Mar Díaz Gamero, abogada: “Es paradójico que se alcen tantas voces contra la Ley de Salud de Galicia mientras España continúa en un estado de alarma ilegal”
Begoña Vila*.- Mar Díaz Gamero del gabinete jurídico Díaz Gamero y Asociados, es abogado especialista en Administración Pública, asesor de Inversiones, EMBA, Máster en Comercio Exterior y Máster en Finanzas. Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, Máster del IESE Business School por la Universidad de Navarra y EMBA en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Ejerce como administradora de empresas y consultora jurídica y de inversiones, con despacho propio radicado en Sevilla.
Destacan en su trayectoria profesional su labor como abogada en el Despacho de Manuel Clavero Arévalo, su puesto como directora jurídica de la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir y su paso por CajaSur, actual BBK, como analista. Desde 2008, es responsable del Área Jurídica y Financiera de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.
Hemos querido conversar con Mar Díaz para que dé luz a estos absurdos bulos contra el gobierno de Núñez Feijóo procedentes de los medios progres subvencionados por el gobierno social comunista, además de por sectores de la nueva derecha.
– Existe una campaña de bulos y fake news contra el gobierno gallego, y más específicamente contra su titular Núñez Feijóo, con un cúmulo de afirmaciones absolutamente falsas con relación a la pandemia. Si antes era Cataluña y el País Vasco las regiones predilectas de estos grupos de intoxicadores, parece que ahora Galicia se ha convertido en la región destinataria de todos los bulos. ¿De qué manera se puede conseguir que la opinión pública española visualice que nada de lo que se está contando en torno a la obligatoriedad de las vacunas, imposición de multas, incluso los arrestos, expropiaciones de empresas, en definitiva, de la llamada “Ley Auschwitz “tiene que ver con la realidad desde el punto de vista jurídico, incluso desde el punto de vista didáctico?
Resulta paradójico y llamativo que tantas voces se alcen contra esta Ley mientras España continúa en un estado de alarma flagrantemente ilegal, como ya denuncié en el portal de peticiones de la Unión Europea el pasado 10 de junio de 2020.
Evitar la vulneración de Derechos Fundamentales como el derecho a la libertad, el derecho a la reunión o a la libre circulación es uno de los objetivos que logra una Ley de Salud Pública que permite adoptar medidas administrativas contra quienes pongan en grave peligro la salud de todos sin tener que acudir a un estado de alarma, prorrogado también de forma ilegal, en el que hemos visto cerrado injustificadamente el portal de transparencia y limitada al extremo la actividad del Congreso.
El aspecto más relevante y polémico de esta Ley puede ser la potestad sancionadora de la Administración de Galicia ante quienes se nieguen a recibir de las vacunas, en el caso de que Sanidad las determine obligatorias, y es comprensible que lo sea. El artículo 41 bis de la redacción de la Ley de Salud de Galicia establece asimismo como una infracción de carácter leve la “negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistentes en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias”. A favor de quienes lo critican, tengo que decir que el Gobierno de España no ha dado información sobre sus contratos con las farmacéuticas, en concreto sobre quiénes asumirían las consecuencias de posibles efectos adversos de dichas vacunas, y es esa falta de transparencia la responsable de que, a pesar de las cifras de muertes y contagios, muchos tengamos dudas acerca de la conveniencia de la vacunación obligatoria.
Obligatoriedad de las vacunas
– Sin embargo, ¿qué podría hacerse si personas que trabajen en hospitales y residencias de ancianos se negasen a vacunarse? ¿Se podría despedir de sus trabajos a estas personas por no vacunarse?
El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela obligó el pasado 9 de enero a vacunar a una anciana de una residencia. El grado de deterioro cognitivo de la señora le impedía tomar una decisión y ha sido la justicia la que ha fijado el criterio contrario al deseo de la familia que se negaba a que se le administrase el fármaco. La decisión del Juez tomó como base los informes de la OMS.
La nueva Ley de Salud de Galicia, dice literalmente infracción de carácter leve a la “negativa injustificada” a vacunarse. Habrá que saber qué se considera causa justificada para no vacunarse, y tener claro que la Ley dice “sanción leve” y que la vacunación será obligatoria sólo si así lo determinan las autoridades sanitarias. Los titulares de la prensa populista han omitido estos matices tan importantes.
Hay que recordar que en España ya existe base legal para la obligatoriedad de la vacunación, como la ley de bases de sanidad nacional de 1944 y la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública.
– Muchos la llaman “Ley Auschwitz…?
He leído en titulares y en redes sociales que la llaman “Ley Auschwitz”, en mi opinión por una caricaturesca interpretación de su artículo 38, que especifica las medidas preventivas en materia de salud pública. Las medidas que dispone el artículo 38 de la reciente Ley de Salud Pública de Galicia son:
“Medidas de control de personas enfermas, en su caso, como aislamiento domiciliario, hospitalización, aislamiento o internamiento en otro lugar adecuado para tal fin”.
“Medidas para controlar a las personas que están o han estado en contacto con personas enfermas, como estar en cuarentena en casa o en otro lugar adecuado para tal propósito”.
– Se están aplicando estas mismas medidas en el resto del territorio nacional?
Sí, se trata de medidas que ya se están aplicando en todo el territorio nacional y que llevan aparejadas sanciones, muchas amparadas en el Decreto de estado de alarma con base en preceptos legales, de los que el más importante es la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 pero también la Ley de Salud Pública de 2011, la Ley de Protección Civil de 2015 y el Código Penal, sobre todo en lo referido al artículo 556. Cosa distinta es que no se sancione a todo el que no guarda la cuarentena o incumple el toque de queda, pero ya no se trata de razones jurídicas sino de implementación o administrativas.
Hay quienes han interpretado esos internamientos en lugares adecuados como “campos de concentración” pero también podría interpretarse como un intento de la Ley de dotarse de garantías para que, en caso de que una persona infectada o con riesgo probado de estarlo por haber estado en contacto con un positivo de COVID-19 no tuviese un domicilio en el que permanecer en cuarentena, tuviese un alojamiento a cargo de la Administración.
La nueva ley permite a las autoridades sanitarias adoptar medidas preventivas de obligado cumplimiento “cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de la población”, incluida la vacunación cuando lo determinen las autoridades sanitarias y cuando no se aleguen causas justificadas, que habrá que determinar. Las críticas de una extralimitación de la potestad legislativa del Parlamento gallego son, en mi opinión, prematuras y poco fundamentadas.
*Delegada de AD en Galicia
Pero quien se han creído que son en la taifa gallega, para imponer la vacunación bajo sanción?. Anda y póntela tú en el ojo oscuro situado bajo las ingles.
No me quiero vacunar. El virus se cura en un 99,9% de los casos. No es una vacuna y los sanitarios lo saben. Despertar ya de una vez. Es una estafa
Vivimos en una dictadura, una partitocracia cleptocratica, y la libertad que es sagrada no está respetada por lo tanto todo es ilegal, el estado de alarma, la ley sanitaria de Galicia.
Da igual el control es brutal.
Las opiniones de esta letrada, están demostrando por qué el estercolero judicial ha caído tan bajo. Y ojo, que ni siquiera ha tocado fondo. Y es que cuando las deposiciones legales chocan contra los mas elementales derechos básicos y morales del ser humano, se convierte en basura nauseabunda. Y todo aquel que aplique o viva de aplicar los remedios aprobados en ese basurero,se convierte en una sabandija, en una garrapata que vive de chupar sangre y parasitar cualquier otro organismo vivo. Esa es la sensación que queda tras leer las opiniones de estas amigas juristas que tratan de defender lo… Leer más »
Esta letrada ha opinado como una verdadera ILETRADA, pasando por alto en todo momento conceptos tan básicos en Derecho constitucional como son el de ley orgánica y el de derecho fundamental.Suele pasar con estos pesebreros del PP y del NOM en general.
A la abogada pepera:
La vacuna afecta a la integridad física de las personas,proclamada como derecho fundamental en el artículo 15 de la Constitución.Sólo mediante LEY ORGÁNICA, como refiere el artículo 81 de la constitución, puede regularse una materia que afecte a un derecho fundamental.Dado que la ley de sanidad gallega no es orgánica porque sólo puede ser orgánica una ley aprobada por las cortes generales, esta ley es INCONSTITUCIONAL.Así de sencillo.
Totalmente de acuerdo con usted.
Esta individua parece que trabaja para el PP, es decir, para EL PARTIDO PODRIDO, pues eso significan las siglas PP.
Además habria que hacerle notar a esta ilustre “jurista”, que evidentemente, este estado de alarma es ILEGAL, pero ¿no lo apoyó el PP?, tenia entendido que si.
Así es,Pilar.Este estado de alarma ha sido prorrogado “sine die” a pesar de que tendría que ser prorrogado cada 15 días por las Cortes Generales.
Pero no podemos echarle toda la culpa a Sánchez,él siempre dijo muy clarito que queria 6 MESES de hacer y deshacer a su antojo, y el pp aplaudió con las orejas…, a ver, la jurista, ¿como nos explica eso?
Impecablemente explicado, Sigfrido. Al parecer a ése nacionalista con ínfulas totalitarias de Feijoó le cuesta mucho entenderlo a pesar de ser un licenciadito en derecho con puesto fijo en la Administración (funcionario). Habrá chapado mucho para ganar su “opo” pero no demuestra no tener la menor cultura jurídica porque acaba de cargarse el derecho fundamental a la integridad física y moral consagrado en el artículo 15 de la Constitución, como muy bien usted apunta.
Hay que movilizarse contra toda esta mafia servil al NOM; en defensa de España y por la auténtica Dignidad y Libertad Humanas.
Perdón: “demuestra no tener”, quise decir.
Así es, Amadís.Quién a fecha de hoy siga apoyando al PP ,no es más que un TRAIDOR. No es que Vox sea precisamente santo de mi devoción, dado que no es un partido genuinamente identitario, pero es evidente que el PP es mucho peor que Vox. Se trata de un partido que apoya abiertamente al NOM, un modelo neoliberal y tercermundista de economía, el plan Kalergi (proceso de sustitución de la población blanca de Occidente por población no blanca tercermundista)el “matrimonio” homosexual, la transexualidad (recordemos las leyes aprobadas en Galicia y Madrid a instancias de Feijoó y de Cifuentes respectivamente),… Leer más »
No se culpe Ud, ni culpe del todo a sus paisanos… recuerde que hay una maquinita diabólica por medio, que se encarga de adjudicar escaños…y que la ley electoral lleva años sin cumplirse, que de eso, si tenemos todos la culpa, y sobre todo los partidos, como VOX, que se presentan a las elecciones, incluso los partidos pequeños que no sacan escaños, podrían exigir el conteo total de los votos de todas las actas, el por qué no lo hacen es un misterio insondable, en este caso, no del alma eslava, sino del alma ibérica.
Totalmente de acuerdo. Aquí otro aviso para la leguleya pepera:
https://www.facebook.com/marysa.lopezgonzalez/videos/461858245226944
es que los juezos que tenemos no se saben la constitución
Con un par de artículos, por llamarlo de alguna forma, esta ´delegada de AD en Galicia´ ya nos está tocando las ostras y los mejillones. Llamo ´artículos´, lo único que he leído de la referida, a un par de liosas patrañas repletas de palabras para no decir nada y liar la matraca a la gallega. Oye, delegada: si subes, di que subes; y si bajas, dilo también. Pero ahí donde te encuentras con tu matraca liosa me da que necesitas un ribeiro y un queixo para aclararte. Invita de paso a quien te ha enviado de ´delegada´, para ver si… Leer más »
Según esta “jurista” que se proclama como descarada juez y parte (con lo que sus opiniones están contaminadas de raíz), debemos entender que una una nauseabunda ilegalidad debería quedar amparada por otra de similar gravedad, ambas liberticidas.
Con ese alucinante argumento “jurídico” se puede defender cualquier atropello de los derechos básicos.
Cuando la realidad es que los Decretos liberticidas de la patulea gubernamental son igual de repugnantes que los de los caciques y/o satrapas de las Taifas Autonómicas.
Y TAN REPUGNANTE, O MÁS, es la pasividad del TRIBUNAL “PROSTITUCIONAL”, QUE SIGUE SIN DECIR NI PIO SOBRE LOS DIVERSOS recursos que le han llegado, reclamando nuestros derehos y libertades. ¡Si esa gente son los “guardianes” de nuestros derechos fundamentales, podemos darnos por jodidos, y por jodidas, no se me vayan a enfadar las feministas suicidas del 8-M! (Y lo malo no es que se suiciden ellas mismas, que eso sería lo de menos, es que contagian a sus padres, abuelos, parejas, hijos, en su caso, y hasta al perro, que sé de algunas que se lo hacen con su… Leer más »
!uy!, últimamente los reyezuelos de las taifas están superando en mucho a los podemorgues y sepultureros en el asunto de quitar libertades.. parece que están jugando a ver quien la hace peor… y mientras VOX silbando mirando al techo… ellos, que podrían sacar a la gente a la calle, dado su poder de convocatoria.. !ah no! que les llamarían fachas..
Los de VOX son vacuneros y colabos. Daba pánico escuchar al muchacho de origen africano en las elecciones de Cataluña hablando de su programa de imponer “test PCR (cuento) masivos, rastreos y rastreadores masivos, confinamientos, etc”… Luego vendrían los campos de internamiento para los positivos asintomáticos. Esta gentuza es peligrosa, sea por su nivel de indigencia intelectual (muchos políticos) y/o por vendidos (la mayoría de políticos en puestos de mando; la prensa publicada y televiosnes colaboracionistas)… Mientras, de las muertes en residencias al poco de vacunarse, todos callan. Legarán un día tribunales militares y populares para juzgar este gerontocidio de… Leer más »