GAD3: Ayuso arrollará en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y Ciudadanos desaparece del mapa político
Isabel Díaz Ayuso arrollará en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Ese es el primer titular que surge del barómetro de GAD3 para el diario ABC, donde queda reflejado un fuerte crecimiento del Partido Popular en esta región, a costa principalmente de Ciudadanos, que desaparecerá del mapa político madrileño. La presidenta de la Comunidad y candidata del PP casi dobla su resultado, respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pero la mayoría absoluta está muy cara, en esta región y en todas, y solo podrá sobrepasar esa barrera con los votos de Vox.
Ayuso llevaba mucho tiempo queriendo adelantar las elecciones en la Comunidad de Madrid, a sabiendas de que su liderazgo se ha fortalecido y podría mejorar de forma sustancial su resultado, para no depender de un socio, Ciudadanos, con el que mantenía una relación bastante complicada. Pablo Casado frenó ese intento después de la primera ola de la pandemia, al pactar con Inés Arrimadas el statu quo regional: no habría elecciones, y no se presentaría moción de censura. Pero en cuanto Ciudadanos rompió el pacto en Murcia, el miércoles pasado, Ayuso habló con Pablo Casado y dejó claro que debía convocar de forma inmediata, ante la pérdida absoluta de confianza en su socio de Gobierno.
El PP era plenamente consciente de su fortaleza recuperada en Madrid cuando Ayuso disolvió la Asamblea regional y convocó a las urnas para el 4 de mayo. Encuestas internas reflejaban una subida más que suficiente para dejar en la cuneta a Ciudadanos.
El barómetro de GAD3 se realizó entre el miércoles y ayer, viernes, con 1.003 entrevistas. Si las elecciones se celebran ahora mismo, el PP tendría un 39,6 por ciento de los votos, con 57-59 diputados. En las elecciones de mayo de 2019, su voto se quedó en el 22,2 por ciento, por detrás del PSOE. Casi duplica sus apoyos. En escaños, pasa de los 30 de hace un par de años a casi el doble.
En las próximas elecciones madrileñas, la mayoría absoluta de la Asamblea se situará en 69 escaños, de un total de 136. El Parlamento regional tendrá cuatro diputados más que los elegidos en 2019, por el incremento de la población, algo que está previsto en la legislación.
Liderazgo en Madrid
Las elecciones se presentan, en realidad, como una batalla entre Ayuso y Pedro Sánchez. La presidenta madrileña ha sido, durante la pandemia, una de las voces críticas más potentes contra la política del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y ha logrado incluso recuperar apoyos de muchos votantes populares que se fugaron en su día a Ciudadanos y a Vox.
Según los datos que maneja GAD3, la mitad de los votos que logró Rocío Monasterio en mayo de 2019 como candidata de Vox irían a parar ahora a la candidatura de Ayuso.
El desplome de Ciudadanos es la segunda imagen impactante que aparece en el barómetro. El partido que lidera Inés Arrimadas en el conjunto de España e Ignacio Aguado en la región madrileña dejará de tener representación en la Asamblea. Sus votantes irán en masa al PP, pero muchos también recalarán en Vox.
Ciudadanos pasará de tener un respaldo del 19,4 por ciento en las urnas hace dos años a caer en picado hasta el 3,1 por ciento. En la Asamblea de Madrid se necesita al menos un 5 por ciento para lograr representación. Al no llegar a la barrera mínima exigible, la ley electoral castiga con dejar a cero el casillero. El partido de Arrimadas y Aguado verá cómo sus 26 escaños se esfuman en bloque.
Si en mayo de 2019 el PP, que fue segundo en las urnas, tuvo que mirar a Ciudadanos y Vox para poder sumar una mayoría absoluta, con 68 diputados de un total de 132, y así lograr la investidura de Ayuso con Aguado como vicepresidente, ahora los populares solo podrán mirar al partido de Abascal.
Vox mejora su resultado en las elecciones autonómicas madrileñas, al subir del 8,9 por ciento a una estimación de voto del 10,5 por ciento. Sus 12 diputados obtenidos entonces podrían convertirse ahora en 14-16. Más que suficiente para sellar una mayoría absoluta holgada con Ayuso y poder mantener así al centro-derecha en el poder.
La ruptura de PP y Vox
El pacto parece fácil sobre el papel, pero la realidad muestra una pésima relación entre el PP y Vox, sobre todo después de la ruptura total que se visualizó en la moción de censura que protagonizó Abascal contra Sánchez en octubre pasado. Desde el PP se insiste en que el escenario que prevén es el de un Gobierno en solitario de Ayuso, sin coalición con Vox. Pero necesitarán sus votos para impedir un pacto Frankenstein a la madrileña y revalidar el Ejecutivo regional.
La precampaña electoral solo acaba de empezar y ningún experto se atreve a aventurar si el liderazgo de Ayuso seguirá creciendo, y con ello su intención de voto, o bien podría resentirse ante la más que previsible campaña dura que le prepararán sus adversarios. La mayoría absoluta se situaría en torno al 46 por ciento del voto. Al PP le faltarían poco más de seis puntos, a partir del resultado del barómetro, para coronarse en Madrid y para encumbrar de manera definitiva a Ayuso como líder nacional. Una opción, la de la mayoría absoluta, que tampoco descartan los expertos demoscópicos, ni por supuesto Génova.
Ese es el escenario en el territorio del centro-derecha ahora mismo. A no ser que se produzca una evolución insospechada de la campaña electoral y del voto, la izquierda solo podrá reajustar sus fuerzas. El PSOE apenas se mueve respecto a 2019: un 27,3 por ciento entonces y un 27,8 ahora. De tener 37 escaños pasará a tener entre 39 y 41, en una Asamblea con cuatro diputados más. Por su parte, Más Madrid cae del 14,6 por ciento al 11,1, mientras que Podemos-IU retrocede del 5,6 al 5,1 por ciento. Entre los todos sumarán entre 61 y 65 escaños, por debajo de los 69 de la mayoría absoluta.
Al final harán trampa, casi seguro; y no me refiero a que digan que gana el PSOE, porque eso sería ya tan manifiesto que casi nadie lo creería, sino a trampa para que salga que PODEMOS ha conseguido grupo más del 5% de los votos como para entrar en el Parlamento, que será mentira pero eso lo “tragaremos” con más facilidad.
Es perfectamente lógico el resultado de ese sondeo. Y cuanto más rabiosas se pongan las hordas socialcomunistas, cuanto más míserable y barriobajeros sean los ataques a la sra. Ayuso, mayor será el apoyo recibido. Además, el efecto del nefasto sistema electoral en lo relativo a la fragmentación del voto conservador y liberal, apenas tiene incidencia negativa en Madrid, por lo que resultará beneficioso tanto sean votos a VOX, como al PPAyuso. La mejor noticia no será sólo que desaparezca CD’s en Madrid,.. Lo ideal sería que desaparecieran las marcas podemitas y demás patulea comunustoides. Y parece que van por ese… Leer más »
El ansia de poder es inmensa. Deberían mirar mejor las necesidades del pueblo español: La divisiones no le convienen a España ni a los españoles .Las taifas autonómicas son un ruina además de hacernos desiguales ante la ley, porque no hay una ley para todos, sino 18: Una ley genera. la de la Nación, que muchas veces no se cumple porque cada autonomía legisla para sí. enfrentándose a las otras autonomías y a la ley del Estado. Esta situación es fuente de divisiones permanentes y de enfrentamientos de todo tipo. Ya dijo Unamuno ” El pueblo es en todas partes… Leer más »
¿A quién votar?
PP= Corrupción, pasividad de Rajoy ante secesionismo de Cataluña, aumento deuda pública, no poner freno a la inmigración ilegal.
PSOE= Igual que el PP pero elevado al cuadrado o al cubo y tratos con independentistas, restricción derechos civiles básicos ( art 14 al 29 CE).
Mas Madrid = Escisión de podemos.
Podemos = Mejor ni comentar.
Mi voto, para FE. Aunque no sirva de “nada”.
Me parece bien. Es mejor votar algo con programa político que no votar nada.
Yo no soy madrileño, pero yo sabiendo el contexto y todo, aconsejaría votar a Ayuso sin pensarlo.
Ayuso ha hecho una buena gestión y se lo ha ganado. Merece ese voto.
Tengo entendido que quien sea que gane las elecciones, solo gobernará el resto de la legislatura actual, así que habrá elecciones otra vez en 2 años. Sabiendo esto es sensato dejar que Ayuso terminara lo que empezó.
Que votar algo es mejor que no votar nada? mejor para quien? no para el ciudadano, evidentemente, asi que dinos para quien, por favor
Votar un partido político es mejor que no votar ninguno.
Que si, que te creo, que es mejor votar a uno que no votar ninguno, pero repito la pregunta, mejor para quien?
Está ud.muy confundido, cada nuevo periodo es siempre por cuatro años.
Algo lógico y normal. Menuda solución sería estar convocando elecciones cada dos por tres, por cualquier incidencia,salvo causas excepcionales como ocurre en el presente caso.
Bueno, me he informado y es como le he dicho:
https://www.elespanol.com/espana/madrid/20210310/pesar-adelanto-electoral-madrid-elecciones-no-anos/564944640_0.html
“Los madrileños irán a las urnas en mayo de este año. Pero ello no significa que vaya a arrancar una nueva legislatura de cuatro años, hasta 2025. Los ciudadanos deberán volver a votar en mayo de 2023.”
Debería tenerse en cuenta a la hora de votar. Si el que está lo está haciendo bien, conviene dejarle continuar para una legislatura corta.
Tengo una duda que agradecería alguien me resolviera.. a ver, si FE tiene X votos pero no consigue escaño, ¿le correspondería por nº de votos lo mismo o parecido que le corresponde a los que si obtienen escaños?, porque si fuera así, si consiguieran financiación de esa manera, no estaría tirado el voto..
Me suena a más a hostia monumental … Ya veréis ..