La contratación de seguros privados de salud se dispara en España
La sanidad privada ha ganado adeptos durante el último año. La situación de pandemia ha llevado a muchos ciudadanos a buscar las ventajas de un seguro privado de salud sin copago para disfrutar de la mejor atención posible en el momento más importante. Los datos así lo reflejan y es una tendencia que irá a más durante los próximos años.
La subida de contrataciones de seguros privados en España aumentó en un 5% durante el 2020, con unas 470.000 nuevas contrataciones, lo que consolida un aumento progresivo evidenciado en el hecho que en la última década se han registrado en este servicio más de dos millones de personas. Hoy en día, prácticamente uno de cada cuatro españoles cuenta con una póliza de sanidad privada. Esta creciente subida se ha reforzado con la pandemia, pero no es ésta una condición indispensable, ya que, si en el año 2011 había en España 8,7 millones de personas con seguro privado, en 2019 esta cifra ascendió a los 10,6 millones. En 2021, el porcentaje de españoles que cuentan con un seguro privado de salud supera el 23 por ciento; alcanzando así un récord histórico.
La diferencia entre Comunidades Autónomas es evidente, siendo Madrid la líder en cuanto a la contratación de seguros privados de salud. El 37 por ciento de los madrileños están en dicha situación. La siguiente en la lista es Cataluña, cuyo 32 por ciento de población se apoya en la sanidad privada. Estas dos regiones han liderado el auge de la sanidad privada en España, estando muy por encima de la media nacional; si bien dicho crecimiento ha estado generalizado en todo el país.
Ventajas del seguro de salud
Los seguros de salud privados están sujetos a diferentes condiciones, que definen el precio y los servicios contratados. Una mayor parte de la población busca un seguro sin copago, que es aquel que exime de un gasto adicional. Es decir, el usuario paga una prima fija al año en el que se incluyen todos los servicios contratados sin la obligación de abonar un dinero extra cada vez que se visita la consulta. Es el preferido por la población porque aporta tranquilidad y comodidad económica, además de evitar sorpresas en forma de un gasto de dinero añadido que no estaba contemplado inicialmente.
La rapidez y buena atención es una de las principales ventajas que tienen los seguros de salud privados. La gente no quiere quedar sometida a largas listas de espera para una operación, que en algunos casos se prolongan durante meses. De hecho, los datos indican que durante el pasado año, más de 700.000 personas esperaban una media de 121 días para someterse a una intervención quirúrgica.
En la sanidad privada, este tiempo se reduce de forma muy considerable y no solo para complejas operaciones. La atención primaria destaca por su inmediatez y, en muchas ocasiones, es posible reservar una cita para el mismo día. La posibilidad de elegir entre un amplio listado de consultas es otro de los beneficios que tiene este modelo sanitario.