Partido Popular y Ciudadanos pierden la mayoría absoluta en Castilla y León: la moción del PSOE en el aire
El PP y Cs han perdido este viernes la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León al abandonar el grupo naranja la procuradora salmantina María Montero, crítica con la “falta de liderazgo” y “regeneración”, lo que deja en el aire la moción de censura presentada por el PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya.
Sin desvelar aún si votará a favor o si se abstendrá, Montero ha publicado una carta en la que defiende que su decisión es “fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad” con las personas que la votaron y a las que representa, tras lo que Cs le ha pedido que entregue su acta de procuradora.
Con Montero como procuradora no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) depende de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procuradores restantes -UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero- no voten a favor de la moción de censura.
La representante de Vox, Fátima Pinacho, ha anunciado hoy mismo a través de un mensaje en Twitter que no apoyará la moción de censura y ha reclamado el adelanto de las elecciones autonómicas, lo que puede abrir una vía de negociación con el PSOE, mientras que los representantes de UPL y Por Ávila se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta de gobierno socialista, sin decidir aún su voto.
La decisión de María Montero, de no prosperar la moción de censura, abre una nueva etapa en el Ejecutivo autonómico, desprovisto ya de la mayoría absoluta que ejercían los 29 procuradores del PP sumados a los 12 de Ciudadanos, lo que llevará al Gobierno a tener que abrir otras líneas de acuerdo, las más factibles con Vox o Por Ávila, un partido surgido en las anteriores elecciones locales y autonómicas que tiene como base a exafiliados del PP, entre ellos Jesús Manuel Sánchez, actual alcalde de la capital abulense.
Pues fíjese que lejos de mi, !vade retro Satanás!, comulgar con ideologías “progresistas”, y siempre en CYL he votado derechas, pero, oiga, !me alegro!, total para hacer las mismas políticas, incluso más opresivas para los ciudadanos, porque estos, como el sátrapa gallego, han ido más allá en el recorte de libertades, de lo que lo han hecho los progres, por tanto, lo vuelvo a decir. !ME ALEGRO! Roma, nunca, nunca, paga a traidores. !que les den!
la procuradora salmantina María Montero