El Ayuntamiento de Madrid propone el reparto a domicilio con drones
A lo largo del año 2021, el Ayuntamiento de la capital central de España pondrá en marcha una zona de pruebas en donde las empresas tendrán la oportunidad de ensayar los últimos proyectos de innovación, como el vuelo de drones de reparto a domicilio en el distrito de Villaverde.
“Será una forma de distribución en el futuro, porque se puede lograr hoy. Los drones cuentan con la tecnología necesaria”, indicó Francisco José Muñoz, piloto de drones de la empresa capitalina ENAIRE Drones, uno de los pocos centros de operaciones de drones con licencia. No obstante, Muñoz añadió que la normativa vigente no permite este tipo de paquetes para entregar vuelos. Además, el espacio aéreo de la ciudad de Madrid, según está planteado, resulta imposible para volar un dron.
Cambio en la normativa
En los últimos años, el uso de esta tecnología ha sido aprobado en todo el mundo, pero no en Europa. En España, aunque se realizaron algunos vuelos experimentales para la entrega de paquetes, estos debían ser aprobados y supervisados por la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), puesto que la actual normativa no permite el uso de drones para el transporte.
Sin embargo, esta realidad cambió el 01 de enero del presente año, fecha en la que entró en vigor un nuevo reglamento europeo sobre drones que permite el uso de sistemas no tripulados para el transporte. Entre los requisitos, está la condición de no transportar mercancías peligrosas y mantener una altitud determinada y óptimas condiciones de visibilidad. La nueva regulación también permite los vuelos de drones autónomos y el uso de enjambres con Inteligencia Artificial.
De esta manera, la automatización del servicio de entrega se está convirtiendo en una tendencia en diversos países.
Como señala Augusto Sánchez, especialista en comercio electrónico de SINCABLE, existen empresas que vienen desarrollando prototipos de pequeños vehículos no tripulados que son capaces de entregar pequeñas cargas en cuestión de minutos. Muestra de ello es la empresa mexicana Sincronía Logística, la cual ha entregado más de 62 kilos de insumos médicos con drones profesionales.
Riesgos asociados al manejo de drones
En municipios pequeños de España, con cascos urbanos más despejados o habilitando zonas específicas de aterrizajes para drones, Francisco José Muñoz indicó que sería más fácil que se autoricen este tipo de vuelos, que ya están siendo utilizados en otros lugares. En países como Sudáfrica, por ejemplo, se utilizan para transportar medicamentos y vacunas.
Por otra parte, señaló que habría que adaptar los edificios y regular el tráfico de estos sistemas, ya que pueden resultar peligrosos para aviones y helicópteros. Aunque los drones tienen la capacidad de detectar obstáculos y esquivarlos, un helicóptero no los puede detectar. Por ello, los riesgos son demasiado altos, y siempre tiene que haber un piloto cerca para enmendar una situación de emergencia. “Es el futuro, sin duda, aunque no inmediato, sino a medio plazo”, recalcó el experto
Esta iniciativa quedaría en propiedad de los poderosos y ampliaría la capacidad del terrorismo de la élite
Y volarán por encima de nuestras cabezas?. Qué peligro tiene el asunto, al tiempo.
Esta claro como el agua, de vez en cuando paran a un repartidor de cocaina en un control rutinario y eso genera alarma social, es mejor repartirla con “drones” voladores inmunes a los controles de carretera, si hay que cambiar las leyes se cambian, lo importante es que los sobres marrones sigan llegando.
Me puede decir un trabajo en el que no haya un cocainomano??? Por culpa de un repartidor tenemos que mandar a todos al paro??
Si, claro, ninguno de los empleados de las factorias que producen la cocaina es cocainomano, tampoco es cocainomano ninguno de los empleados de las redes de distribucion a gran escala. Los pilotos de caza del ejercito de aqui tampoco son cocainomanos, ni los escoltas de los generales, tienen que pasar controles anti-droga de manera rutinaria y quien da positivo es expulsado de inmediato, en el sector privado muchas empresas estan haciendo controles anti-droga tambien y no hay cocainomanos entre sus empleados.
Usted es un demagogo que por un caso ya en engloba a todos como drogadictos….que poco sabe de la vida real
Quien yo sea da igual, lo que importa es que lo que digo es cierto, las calles de Madrid son un hervidero de gentuza vendiendo cocaina al menudeo y la culpa es de la “constitucion” de 1978 porque con Franco no habia vendedores de drogas en cada esquina.