La abogada de Pablo Hasél explica que el rapero no quiere compartir celda ni hacer tareas de colaboración en la cárcel
La actualidad de la pasada semana estuvo marcada por la detención del rapero Pablo Hasél y por la oleada de disturbios que se produjeron en muchas ciudades de España con motivo de su entrada en prisión. Estos actos de violencia se siguen produciendo varios días después en ciudades como Barcelona, donde los saqueos y las cargas policiales siguen marcando las noches.
En este sentido, TV3 ha decidido contar en sus estudios con la presencia de la abogada de Hasél, Alejandra Matamoros, que ha contado en ‘prime time’ la situación del rapero y también algunas de las principales líneas de su defensa. En la actualidad se encuentra ingresado en la cárcel leridana de Ponent, pero ya ha presentado sus primeras reclamaciones.
Sobre su estado de ánimo, la letrada ha explicado que se encuentra “animado” por ver a “tanta gente en el Estado solidarizarse con él y exigir la libertad de expresión y otros derechos que están siendo negados”.
“Le anima y le hace más fuerte, y también ha expresado toda la solidaridad con los detenidos y todos los encarcelados. No sé si hay uno o dos presos preventivos en Cataluña y otro en Granada, y la chica que ha perdido el ojo”, ha explicado la abogada refiriéndose a los detenidos por los disturbios que han marcado el ritmo de los últimos días en ciudades como Madrid o Barcelona.
Respecto a su estado en prisión, Matamoros ha señalado que por ahora se encuentra solo: “Está en el módulo de ingresos, y en eso módulo está solo de momento, y ahora estamos empezando a tener problemas. Hasél está integrado dentro del colectivo de presos políticos antifascistas. Son condiciones muy malas, porque no sabes qué tipo de preso te van a poner al lado, ni los hábitos que tienen los otros reclusos”.
En este punto, la letrada ha explicado que el rapero se niega a compartir celda por las dimensiones de estas: “Dentro de prisión, ellos tienen unas líneas rojas. Una de ellas es que exigen unas mínimas condiciones dignas de vida, que pasan por no querer compartir celdas porque son minúsculas y son unas condiciones muy malas porque no saben que tipo de preso te van a poner y la dificultad en los hábitos de estudio que tienen los presos”.
También ha subrayado el rechazo del rapero a participar en tareas de colaboración: “Todas las labores de mantenimiento como servir cenas, subir mantas o limpiar otros espacios, que son labores que los presos hacen para acceder a beneficios penitenciarios, son una línea roja para ellos de no colaborar en ningún caso con el mantenimiento de la prisión”, ha señalado la abogada del rapero.
La abogada del rapero también aprovechó su exposición pública en TV3 para narrar cómo fueron las horas previas a la detención: “La noche fue bastante tensa porque no sabíamos en qué momento iban a entrar ni sabíamos de qué manera, aunque sabíamos que iban a entrar con violencia, pero no en qué momento se produciría ese acceso. Fue una noche de bastante tensión y Hasél vivió con mucha rabia la detención.
En este sentido, también ha señalado que el caso de Pablo Hasél se trata de un éxito: “Fue una jornada intensa de recibir muchísimas entrevistas no solo nacionales, que es lo más importante de esto porque ahí radica el éxito de esta acción reivindicativa, pero también de medios internacionales”.
Ataques a la Ertzaintza, contenedores quemados y un fotógrafo herido en la marcha a favor de Hasél en Bilbao
Por otra parte, la manifestación a favor de la liberación del rapero, Pablo Hasél, en Bilbao ha finalizado con graves altercados, enfrentamietos contra la Ertzaintza y hasta contenedores quemados en varios puntos de la capital. Unos disturbios que se han saldado con el arresto de un indivio, la imputación de otro, ambos acusados de desórdenes públicos, y hasta un fotógrafo del periódico ‘Deia’ herido tras sufrir un golpe por parte de integrantes de varios grupos radicales.
La movilización ha arrancado a las 12.30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.
En la marcha, en la que han tomado parte alrededor de 2.000 jóvenes se han proferido también gritos favor de la amnistía y la “libertad de los presos”, así como en contra de la Monarquía y del “Estado fascista”. Además, han lanzado botellas y objetos contra la Ertzaintza que ha tenido cargar contra los autores de los disturbios en diferentes puntos, así como cortar varias calles del Casco Viejo para proteger a los viandantes. Los incidentes se han prolongado hasta las 15.00 horas. En el transcurso de los altercados, los alborotadores han volcado papeleras y contenedores, algunos de los cuales han sido quemados, lo que ha obligado a la actuación de los Bomberos.
Los mayores momentos de tensión se han producido a su paso por las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia y a su finalización en la Plaza Moyua, donde agentes de la Ertzaintza protegían la delegación del Gobierno. Ante una fuerte despliegue policial, los organizadores han leído un comunicado en el que han destacado el “compromiso político y antifascista” de Hasel y se han mostrado críticos con la Monarquía, los jueces, la clase política y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Asimismo, los radicales han advertido de que “encarcelando a Hasel, encarcelan a todos”. “El Estado fascista nos quiere enmudecidos y amordazados por leyes mordaza”, han indicado.
Cuando ya se retiraban la mayor parte los asistentes, un grupo de radicales han comenzado a lanzar botellas y otros objetos contra la furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar.
En este mismo punto, grupos radicales han volcado y quemado contenedores y ya en la Gran Vía, a la altura de la sala BBK, un joven ha sido detenido, acusado de desórdenes públicos.
Posteriormente, los disturbios se han trasladado al Casco Viejo, donde en la Plaza de Unamuno se han producido enfrentamientos entre la Ertzaintza y los grupos de radicales.
Sexta noche de violencia por Hasél; cinco detenidos por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia
Del País Vasco a Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han detenido a 129 personas en toda Cataluña desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.
Según han informado los Mossos en un comunicado, de los ocho detenidos en las protestas de anoche, cinco lo fueron por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia de Barcelona y entrar a robar, y los tres restantes por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.
Durante estos incidentes, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios.
Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en los altercados de anoche atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.
En Barcelona, pasadas las 20.00 horas comenzaron los lanzamientos de piedras, botellas de vidrio y bolsas de basura por parte de grupos violentos contra la línea policial que protegía la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de la capital catalana.
En el marco de estos actos vandálicos, tres agentes resultaron heridos leves por los lanzamientos de objetos y un cuarto fue trasladado a un hospital después de que fuera agredido con una señal de tráfico que los manifestantes arrancaron en la calle, han precisado los Mossos.
Igualmente, en diversas partes del centro de la ciudad se produjeron lanzamientos de objetos contundentes contra los agentes que formaban parte del dispositivo policial. Estos grupos también realizaron varias barricadas en calles del centro de la ciudad y encendieron una hoguera cerca del Palau de la Música.
Los Bomberos tuvieron que actuar por la quema de una quincena de contenedores.
¿No será que son los demás los que no quieren compartir celda con él?
De un vago de tomo y lomo tampoco se puede esperar gran cosa. Éso sí, energía para insultar, desgraciadamente no le falta a ese tipo.
Típico niñato malcriado, “pobre” niño rico, burgués, revolucionario de salón, inútil total, que sirve para nada, que no sabe hacer nada, que nunca ha dado un palo al agua, más vago que la chaqueta de un guardia; además de insolidario y totalitario.
Nada nuevo bajo el sol.
Fruto de una sociedad y familia consumista y decadente y nihilista.
Mis más sentidos pésames a sus “padres”.
Saludos Patriotas Españoles.
Y la Leti, ¿por qué no lo indulta? Es podemita y antimonárquico, como ella.
Las Leyes Penales de este país decadente sólo se aplican si eres pobre y lo haces por un deseo personal más que por negocio económico. Así de triste es todo.
Ja,ja,ja esta “cagao”,tiene miedo de que le palpen la cara y le profanen el “juju” al bocachancla valiente este.
Que cuide su culo en las duchas…, pues un chico joven, para presos entraos en años, es como una niña en flor.
¡Y no digo más!
PERO LUEGO QUE NO SE QUEJE, QUE ESO ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y AMOR LIBRE.
En nuestro pais no hay violaciones en las duchas de la carcel, solo palizas
¿A tí no te dejaron el culito como un bebedero de patos?
No, ni a mi ni a nadie, no habia violaciones porque los presos salidos andaban bien saciados de sexo oral gracias a las tias del modulo de mujeres que la chupaban a cinco euros en los aseos de las zonas comunes, hablo en serio
Y a ti te dejaron el chochito en cuarentena y no precisamente desde la pandemia. A que sí?
Porque alguno tiene miedo del amor 🙂
Cuando crees que pablito no puede ser más gilipollas va y se supera. En ese aspecto es admirable.
Monedero, paga la coca
Lo tienen en el modulo de ingresos, donde normalmente solo se esta dos o tres dias, despues te trasladan al modulo definitivo. Unicamente los pederastas, los violadores y los chivatos de los guardias permanecen en el modulo de ingresos despues de ese corto periodo inicial, en prision cuando se habla de ellos se dice que estan “refugiados”, son gente odiada por la poblacion general de las carceles, gente que va a ser agredida y humillada a diario si se mezcla con presos autenticos de los que actuan en vez de solo hablar, Pablo Hasel o como se llame lo tiene… Leer más »
La prueba irrefutable de que Pablo Hasel es culpable y debe estar en la carcel resulta evidente para cualquiera con dos dedos de frente: no se ha fugado al extranjero a pesar de contar con una familia adinerada que le apoya, sabe que seria extraditado sin importar a que pais se fugue porque su caso esta claro como el agua a nivel judicial, no puede lucharlo ante la justicia europea ni ante tribunales internacionales. Si te meten en la carcel siendo inocente y te fugas al extranjero no te extraditan, sobre todo si te vas a Francia, basta con presentarles… Leer más »