Cárteles de la droga usan a niños inmigrantes para introducir criminales en Estados Unidos
Usar a niños inmigrantes para introducir criminales a EE. UU. o cobrar por permitir el cruce en la frontera constituyen dos «negocios» que están siendo aprovechados por cárteles de la droga en medio la crisis fronteriza.
Las altas ganancias provendrían de la clandestinidad de sus clientes, a quienes les cobran montos entre 1000 y 1500 dólares por persona, afirma el alguacil del condado de Hidalgo, Texas, J.E. «Eddie» Guerra. El alguacil dijo al New York Post una frase que explica lo lucrativo que estaría siendo esta oleada migratoria para los grupos criminales.
«Están ganando más dinero en humanos que en el lado de las drogas».
También están separando a los niños de sus padres inmigrantes para asignarles miembros de cárteles y hacerse pasar como sus parientes. Guerra pone como ejemplo una madre que cruce con tres hijos. Los cárteles de la droga irrumpen exigiendo que preste a dos de sus hijos para que vayan con otros dos adultos del cártel y finalmente presentarlos como unidades familiares.
“También tenemos personas que pueden tener 21, 22 y se hacen pasar por personas de 16 o 17 años y dicen: ‘Oye, somos un menor no acompañado’. Y podrían dar un nombre falso», explica.
Esta compleja situación no es una acción aislada. Por el contrario, estaría organizada para presionar a los cuerpos policiales por el volumen de migrantes, según el gobernador de Texas, Greg Abbott, citado por The Epoch Times. Él asegura que los cárteles mexicanos de la droga están llenando la frontera con mujeres y niños para «abrumar» a la policía local en un intento de facilitar el contrabando de drogas y seres humanos a Estados Unidos.
Ciertamente la entrada de niños migrantes está aumentando con el pasar de los días. Fotos recientemente difundidas por el congresista demócrata Henry Cuellar muestran la cantidad de menores en un albergue temporal en Donna, Texas. A la par, el Gobierno de Joe Biden está habilitando más refugios y contratando habitaciones de hotel por un valor de 86 millones de dólares.
Altas ganancias
“No hay forma de que puedas cruzar sin pagar», asevera el alguacil Guerra. Si la persona no puede asumir el precio para poder pisar suelo norteamericano, los cárteles de la droga toman decisiones que atentan contra los indocumentados.
«Entonces, si no puede pagarlo y tiene a esa niña de 15 o 16 años con usted, bueno, ¿adivinen qué? (…) Va a ir a Houston y esa niñita se va a trabajar en el tráfico sexual y va a pagar todas tus deudas. Eso está pasando”, añadió.
El negocio habría llevado a las arcas del narcotráfico unos 14 millones de dólares diarios solo en febrero, de acuerdo con la estimación del exjefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Roy Villareal. Una cifra alta en comparación con los 5 millones diarios registrados por Health and Human Services (HHS), apunta el New York Post.
«Muchas de estas poblaciones vulnerables usan los ahorros de toda su vida. Algunos son esencialmente sirvientes contratados y están trabajando para pagar esta deuda durante un largo período de tiempo», explica.
Toda la situación de vulnerabilidad de los menores de edad también estaría siendo aprovechada por otros grupos como criminales condenados anteriormente y pedófilos, el riesgo sería usado por los carteles para cobrar mucho más a quienes cruzan la frontera, completa el alguacil del condado de Hidalgo.