¿Cuándo regresará el turismo internacional a niveles anteriores a la pandemia?
Pese a que el SARS-CoV-2 fue detectado en Wuhan a finales de 2019. Lo cierto es que la comunidad internacional no prestó, inicialmente, mucha atención a las alertas emitidas por las autoridades chinas, por lo que el 2020 comenzó como cualquier otro año.
Sin embargo, en apenas unos meses el letal virus se propagó por todo el planeta, convirtiéndose en pandemia.
Aquello que sucedía en el otro extremo del mundo era ahora algo que estaba sucediendo en nuestro país y, ante el aumento incesante de casos, las autoridades se veían obligadas a tomar drásticas medidas para lograr frenar los contagios.
No obstante, y pese a la paralización de buena parte de las actividades, el mundo continuaba girando y la vida salvaje bullía ahora que el ser humano era el que parecía estar enjaulado, dejando insólitas imágenes que ya han pasado a forman parte de la historia. La naturaleza ha sido, sin duda, la gran beneficiada durante estos horribles meses.
Muchos se vieron obligados a renunciar a sus vacaciones y escapadas durante el 2020 y, ahora, ya en 2021, muchos han tenido que hacer lo mismo o ven peligrar sus planes de cara al verano. Y es que, aunque la esperanza está puesta en la vacunación, lo cierto es que el proceso de inmunización está siendo mucho más lento que lo deseado, algo que está haciendo empeorar las previsiones de recuperación del sector turístico.
De hecho, y tal y como comentan desde pulsoturistico.com.ar “la pandemia y las constantes restricciones de movilidad provocaron que durante el pasado 2020 se registrara una caída de las llegadas internacionales del 74% según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es decir, que los destinos de todo el mundo recibieron 1.000 millones de llegadas internacionales menos que en el 2019”.
Para hacerse una idea, y según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, solo en EE.UU. las pérdidas estimadas rondan los 1,3 billones de dólares, lo que supone multiplicar hasta por más de once las pérdidas registradas en el sector durante la crisis económica global de 2009.
Por regiones, el mayor varapalo lo sufrieron Asia y el Pacífico, con una caída de las llegadas del 84%, le siguen con un 75% África y Oriente Medio, mientras que en Europa las llegadas cayeron algo menos de la media mundial, concretamente un 70%, aunque lo cierto es que esta región ha sido la que mayor caída ha sufrido en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas durante el pasado año. Finalmente, América experimentó una caída del 69%.
Sin embargo, el 2020 ya quedó atrás y, pese a que las esperanzas de recuperación estaban puestas en este 2021, lo cierto es que a medida que transcurren las semanas los datos han ido cambiando, situando ahora el 2022 como año de recuperación. No obstante, los expertos del sector no prevén un regreso a los niveles registrados antes de la existencia de la Covid-19 antes del 2023.