Investigadores madrileños desarrollan un ensayo para prevenir el COVID-19 en pacientes oncológicos
En la Comunidad de Madrid trabajaron en un ensayo clínico para probar a través de la nutrición la forma de prevenir la infección por coronavirus y otros agentes patógenos en pacientes oncológicos. En el estudio participó el Instituto Imdea Alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid en conjunto con el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía.
Durante su primera fase, estudiaron los efectos biológicos y moleculares de este suplemento, luego de comprar su eficacia entonces iniciaron este ensayo clínico, porque tienen como objetivo prevenir la infección de COVID-19 en pacientes oncológicos. Aunque, las investigaciones también están dirigidas hacia otras infecciones que ataquen el sistema inmunológico que representen inflamación.
La información la dio a conocer el Gobierno regional mediante un comunicado, donde anunció que los científicos lograron una fórmula que ya fue patentada y será comercializada bajo la marca “Lipchronic”. El experimento se trata de un complemento de la nutrición molecular que posee un extracto supercrítico de romero.
El experimento fue aprobado y autorizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). Adelantaron que el compuesto inhibe las rutas metabólicas asociadas al crecimiento tumoral y por ende refuerza el sistema inmune del paciente.
En el portal especializado en nutrición SUNDT mencionan que “la nutrición influye en la producción de moléculas de señalización que forman parte de la construcción de las membranas celulares, además la ciencia ha demostrado que una alimentación adecuada es libre de toxinas y rica en nutrientes. Por lo tanto, mejora la condición de un paciente oncológico”.
Este estudio surgió por la necesidad de brindarle un refuerzo a los pacientes oncológicos ante su vulnerabilidad frente al coronavirus.
Ellos no cuentan con ninguna otra opción de protegerse del virus que no sean las recomendaciones de lavado frecuentes de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas.
En cuanto a la Comunidad de España, el ensayo está encabezado por dos investigadores del Instituto IMDEA Alimentación. La directora del Programa de Nutrición de Precisión y Cáncer Ana Ramírez de Molina y el director de IMDEA Alimentación, Guillermo Reglero. También participa el equipo del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, liderado por Enrique Casado.
Este estudio conduce hacia una ruta de la alternativa terapéutica para otras enfermedades tales como: artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 o la psoriasis. Estas enfermedades también formarían parte, porque se trata de un potenciador del sistema inmune.
Cabe destacar, que este es una de las estrategias en las que centra los Institutos IMDEA que se fundaron entre 2006 y 2007, por iniciativa del Gobierno regional. La intención es atender siete áreas estratégicas: científico, empresarial, y tecnológico. Entre los cuales destacan temáticas como: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.