Todo lo que debes saber acerca de los seguros de vida de la hipoteca
Al solicitar una hipoteca, contratar un seguro de vida se muestra indispensable. No es obligatorio, pero, sí necesario, ya que los préstamos hipotecarios suelen ser a largo plazo, teniendo entre 15 y 30 años para devolver todo el dinero que nos ha prestado el banco.
Durante este tiempo, lo normal sería que gozásemos de una buena salud y que no tuviéramos ningún problema, pero, también hay riesgo de que suframos cualquier problema que pudiera afectar a nuestro estado de salud, provocando la invalidez y en los peores casos, el fallecimiento. Si esto ocurriese, no podríamos devolver el dinero al banco, y la deuda pasaría a nuestro cónyuge o herederos, lo que podría ser un grave problema.
Para prevenir y evitar esta situación, contratar un seguro de vida es lo mejor para estar tranquilos, teniendo la seguridad que pase lo que pase, podremos devolverle el dinero al banco.
Hasta aquí todo claro, pero hay ciertas dudas sobre los seguros de vida de las hipotecas que vamos a tratar de resolver a continuación.
¿Es obligatorio contratar el seguro de vida con el banco?
Con total seguridad, el banco al que le hemos solicitado la hipoteca nos ofrecerá un seguro de vida y, probablemente, nos lo ofrecerá como la mejor opción. Pero, atención, porque contratar el seguro de vida con el banco no es obligatorio, y tampoco es la mejor opción.
De hecho, la web especializada en seguros de vida para la hipoteca www.segurosdevidahipoteca.es asegura que contratar el seguro de vida hipoteca en el banco es hasta un 79% más caro que si lo contratamos con una aseguradora. Este dato lo extraen del estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo realizado por INESE y Global Actuarial, que analiza los precios de la hipoteca y los compara.
Además, no hay ninguna razón que justifique que el seguro de vida del banco sea más caro que el de las aseguradoras, más allá de que el banco gane una mayor cantidad de dinero. Realmente, ambos son el mismo producto.
Por tanto, en ningún caso el banco puede obligarte a contratar el seguro de vida con ellos. Así lo establece la ley, que permite que sea el cliente el que escoja con total libertad con qué empresa contratar la póliza del seguro de vida de la hipoteca. De modo que, la web SegurosdeVidaHipoteca permite ver si compensa contratar el seguro de vida con el banco o no. Se trata de un comparador seguros de vida, a través del cual se puede conocer el incremento de contratar con el banco, así como acceder al seguro más económico y con las mejores coberturas.
¿Qué leyes vulnera el banco al obligar a contratar el seguro de vida con ellos?
A pesar de ser ilegal, según la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores (CIAC), el banco obliga a 6 de cada 10 personas a contratar un seguro con ellos al solicitar un crédito de cualquier tipo. Cuando hacen esto, están vulnerando las siguientes leyes:
· La ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
· La ley de Distribución de Seguros.
· La ley de Defensa de la Competencia.
· La ley 5/2019.
¿Cómo denunciar al banco?
En caso de que el banco te haya obligado a contratar su seguro de vida, poniéndolo como requisito indispensable para la hipoteca, o sepas de algún caso, puedes denunciar de forma anónima ante la CNMC cualquier tipo de práctica abusiva de los bancos, con el objetivo de emprender acciones legales que permitan acabar definitivamente con la imposición de los seguros por parte de los bancos.
Existen tres modos de denunciar las prácticas abusivas de los bancos ante la CNMC:
· Vía telefónica, en el 671 483 741.
· Por correo electrónico, en [email protected].
· Mediante el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA).
Cuidado con las cláusulas abusivas al firmar la hipoteca
Más allá del seguro de vida, existen una serie de cláusulas abusivas de los bancos totalmente ilegales. Fíjate y asegúrate de que no estén presentes antes de firmar tu contrato hipotecario:
· Cláusula cero: cláusula con la que el banco trata de garantizar que los intereses nunca sean inferiores al 0%.
· Cláusula de redondeo al alza: el cálculo de los intereses de las hipotecas con interés variable siempre se realiza al alza.
· Intereses de demora abusivos: intereses de demora que superan el interés ordinario en 2 puntos o más.
· Cláusula de vencimiento anticipado: si no pagas una cuota mensual, el banco está en disposición de resolver el contrato, solicitando la ejecución hipotecaria o desahucio, y exigiendo la devolución del préstamo en su totalidad.
· Cláusula suelo: impide beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. Es la cláusula abusiva más extendida.
· Cláusula IRPH: se trata de un índice que en ocasiones se utiliza en detrimento del EURIBOR. El problema de este índice es que los bancos pueden subirlo o bajarlo, para así conceder un mayor o menor número de préstamos.
· Hipoteca multidivisa: son hipotecas que utilizan una moneda diferente al Euro, como el Yen japonés o el Franco suizo, y también un índice distinto al Euribor, siendo el Libor el más habitual.
· Hipoteca inversa: este tipo de hipotecas convierten el valor de una vivienda en una renta mensual, teniendo como requisito indispensable ser mayor de 65 años.
Ya lo sabes, estate muy atento antes de contratar tu hipoteca y, en caso de que tengas dudas a la hora de contratar el seguro de vida, recuerda que el banco no podrá obligarte a contratarlo con ellos.
Las grandes empresas de Silicon Valley hacen seguros de vida a sus empleados poniendo como beneficiaria a la propia empresa, muchas veces sin que el propio empleado lo sepa, todos los meses se mata alguno yendo al trabajo en un “accidente” de trafico