La pandemia acelera el boom de las dark stores en España
La pandemia del COVID-19 modificó diversas actividades diarias en la población mundial y, además, creó nuevas tendencias en el comercio, especialmente en el ámbito de distribución y logística.
Uno de los ejemplos más destacables son las tiendas fantasmas o dark stores, un modelo de negocio que se dedica a vender productos de forma 100 % virtual y busca mejorar el servicio online.
El boom de las dark stores en España
La “nueva normalidad” ha tenido un impacto directo en el comercio físico. Cada vez más personas prefieren comprar por internet incluso cuando existe la posibilidad de hacerlo en puntos físicos. La comodidad es uno de los principales motivos que ha impulsado el desarrollo del ecommerce en España y el tiempo es un factor secundario en este nuevo comportamiento de compra.
Según información de la website STYLESPRING, en 2020, el 34% de los españoles prefirió comprar online por ‘comodidad’ y el 10% de los españoles lo hizo porque muchas tiendas físicas estuvieron cerradas por el confinamiento provocado por la pandemia. En octubre del año pasado, la categoría ‘moda’ encabezó la clasificación nacional de compras en línea. Aproximadamente el 70% de personas afirmaron haber adquirido productos relacionados con la moda debido a que se sienten inseguros probándose ropa en las tiendas.
En segunda posición se sitúan productos como libros y servicios vinculados con el ocio, mientras que la categoría de calzado y otros complementos ocupó el tercer lugar en la lista de preferencias. Sin duda, esta demanda ha impulsado la demanda de dark stores en España, pues grandes distribuidores como Mercadona, Dia y El Corte Inglés ya operan bajo este modelo de negocio. Sin embargo, se trata de una modalidad que principalmente fue aplicada en Estados Unidos y Reino Unido. El distribuidor estadounidense Walmart (USA) es el mayor exponente en este mercado.
Las dark stores buscan la forma correcta de satisfacer una gran cantidad de pedidos a domicilio, gracias a que no están limitados por restricciones horarias de la empresa, tienen menos personal pero más capacitado y cuentan con una mejor planificación del transporte. Por tal motivo, pueden obtener una mayor calidad y una mayor eficiencia en la entrega.
Dia representa la industria con más tiendas ‘fantasmas’ en el país.
En España, la cadena de supermercados Dia pasó de tener 3 dark stores a tener que cerrar 16 Dia Maxi para brindar mejores servicios en línea. En lugar de elegir tiendas pequeñas en cadenas de la cadena, eligieron tiendas grandes para respaldar mejor el comercio electrónico.
Actualmente, cuenta con 14 tiendas transformadas en ‘tiendas oscuras’, y la compañía ha llegado a acuerdos con una serie de colaboradores para mejorar la entregas de última milla. El servicio se puede utilizar en 440 tiendas y, a través del sitio web y acuerdos con otras plataformas, su cobertura cubre el 90% de la población de las principales ciudades.