a permitir el desarrollo durante cuatro años de una acción de gobierno, sólida y coherente, que contribuya a la concordia entre españoles evitando que el surco entre nosotros se agrande.
LISTA DE LOS 50 FIRMANTES DESTACADOS
1 Francesc de Carreras Catedrático
2 Francisco Sosa Wagner Catedrático
3 Fernando Savater Escritor
4 Elvira Roca Barea Historiadora
5 Mercedes Monmany Escritora
6 Félix Ovejero Profesor y escritor
7 Andrés Trapiello Escritor
8 José Rodríguez de la Borbolla Miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía 9 José Luis Leal Empresario
10 César Antonio Molina Escritor
11 Joaquín Leguina Expresidente de la Comunidad de Madrid 12 Manuel Valls Regidor
13 Jesús Banegas Presidente del Foro de la Sociedad Civil 14 Ramiro Cibrián Embajador de la UE
15 Elisa de la Nuez Catedrática
16 José María Múgica Abogado
17 Manuel del Valle Arévalo Ex Alcalde de Sevilla
18 Fernando Terán Catedrático
19 Francisco Vázquez Ex Alcalde de La Coruña
20 Mercedes Fuertes Catedrática
21 Ingemar Naeve Empresario
22 Joaquín Pérez Azaústre Escritor
23 Ramón Vargas Machuca Catedrático y Ex Diputado nacional 24 Álvaro Delgado-Gal Ensayista
25 Óscar Bermejo Economista
26 Juan Antonio Cordero Profesor
27 Antonio Ojeda Ex Presidente del Parlamento de Andalucía 28 Teo Uriarte Escritor
29 Nuria Amat Escritora
30 José Ignacio Torreblanca Profesor Titular
31 Mikel Azurmendi Escritor
32 Alejandro Cercas Ex Eurodiputado
33 Emilio Gil Diseñador
34 José Jiménez Blanco Abogado
35 Antonio Jiménez Blanco Abogado
36 Federico Ysart Periodista
37 Mikel Iriondo Exparlamentario
38 José Manuel Otero Lastres Abogado
39 Laura Fernández García Abogada
40 Enrique García Asensio Director de Orquesta
41 Fernando Carrera Periodista
42 Leocadio Rodríguez Mañas Geriatra
43 Antonio Robles Profesor
44 Gorka Maneiro Exparlamentario
45 César Giner Profesor Titular
46 Eva Parera Regidora
47 Víctor Gómez Frías Ingeniero
48 Juan Claudio de Ramón Martínez Empresario
49 Javier Santacruz Cano Economista
50 Nicolás Redondo Terreros Abogado
Los del PSOE son iguales que los de PODEMOS o los de Izquierda Unida, gente sin moral a la que solo le preocupa el enriquecimiento personal y enchufar en la administracion a todos sus primos retrasados mentales, es el cubo de basura lleno de cabezas de lubina podridas que se queja por lo mal que huele el cubo de al lado que esta lleno de cascaras de langostino de hace quince dias, el mejor favor que podrian hacer al pais todos estos del PSOE es callarse y morirse
Sr. D. FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, ESPRESIDENTE DEL GOBIERNO DEL PARTIDO SOCIELISTA OBRERO ESPAÑOL desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1996, es decir; 14 años de Presidente de España elegido muy democráticamente POR EL PUEBLO ESPAÑOL, por que Vd.es Social Democrático como las Naciones Europeas del bien estar. Vd. detesta las dictaduras como el COMUNISMO Y EL FASCISMO. Sr. F. GONZÄLEZ, yo y muchos millares como yo le felicitamos por sus convicciones y sentimiento que antepone anti ambicines personales por el bien de ESPAÑA y de los españoles bien nacidos. Por todo ello… Leer más »
¡ Ay Pedro y Pablo lo que han armado!
¡Ay Pablo y Pedro en que follón se han metido!
ESTA GENTUZA SE PASA EL MANIFIESTO POR SALVA SEA LA PARTE VAN A LO SUYO SIN IMPORTARLES NADA NADA
Estos Srs. Son Socialistas Democráticos, NO son ni Fascistas Ni COMUNISTAS STALINISTAS y salen en defensa de ESPAÑA , por que están viendo que los están en el poder van por el comino DE SU DESPARICIÓN, es decir; parecido a YUGUSLAVIA .
A buenas horas mangas verdes…
Que vuelvan despues del 14F
Pobres ingenuos.
Ese partido está usurpado, y LO que lo tiene tomado en el personaje del psicópata no lo va a soltar hasta que la destrucción de España sea absoluta.
perdone usted. De ingenuos nada lo que esta haciendo estos señores es revelarse contra la tirania y no agachas la cabeza ante el castigo que nos esta infrigiendo este gobierno a los españoles, si los que nos cocideramos democratas hicieramo todo lo que pudieramos dentro denuestro entorno puede que este gabierno tubiera que salir de España corriendo denoche y escondido lo que ocurre es que somo buenos para criticar por la situacion pero no para hacer nada para cambiarla
Otra iniciativa de casqueros masónicos Abundios iluminados. Esta minicasta de pseudointelectuales del rojerio progre clama contra la peste podemita como si el Dr. Fraudez no tuviera la misma o más culpa del desaguisado provocado por ese infame pandemonium gubernamental. Hay que ser muy cretino para firmar tal manifiesto que sólo carga las tintas contra el alfeñique bolchevique y se olvida del hortera de bolera y sus maripilis que está resultando ser igual de letal para España que una bomba cargada con 500 kg. de plutonio radiactivo. Y por si fuera poco, llega con dos años de retraso. ¿No será que… Leer más »
¿Y solo hay 50 personas DECENTES Y ESPAÑOLAS en la PSOE…?
Que sean las dos cosas creo que hay 0.
NO lo creo, lo que pasa es que viendo el desastre del soe, intentan salvar el partido cambiando de cara a los mismos lobos